domingo, 27 de julio de 2008

CERTAMEN DE BELLEZA GAY EN IGUALA

En conocido antro ubicado al poniente de la ciudad y al más puro estilo de "Lorca" en "la casada infiel", transcurre el certamen de belleza el día viernes pasado, justo en la noche de "Santiago".
En la pista de la disco lucen radiantes siete esculturales participantes. El vestuario, maquillaje, peinado y coreografía, reflejan glamour, y provoca admiración en los presentes.
Alexandra, Brenda, Carolina, Galilea, Afrodita, Geraldine y Vica, contienden en las pasarelas con vestuario Folclórico, vestidos de noche e imitaciones a artistas. Escenificando a Mariana Seoane, Monica Naranjo, Ana Barbara, Maricela y Brianda, el público se deleita con las brillantes ejecuciones artísticas.
La facilidad de palabra, dominio ante el público, belleza y presencia, son los puntos a considerar por el jurado calificador. Al final; el primer lugar se lo lleva Carolina de Iguala, el segundo sitio se lo adjudica Alexandra también de Iguala y sube al podium en el tercer lugar, Geraldine de Cd. Altamirano, quien también logra el titulo de Miss Simpatia. Vica de Taxco y Brenda de Chilpancingo, se conforman con haber pasado a la ronda de finalistas. Geraldine de Tlapehuala y Afrodita de Huitzuco "Gracias por participar".
No tendría mucho de particular dicho evento, sino dijéramos que el evento del que hablamos es "Certamen de Belleza Gay 2008". Celebrado justamente a tres semanas de haberse desarrollado el certamen local de "Nuestra Belleza Gay 2008" en conocido salón de fiestas de esta ciudad, actividad que se apreció más familiar.
La actividad del viernes 25 de julio, estaba programada a las 11 de la noche, pero a partir de las 12 con 30 minutos fue cuando comenzaron a arribar los invitados. Entre los elementos de la disco, trato de visualizar los rostros de los presentes, como buscando a algún gay conocido, tal vez alguien que quiera salir del closet esta noche. Quizá un chico conocido que mantenga su inclinación sexual indefinida y que en este certamen declare su homosexualidad.
Es la 1 a.m. y el conductor anuncia la primera llamada a los participantes.
¿Qué se hacen en los ojos los gays para que estos los delaten?. No todos los invitados llegan de travestis y sin embargo es posible distinguir con facilidad "quien" sí es del gremio. Me dirijo con uno (a) de los organizadores y planteo mi pretensión de tomar datos del evento, para hacer público lo que valga la pena proyectar.
¡Ok! -responde el chico (a)- en un momento te atiendo, deja acomodar unas cosas.
Suena mi celular y atiendo a la llamada de unos amigos sonideros que acaban de terminar labores en una tocada, me preguntan si ya estoy en lo de los gays. Les respondo que si y en broma les advierto que los únicos gays que faltan son ellos.
Minutos después anuncian la segunda llamada y posteriormente llegan a la disco en mención mis amigos sonideros y de ellos me hago acompañar, durante gran parte de la velada.
Los tres estamos atentos ante la llegada de los gays al antro. ¡Esa si es mujer ! -dicen mis camaradas cada vez que entra un travesti-
¿Será cenicienta o ceniciento? -cuestionan mis camaradas cuando observan el arribo de uno de los participantes.
Este me lo llevo a la casa -pronuncia uno de mis acompañantes cuando un travesti que porta un vestido entallado se acerca junto a nuestra mesa, dándonos la espalda cuando se inclina para hablarle al oido a un chico gay.
Es la 1:30 a.m. y el evento da inicio. Familiares y amigos, incluidos padres de familia, han hecho acto de presencia para apoyar a los participantes. Es una fiesta pública y no hay escenas comprometedoras.
El orgullo gay se reivindica confirmando su preferencia sexual, patrocinados en este evento por conocida Constructora, Restaurantes, Joyerías, Estilistas, Tortillerías y Depósitos.
El jurado calificador conformado por Marco A. Cruz Delgado, Lic. Manuel Herrera de Puebla, Mauro López, Director de espectáculo de las divas Héctor B, Director físico de las divas, la dama del terror Luis vampiro (a) dan su veredicto; la reina de la noche es "Carolina de Iguala"
La noticia en el gremio gay igualteco corre como pólvora y en cuestión de minutos, hasta los que no asistieron al evento conocen los resultados del Certamen.
No pudimos asistir pero ya sabemos que ganó Carolina -me dice Vanessa quien ronda por el zócalo acompañado de dos amiguitos (as) cuando son las 5 de la mañana del día sábado.

domingo, 20 de julio de 2008

ENTRE PARRANDAS Y HOT DOGS EN IGUALA













Los festejos nocturnos de cada viernes social o sabadito alegre, suelen extenderse hasta los primeros rayos del sol, al día siguiente. En la ciudad tamarindera el ambiente no es la excepción, ya sea después de salir de una disco, de una fiesta familiar, un evento social o de la parranda; muchos se congregan en los alrededores del zócalo y la iglesia del centro. Nuestros protagonistas consideran muy recomendable echarse unos taquitos con mucha salsa o unos ricos hot dogs con chile de árbol dorado. Con suerte y al comer, sobre todo con picante, se salven un poco de ciertos estragos del alcohol.
En la madrugada de éste sábado pasado, justamente a las 5 de la mañana, en el lado poniente de la iglesia y el monumento; el ambiente está más vivo que nunca. Cinco carritos de hot dogs no se dan abasto para atender a una veintena de jóvenes, señoritas y adultos, que muestran síntomas de haber estado bebiendo alcohol. La mayoría de los presentes platican a modo de discusión y en voz alta, incluido un conocido arquitecto que disfruta de los perros calientes.
Se pueden disfrutar diferentes géneros musicales al mismo tiempo pues en tres vehículos tienen encendido su equipo de sonido. Mientras en uno de ellos Gianluca Grignani dice que escribirá un par de canciones tratando de ocultar sus emociones, pensando pero poco en las palabras (¿?) Luis Miguel y el tema de Armando Manzanero, habla de que ha comenzado a extrañar a su amada y que en su almohada no la deja de pensar, con la gente sus amigos, en las calles, sin testigos... una pareja de chicos que viajan en motoneta, salen de Galeana y doblan para Independencia; no pueden pasar desapercibidos por que también llevan un potente sonido: "dame más gasolina, a ella le gusta la gasolina" debido a la velocidad del vehículo, pronto se pierden por la calle de Madero pidiendo más gasolina. No puedo evitar en pensar que ojalá no vayan a pedir gasolina atrás de la Alameda, junto al taller de motos de los gueros, porque ahí ya están inmovilizadas las máquinas y a la venta sus instalaciones. Dicen que despachaban de más.
Un automóvil oscuro con placas de Michoacán, interfiere en mis elucubraciones. Se estaciona junto al puesto de revistas de don Benito y del auto descienden dos tipos que prefieren la canción de "El Maestro" de los Tigres. Visiblemente desvelados, se preguntan uno al otro "qué madres venderán ahí para cenar" (son las 5:30 am)
Dos travestis que portan vestuario primaveral, hacen acto de presencia y transitan apresuradamente hasta llegar donde antes estaba "Diversiones Tony´s" cerca de un Banco. Un auto se detiene y el conductor los llama; se acerca uno de los travestisy en instantes mete su cabeza y pecho por la ventanilla y se flexiona como si le quisiera enseñar al conductor cómo debe usar la palanca de velocidades. Estoy a escasos 40 metros de distancia y no logro visualizar con nitidez la escena, solo aprecio que el travesti flexionado al carro, levanta ocasionalmente una de sus zapatillas, como las chicas guapas que bajo la lluvia abrazan a su novio en las películas. Dos carros que circulan a exceso de velocidad distraen mi atención (y cuando digo a exceso de velocidad es que realmente iban en chinga loca).
Del lado de la explanada por Bandera Nacional, exactamente junto al "Maleno" (así le dicen unos cuates rockeros a la estatua del sastre que parece zapatero) bueno, pues les decía que de ese lugar salió un vehículo y se incorporó a alta velocidad a Bandera Nacional en sentido contrario. Me sitúo a media calle para tener un mejor panorama y alcanzo a ver que el mismo vehículo le dobla para la calle de Hidalgo, obviamente en sentido contrario. Un minuto después una patrulla de tránsito se detiene frente al Maleno y después a toda marcha se dirige hacia la calle de Alvarez.
No quiero pasar por sospechoso y decido retirarme momentáneamente del lugar...un distribuidor de periódico me invita un hot dog, porque dice que le dieron el periódico muy temprano y todavía no se reportan todos los voceadores. Le agradezco el gesto y me subo a la moto dirigiéndome a la calle de Obregón para meterme por Reforma a Aldama, por donde encuentro a conocido personaje de los medios de comunicación que se desplaza caminando visiblemente preocupado. A media cuadra en la esquina de Galeana, encuentro a otros dos travestis que echan una miradita a la toquería que funciona con las cortinas media cerradas para el que quiera entrar y media abiertas para quien deseé retirarse.
Recorro toda la calle de Aldama y todo está normal, incluso la acción imprudente del taxista que se paso el alto en Allende. Se me ocurre darme una vuelta por la Patria Trigarante y aprecio a cinco jóvenes con una chica quienes están siendo atendidos en una taquería. Dos de los chicos manosean a la muchacha que porta un vestido verde entallado y decido darle la vuelta a la glorieta donde posa la escultura, mientras me pregunto quién habrá modelado para esculpirla. A lo mejor podría ser mi inspiración y así dejaría en paz a las musas del Olimpo que a veces se niegan a cruzar el umbral de mi casa. Regreso ala taquería en mención y observo que el policía que cuida a la Patria Trigarante, les llama la atención a los chicos pues tal vez se dio cuenta del manoseo. "ahorita nos vamos jefe, nomas terminamos de cenar" -dice uno de los parroquianos cuando son exactamente las 6:00 am- Cruzo la carretera y me detengo en Bandera Nacional, afuera del también expendio de revistas y periódicos Princess para ver en que termina el asunto de los chavos. Una patrulla se detiene junto al poli, intercambian unas palabras y después se retiran.
Me doy una vuelta por el barrio de San Juan y solo aprecio algunas hileras de envases de cerveza en tres esquinas. Bajo para Josefa Ortiz y entre Escobedo y Ramón Corona, hay un auto estacionado en batería con la puerta del conductor abierta, mientras éste descansa en los brazos de Morfeo.
Me voy otra vez al zócalo y encuentro nada más a un carrito de hot dogs (son las 6:20 am) dicen que ese carrito es uno de los puntos a donde llega la información policíaca de la madrugada, ya que los taxistas que ahí llegan con frecuencia, son portadores de las noticias más frescas. Incluso dado el horario en que tiene que cerrar los periódicos, éstos publican esas notas hasta un día después de haber llegado a ese carrito.
A pocos metros de donde me ubico, dos travestis que acababan de bajar de un jeep blanco, discuten con el conductor. El chico regresa a su auto y saca un machete que raspa contra el piso del zócalo, amenazando a los muchachos (as)
El asunto se calma y el chico se retira, opto por hacer lo mismo. Durante una hora recorro las colonias y en varias de ellas encuentro a bohemios de carrera larga y amanecidos, tomando sobre las banquetas.
Me dirijo a casa y en la entrada encuentro unos envases quebrados que no estaban cuando salí a las 4:45 am. Probablemente los individuos que los tiraron, se dieron cuenta que los andaba checando y los hice enojar. Recojo los vidrios y los llevo a la basura, agradeciendo que al menos "solo por hoy" no estoy crudo, solo desmañanado.

martes, 15 de julio de 2008

Profesora Constantina Parra Rogel




56 años al servicio de la educación.
Andrés Ortiz Pantaleón
Originaria de Ixcateopan Gro. la profesora Constantina nació en 1935 y llegó a Iguala en 1942 al barrio de Juanacate.
A su papá de oficio campesino, le convino venirse a Iguala porque el municipio era eminentemente agrícola. En aquel tiempo se sembraba maíz, caña, arroz y melón.
Íbamos por melado al trapiche del señor Teofilo Bello y nos podíamos bañar en las aguas del río San Juan-comenta la profesora- estudié desde primero hasta quinto grado en la escuela Braulio Rodríguez, concluyendo mi educación primaria en la escuela Herlinda García, que inicialmente fue escuela mixta del Estado, comenzando labores en 1908. Para los festejos del primer centenario del inicio de la Independencia, los ricos de Iguala le pidieron una escuela "real" al gobernador, el Ingeniero Damián Flores y fue así como empezó la actividad en lo que hoy es la escuela Estado de Guerrero.
Asegura la profesora Constantina que a principios del siglo pasado, había escuelas para niños y otras solo para niñas. Y de 1908 a 1929 la Escuela Mixta del Estado, funcionó con ese nombre. Después de la guerra Cristera y hasta 1954 la institución tuvo el nombre de Herlinda García, pues el gobernador del Estado en 1954, que era el Ing. Arrieta, le cambió el nombre y le puso Estado de Guerrero, retomando el nombre de Herlinda García en 1965. La profesora Herlinda García fue directora del plantel antes de la guerra Cristera.

En mi infancia, mi papá quería seguir con la tradición de que las mujeres no teníamos que estudiar -refiere la educadora- incluso no le daba permiso a mi hermano estudiar, pues quería que le ayudara en el campo. Mi educación secundaria la cursé en la ESPI y comencé a dar clases en 1952 a la edad de 17 años. Mi primer trabajo fue en Taxco y de ahí me trasladé al puerto de Acapulco. En 1955 me integré a la Escuela Estado de Guerrero como maestra de primer grado y desde entonces a la fecha no he dejado de trabajar ahí.
Comencé a ganar $210.00 al mes -continua la también licenciada en educación primaria- cuando me titulé en 1959 ganaba $360.00mensuales. En aquel tiempo, la maestra Amandita Vega, directora de mi escuela, iba a la ESPI y veía quienes eran los más adelantados, y los proponía para cubrir las vacantes de Maestros. Quienes tenían la primaria terminada se iban a dar clases a los pueblos y en la ciudad se quedaban como maestros los que egresaban de la secundaria.
Me gusta dar clases a los niños de primer grado porque con ellos se comienza el aprendizaje - articula nuestra entrevistada- Hay abuelitas que me dicen: "le traigo a mi nieta porque usted fue mi maestra". Hay maestras que ya se jubilaron por 30 años de servicio y fueron mis alumnas en primer grado.
La educación no ha avanzado mucho como otras áreas -resalta preocupada la Profesora- Si pusiéramos a un maestro de hace 100 años frente a un grupo, se desenvolvería bien. En cambio, si pusiéramos a un médico de hace 100 años, no sabría mucho que hacer, porque la medicina y la tecnología han avanzado considerablemente. Para los niños de antes la escuela era su principal distracción, ahora han perdido su capacidad de asombro porque hay muchas cosas que los distraen: los juegos electrónicos, el internet, la televisión, las maquinitas y el nintendo. La educación es una tarea de los padres de familia, de los alumnos y profesores -concluye la maestra-.
La profesora Constantina Parra Rogel, obtuvo el titulo de Profesora en la Especialidad de Lengua y Literatura por la UAG. Cuenta con certificado de Maestría en Educación, en Competencias Profesionales para la Docencia, la cual cursó en el CAM.
En 1994, escribió el libro Historia de la Escuela Primaria Estatal "Estado de Guerrero", como parte de la defensa de su edificio Histórico, rescatando la memoria colectiva y cultural que en él se resguarda.
En el Otoño de 1998 inició la recopilación de "Experiencias en lo increíble pero cierto" que actualmente están plasmadas en su más reciente publicación "Con olor a pan de muerto" que es enriquecida año tras año con nuevas narraciones que se han dado a conocer cada 1° de noviembre en el acto cultural y literario en homenaje a los difuntos y que organiza la familia Mazón Parra en la localidad de Cocula Gro.
Con 53 años trabajando en la Escuela Estado de Guerrero, no se puede hablar de la profesora Constantina, sin vincularla con dicha institución.

domingo, 6 de julio de 2008

FIESTA CASERA EN IGUALA








Las fiestas en nuestro medio, dificilmente podrían prescindir de los servicios de un equipo de sonido, que le de brillo a la celebración animando a los invitados.


Adentremosnos a una típica fiesta que se realiza en uno de los patios de las viejas casonas de la ciudad. De aquellas propiedades céntricas que una vez compró el abuelo en los tiempos de bonanza, y gracias a a los muchos esfuerzos y sacrificios; y que através de los años, hubo la necesidad de modificar la construcción, pues los hijos crecieron y formaron su propia familia. Asíq ue la casa del abuelo, una vez repartida entre los herederos, adquirió la forma de una vecindad, en la que viven los hijos, las nueras, yernos, cuñados, concuños, hermanos, tíos, sobrinos y algunas mascotas para alegría de unos y desacuerdo de otros.


En el día de la fiesta, se pretende una convivencia general, aun cuando la relación habitual no puede ser armoniosa entre tales vecinos.


Los muchachos del sonido, que normalmente son conocidos de la familia del festejado (a) inician la tocada y ambientan la fiesta casera. Las primeras cervezas llegan a las mesas y algunos de los invitados hacen acto de presencia evidenciando su frecuente personalidad; arribando a la ceremonia sin regalo.


Atendiendo al protocolo de la celebración, se procede a servir la cena y después se da inicio al bailongo. Entre los comensales adultos hay quien tequila que disfrutarán también las señoras.


En cuestión de minutos, debido al efecto del alcohol, el patio de la vecindad no le pide nada a las pistas de baile de un antro común; tías y sobrinas bailan eventualmente con sensuales movimientos, mientras los observadores, ríen y aplauden el comportamiento.


El encargado del sonido se mantiene atento a su repertorio, tratando de conservar el ambiente, pues sabe que si desalojan la pista, con dificultad volverá a armar el ambiente.


A los de la fiesta se les olvida mantener cerrado el portón debido al jolgorio. de manera que no falta el borrachito que habiéndosele terminado "la raya" sale de una de las muchas cantinas que hay en Iguala y se introduce a la fiesta contagiado por la música y el baile, pero sobre todo por la oportunidad de beber gratis. En instantes su pretensión se ve truncada y es sacado amablemente de la vecindad.


"Un caballero" en ligero estado de ebriedad, se aproxima a los sonideros y les pide que le pongan la canción "un puño de tierra" el D. J. le responde que terminando la tanda le cambia de ritmo y con gusto el complace.Una de las tías que llegaron sin regalo, empieza a despedirse y a solicitar su clásico ítacate, pues en su casa se quedaron familiares que no pudieron o no quisieron asistir al evento y hay que llevarles algo de birria y pastel.


Los invitados piden más cerveza y la hielera se ha vaciado. Así que se lanzan por dos cartones a la tienda de la esquina. Si son fiados mucho mejor -advierte el de la fiesta a los mandaderos- pues a lo mejor los del sonido van a querer otra lana.


"El caballero" que pidió "un puño de tierra" vuelve a insistir y ahora las condiciones se prestan para ser complacido. Terminando la canción pide que se la repitan y los del sonido se niegan. "El caballero" los amenaza y el D. J. avisa al de la fiesta. No se preocupen -les dice- así se pone cuando toma.


Mientras llegan las cervezas, las damas de la vecindad comienzan a sacar sus trapitos al sol y el llanto fácil no se hace esperar. Otras más prudentes sugieren calma y exigen a los del sonido que pongan música buena para bailar.


En ese momento, su majestad el alcohol hace nuevamente acto de presencia y todos se alegran.


Los sonideros le dicen al de la fiesta que ya concluyó su chamba; que por cada hora extra le cobrarán solo ciento cincuenta pesitos pa´que se animen. El de la fiesta les dice que se queden otra hora y les da cien baros; "trato hecho"


Transcurrida la hora, el ambiente sube de color y se desata la discusión entre los familiares; "gritos y botellazos se desplazan por el lucido patio de la vecindad". Los sonideros se ocultan en uno de los baños y enseguida vuelve la calma.


El D. J. desconecta sus aparatos y se alista a marcharse. ¿Ya se va? -le cuestiona una de las chicas bailarinas?-. Si, ya me voy -contesta el muchacho-. Pues de una vez -responde la señorita tronando sus dedos, para luego dirigirse a su cuarto y sacar su reluciente estereo que todavía no ha terminado de pagar.


Los dos cartones fiados también se terminaron y alguien propone una "coopera" de a 20 pesitos pa´ otro cuadro. La mayoría se va a dormir y solo quedan en la velada los más jóvenes escuchando música, haciendo y contando chistes, y bailando con las mascotas.


Al día siguiente debido a la cruda, muchos amanecen como pollos alacranados -sin ofender- y eso ayuda a que haya tranquilidad en el ambiente aunque una minoría faltarán a misa de mediodía.


Cómplices del tumulto nocturno, nadie pronuncia algo al respecto, "ya llegará otra fiesta y se tocará otra vez el tema". Algunos almuerzan en las mesas de "Vista su Fiesta" que todavía están acomodadas en el patio; los que pueden se toman una cervecita fría y otros solo beben agua "que no cura pero como refresca".