martes, 11 de agosto de 2009

PIROMANÍA y el Rock and Roll.







Originarios en su mayoría de Iguala de la Independencia, los integrantes de Piromanía son estudiantes de nivel medio superior que coincidieron por su espíritu Rockero. Sus iniciadores nos cuentan que el proyecto Piromanía comenzó hace dos años y medio, siendo Gilberto Moctezuma Arias -el bajista- quien contactara en primer lugar a José Nahín Meza Ramírez -guitarra líder- y posteriormente se uniera a la banda, Stephan Jesús Sánchez Peralta -segunda guitarra-. Hace aproximadamente un año, llegó al grupo Irving Reyna Villa -baterista- y Gonzalo Gonzalez Gallardo -vocalista- para conformar así, la actual banda de Rock Piromanía.
A la fecha, se han presentado en el Golden Sport, donde actualmente tocan los días viernes; en la Trova; en fiestas particulares de Iguala y Cuernavaca, en el pasado Festival Franciscano y en las diversas tocadas a las que han sido invitados.
La banda se inclina por el Rock clásico (Doors, Beatles) el Rock and Roll en español, de los 60's. así como el Hard Rock, Led Zeppelin, Guns N' Roses, Iron Maiden; además de baladas y boleros.
Los integrantes refieren que ya tienen algunas canciones propias pero que todavía no han presentado; de tal forma que entre sus proyectos a corto plazo, está el poder comprar sus propios aparatos y no depender de otros, pagando por la renta del equipo; de esta manera, se estaría pensando en grabar un Demo y en hacer una tocada exclusiva de Piromanía.
Piromanía se pronuncia porque haya más apoyo entre bandas, pues en la actualidad solo se ayudan en las tocadas porque por necesidad comparten equipo. Al respecto señalan que hace falta apoyo de parte de las familias, gobierno, así como de la gente que es ajena al Rock; puesto que siempre vinculan a los Rockeros con las drogas, alcohol, sexo y todo lo malo, siendo que en realidad el Rock no necesariamente es eso.
Vayan a un jaripeo, a un baile grupero y chequen nuestras tocadas y valoren en dónde se desplaza más alcohol -argumenta Gonzalo, el vocalista de la banda-.
Para la banda Piromanía, Armandrock es una de las mejores bandas no solo de Guerrero si no de muchos lugares del país, de manera que sienten una especial admiración por dicha banda de Rock local; además de compartir que les gusta mucho la banda Grito en el Silencio.
La diferencia entre tocar en un bar o en una tocada libre; es que en el bar tienes que seguir una linea -comenta Gilberto, cuando se les interroga sobre su experiencia en los bares- y sobre todo de educación para tratar bien al público y tolerar lo bueno y lo malo que te puedan gritar. "En un bar debes tocar lo que puede ser comercial y no tanto lo que nosotros queremos tocar".
Por su parte, Gonzalo, quien es el vocalista de la banda desde hace un año, nos comparte que anteriormente estuvo con Fex Arago, una banda conformada por tres elementos, entre ellos, una chica quien era la baterista. Además nos platica que para él es una satisfacción llegarle al público con su música y poder transmitirles energia através del Rock.
¿Qué es Piromanía? -preguntamos a los chavos de la banda-
Significa una afección psicológica en la que el cuerpo y la mente crean la necesidad de encender las cosas, de jugar con el fuego -responde para concluir Gilberto, el iniciador y bajista de la banda-.