jueves, 30 de julio de 2009

FALTA DE SERIEDAD, INCUMPLIMIENTO Y DESORGANIZACIÓN EN CERTÁMENES LITERARIOS EN EL MUNICIPIO DE IGUALA DE LA INDEPENDENCIA.

Es un hecho que la percepción de cada ciudadano será diferente y en ello la pluralidad de ideas construye una vida donde si tenga valor la democracia. En donde las opiniones vertidas con el objetivo de fortalecer a las instituciones, sean siempre recibidas con el mejor de los ánimos y con la voluntad de encausarlas para un bien común, y con el mismo poder que el pueblo ha conferido; "el poder de servir al pueblo"...
En este lineamiento, me permito señalar en esta ocasión; la cuestionable forma en que se desarrolla la organización de Juegos Florales y otros concursos de poesía o literarios, que tienen lugar en nuestro municipio.

Nunca se ha expresado qué es lo que califican los señores del jurado calificador; nunca se publican los trabajos ganadores en los periódicos locales, tal y como se manifiesta en la convocatoria. ¿El trabajo es difícil? pues entonces limítense a reducir las bases o permitir que sean otras personas las que coordinen tales actividades.
Hace poco más de dos meses, el Dr. Lázaro Mazón Alonso, senador de la República y quien se perfila como candidato a gobernador de nuestro querido Estado de Guerrero; emitió una convocatoria en los principales periódicos de Iguala, en la que se invitaba a la ciudadanía a participar en dos concursos: uno de ellos denominado "CARTA A MI HIJO" y el otro debía versar sobre un pensamiento a la madre, debido a que la actividad se desarrollaría con motivo del día del Niño y del día de la madre. Y precisamente; uno de los requisitos es que el padre de familia que participara, tenía que escribirle a su hijo o hija que cursara la educación preescolar. En las bases de la convocatoria se especificaban premios económicos y lo mismo que sucede en los Juegos Florales; se resaltaba "que se publicarían los mejores trabajos en los periódicos".

A la fecha; transcurridos dos meses en que se cerró la convocatoria, no se ha hecho público ningún trabajo participante ni se ha dado conocer los nombres de las personas adultas o niños-adolescentes, que hayan obtenido los primeros lugares en dicho concurso.
Es probable que el concurso haya sido postergado debido a la suspensión de clases por la situación de la "influenza", sin embargo; las clases se reanudaron, concluyó el ciclo escolar y nada se supo del Certamen en mención. Es probable también, que si se haya desarrollado el concurso y solo se entregaron los premios y nada más...
Tanto en un caso como el otro; la falta de compromiso le resta seriedad al Certamen y demerita la participación de cada una de las personas que si toman con responsabilidad este tipo de actividades.

Ojalá y tantos igualtecos que gustan de escribir, comiencen a preparar su material para los próximos Juegos Florales de la Feria a la Bandera, esforzándoce para que el tamarindo de oro, se quede en esta tierra suriana, y no se lo lleven a otras entidades del país, como ha sucedido en los últimos años.
Ojalá y que haya unidad entre los grupos de poetas y se aperturen hacia otras personas de talento, que solo necesitan dirección e impulso, para estar en sintonía y caminar con un mismo fin en el ámbito cultural de nuestra querida Iguala. En esta vertiente de los Juegos Florales, los poetas igualtecos deberían de competir contra los foráneos; no entre si... "La unión hace la fuerza" esbozos2911@hotmail.com

* Autor del artículo: Andrés Ortiz Pantaleón
* Nota del autor: El día sábado 8 de Agosto, se llevó a cabo una ceremonia en el Club Cañeros, para clausurar el curso de Verano realizado en el DIF. Ahí mismo, se hizo entrega de los reconocimientos y premios a los ganadores del concurso MENSAJE A MI HIJO.

sábado, 25 de julio de 2009

ASÍ FUE LA VELADA POÉTICA EN TIEMPO Y ESPACIO EL 17 DE JULIO. SU SERVIDOR ANDRÉS ORTIZ PANTALEÓN Y TRANSGRESIÓN.

El pasado viernes 17 de Julio del año en curso, se realizó un recital poético en el CENTRO CULTURAL TIEMPO Y ESPACIO, cuyo director el maestro Feliz Ocampo Manzanares, apoyó con su trova, deleitando a los presentes con su buena música. La velada literaria fue un espacio que agradezco profundamente, puesto que esa noche se compartió material de mi propia autoría, en voz de algunos de mis amigos y compañeros del grupo de poetas de Iguala, "TRANSGRESIÓN".

Mi gratitud al maestro Feliz Ocampo Manzanares, a los poetas de TRANSGRESIÓN, grupo que coordina la profesora y poetisa Maricela Arzate Martínez. Desde este espacio quiero externar mi agradecimiento a los medios de comunicación que han publicado mi material en diferentes proporciones, como es el caso del periódico EL CORREO, que fue el primero en abrirme las puertas. Gracias al periódico Redes del Sur de los señores Santamaría Ramírez, gracias al Diario 21, a la Revista La Verdad, a la Revista Lo Blanco y lo Negro de Guerrero de nuestro amigo Julio Palacios Márquez.

Muchas gracias a mis amigos de la Revista Reevolución que no me han publicado pero que me invitaron a participar en el libro Poesía de Vanguardia, cuya gestión se efectuó gracias a los Ciclos de Lectura organizados por el escritor Luis Luna y la Lic. Estela Díaz, ambos directivos de la Revista Cultural del Estado de Guerrero "REEVOLUCIÓN"
Mil gracias a los directivos de www.viveguerrero.org que nos brindan un espacio para dar a conocer nuestro material cada sábado de 8 a 10 pm en el programa "NOCHES TRANSGRESORAS" y que hoy sábado 25 de Julio, será su tercera emisión.

Gracias Diario 21 por apoyarme en la promoción del evento y publicar una nota.
Gracias Julio Palacios Márquez por sus comentarios en su columna LO BLANCO Y LO NEGRO.
Gracias Redes del Sur, por la foto y nota que publicaron relativa a la NOCHE BOHEMIA.
Gracias al diseñador Fernando Parra Farina que me apoyó en el diseño de la invitación y en el evento.

Un millón de gracias para la gente que me envía correos, me ha dejado comentarios en la página
www.esbozoz.blogspot.com en donde he tenido muchas de mis composiciones, y a los que me animan en esta travesía literaria que espero en Dios, continúe más allá de mis sueños.

A todos ustedes que Dios les bendiga...
Atte. Su seguro servidor y amigo:
Andrés Ortiz Pantaleón


Su servidor y amigo, leyendo la composición "PARA ESOS MOMENTOS"


Karla Raquel Román Adán, mientras leía "NO LO DIGAS SOLO POR DECIRLO"


El director de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Iguala, Dante Cervantes declamando "QUE TRISTE ESTOY SIN TI"


Karla Raquel Román Adán y Julio Palacios Márquez, disfrutando de la velada literaria.


El maestro Felix Ocampo Manzanares, deleitando con su trova.


Zel Cabrera del grupo de poetas TRANSGRESIÓN, leyendo el poema "EN MEDITACIÓN"


Adrían Barrera de TRANSGRESIÓN, dando lectura al texto "NO ME DUELE DE VERDAD"

El maestro Albino, promotor cultural que dio un tinte especial a la velada con su aportación.



La profesora Maricela Arzate que condujo el programa y dio lectura a "Y LLEGASTE TÚ"



Julio Palacios Márquez quien fue generoso en sus comentarios y dio lectura a la composición "INCERTIDUMBRE"




El Arquitecto Gabriel Salgado Miranda, comentando el recital.


El profesor, escritor y poeta José I. Delgado Bahena, quien apoyó dando lectura al texto "TÚ ERAS"




El profesor Fernando Antúnez, declamando el poema "RETRATO EN INVIERNO"

Dolores Urquiza Guzmán, leyendo uno de mis textos .


lunes, 13 de julio de 2009

¿ ES REDITUABLE EL OFICIO DEL PERIODISTA ?


Económicamente hablando, la labor del periodista es compensada modestamente. Toda persona que trabaje como ayudante en la construcción, obtiene un mejor pago, que muchos Licenciados en Ciencias de la Comunicación en sus primeros años de actividad, y aún teniendo cierta experiencia.
Con el empeño de promoverse y vincularse en el medio -con suerte y se van de jefes de información de algún presidente o diputado- muchos periodistas se apoyan con los favores pagados de parte de políticos, empresarios y personas interesadas en que se publique cierta información. El típico "chayote" que es criticado por algunos comunicadores "que también reciben dádivas" pareciera resultado de un sistema que discretamente invita a los reporteros a corromperse: "No te pago, pero te pongo donde hay"
La mayoría de los columnistas y otros colaboradores, no reciben ninguna retribución económica por su aportación al periódico. En contraste, la posición del medio, debería considerarse benevolente, por permitir a estos articulistas, publicar su material, y con eso deben darse por bien servidos.
En muchas ocasiones, los reporteros y colaboradores, ven coartada su libertad de expresión al ser censurados por los editores, debido a intereses del medio. Aún y cuando es de todos conocido, que el periódico no acepta como propias las opiniones emitidas de parte de los columnistas.
No hay algo que provoque tanto dolor para un comunicador de la prensa escrita, que el hecho de no ver publicado su material. En este caso, el reportero a quien si le pagan, solo le queda como recurso, tragarse el coraje y continuar medio trabajando por el consecuente hecho de que en el periódico, medio le pagan, como argumentan tantos en el gremio: "como que me pagan; como que trabajo"... En ciertas ocasiones, el editor no publica todo el material a los reporteros, porque ellos, no saben disfrazar su información cuando quieren favorecer a alguien en su nota.
Caso diferente es el del colaborador a quien no se le cubre ningún honorario, pues hay quien al advertir que no se le publica una colaboración, deja de enviar su material a la redacción del periódico, hasta que lo reivindiquen de nueva cuenta, publicando su artículo íntegro o pactar el compromiso de publicarle todo lo que escriba. Y en una situación extrema, el colaborador le da las gracias al medio informativo por haber sido censurado.
Pero los directivos jamás consentirán que se verán afectados por la situación, de que uno de sus articulistas deje de escribir en su periódico; pues aunque los lectores asiduos del columnista censurado, extrañen su material; continuarán comprando el periódico de cualquier forma.

¿Es redituable el oficio del periodista?

* Autor del artículo: Andrés Ortiz Pantaleón

miércoles, 1 de julio de 2009

LA NOCHE DE LAS CABRAS; PROGRAMA CULTURAL POR INTERNET, DESDE IGUALA DE LA INDEPENDENCIA.


Desde el día 30 de Abril, dio inicio el programa cultural La Noche de las Cabras, que conduce el escritor igualteco José I. Delgado Bahena, autor de 5 libros.

A la fecha se han transmitido 18 emisiones desde el domicilio del poeta en la comunidad de Tomatal, y que puede ser sintonizado en cualquier lugar del mundo en donde sea posible la señal de internet, através de la página http://www.viveguerrero.org/ En la velada que se transmite los martes y jueves de 9 a 11 p.m. han participado diferentes personalidades de la vida cultural de la ciudad de Iguala, resaltando la poesía, la trova, cuentos, relatos y la buena música.

El martes pasado, correspondió el turno a la profesora Mar Arzate, coordinadora del grupo de Poetas Transgresión; quien compartió su poesía erótica, al tiempo que llegaban cientos de mensajes de diferentes lugares de la república mexicana, Estados Unidos, Canada y países de habla hispana, felicitando al programa y a la poetisa en turno.

El día de mañana le corresponde el turno también a un integrante del grupo Transgresión, quien compartirá sus Esbozos Poéticos en esta velada literaria.

PRIMERA JORNADA DE FOMENTO A LA LECTURA.


En el marco de la Primera Jornada de Fomento a la Lectura, que realizan profesores del Programa Nacional de Lectura; el día de hoy se efectuó un Café literario en el monumento a la Bandera, junto a la Pérgola. En dicha actividad se ofreció un recital poético de autores de habla hispana, tales como Mario Benedeti y Pablo Neruda. Participaron integrantes del Grupo de Poetas Transgresión y el escritor igualteco José I. Delgado, quien compartió algunos de sus poemas.
Posteriormente se presentó lectura en atríl, en donde intervinieron maestros del PNL, coordinados por los mentores Maricela Arzate Martínez y Fernando Antunez. En los intermedios, el público presente se deleitó con la trova y voz versátil del profesor Gonzalo Barrios. También apoyan en la organización y desarrollo de la Jornada, los profesores Alicia Martínez, Gildardo Bustillos, Esteban Huicochea, María de Jesús Arzate, Edgar Gómez y Elena Delgado.
La Jornada de Fomento a la lectura, comenzó el viernes 26 de Junio y continuará mañana con un recital poético y de lectura, a cargo del escritor José I. Delgado Bahena, y que se llevará a cabo en el Centro Cultural la Pérgola, a partir de las 18 horas, para concluir el día viernes con un Esbozo biográfico y lectura de la obra de la poetisa Catalina Pastrana, programado para las 18 horas en la Pérgola.