domingo, 25 de octubre de 2009

DANIEL DELGADO ; ENTRE LA TROVA Y LAS NOCHES DE B0HEMIA...






Me siento complacido con el hecho de lograr que la gente pase un momento agradable con mi música; saber que puedo provocar un sentimiento en la personas con alguna canción, me da satisfacción.

Andrés Ortiz Pantaleón

José Daniel Delgado Villalobos, es un joven igualteco de 21 años de edad, que en la actualidad participa con su música en las noches bohemias del fin de semana.
Inició a tocar hace 4 años, cuando coincidentemente los dueños de un bar que estaba por abrir sus puertas al público, lo escucharon cantar y lo invitaron al evento de inauguración, en donde estuvo tocando por un buen rato.
Posteriormente trabajó en los bares RELAX, en el FREEZER y en el RACING SPORT BAR, en donde toca por ahora.
Daniel, nos detalla que su gusto por la música se remite a los tiempos en que estudiaba la secundaria TÉCNICA 70, pues fue ahí donde participó con su guitarra en los festivales del día de las madres, del día del maestro y del estudiante.
Ya en la Prepa No. 10 tuvo más avance en la cantada, incluso se subía a los camiones que van a Taxco y se iba cantando en compañía de un amigo, de manera que les pedían cooperación a los pasajeros, argumentando que lo ocuparían para los engargolados, -nos relata así el trovador, mientras se carcajea al recordar aquellas experiencias en la prepa-
En este ciclo escolar, Daniel Delgado estudía guitarra clásica en el CEMA -Centro Morelense de las Artes- en Cuernavaca Morelos.
Además de tocar en eventos familiares, el joven guitarrista ha tenido gran experiencia en llevar serenatas, acompañando a sus amigos; curiosamente, una vez lo contrataron para llevarle serenata a una chica que resultó ser su ex novia.
"Ahora ya no nos piden lo clásicos boleros para dar serenatas -nos platica Daniel- las canciones que les gustan son como las de José José y Joan Sebastian. En lo personal, me siento inspirado con la música de Fernando Delgadillo y Alejandro Filio; también admiro a Hector Villalobos, un cantante brasileño que compuso más de dos mil piezas de diferentes géneros musicales. Con la música, lo que quiero es capacitarme y de ahí partir a algo más definido. Creo que en Iguala hay mucho talento, lo que pasa es que las personas no buscan espacios para expresar su arte".
Daniel Delgado, maneja los géneros de trova, balada, ranchero y bolero. Además de entregarse a la música, se da tiempo de trabajar en Cuernavaca, para apoyarse en su diplomado; y de regreso a Iguala los fines de semana, se presenta en el bar referido para complacer a sus fans y al selecto público que le escucha por vez primera.


jueves, 22 de octubre de 2009

DAMENI.




















"Somos tres chavos que a través de la música, queremos siempre transmitir nuestros sentimientos. Además del gusto por la música, tenemos en común la amistad. Amamos la música y con ello, expresamos todo lo que sentimos".
DAMENI; Daniela, Melissa y Nico.

Andrés Ortiz Pantaleón

En esta ocasión platicamos con el grupo DAMENI, conformado por dos chicas y un joven, ellos son Daniela Lucero Cardoso Abarca, su hermana Angel Melissa Cardoso Abarca y Jesús Nicolás Hidalgo Delgado.
Daniela tiene 19 años de edad y estudia la Licenciatura de Educación Especial en el CREN, además, cursa la especialidad de terapia lingüística en la Ciudad de México. Nos comparte así, sus inicios en la música:
"Mi padre siempre ha tenido la música en su vida, yo creo que nos lo heredó a mi hermana y a mí. Canto desde los 11 años, empecé cantando en la iglesia; creo que como dice Nico, Dios nos ha regalado un don y tenemos que prepararnos, actualizándonos en técnicas o lo que nos vaya gustando respecto a la música que tocamos. Conocí a Nico hace dos años en el Coro de la iglesia, él estaba muy peque, de 12 años. Yo lo veía tocar y decía ¡Ay mi niño! y de repente entramos los dos a la academia de música con la maestra Josefina Flores Botello y nos empezamos a llevar muy bien. Entonces platicábamos de hacer algo; de pronto sacábamos canciones. Nos gustó que en la academia se hacen muchas armonías; 3 ó 4 voces y dijimos ¡esto se oye padrísimo!
¡pues va! ¡hay que intentarlo! nos empezamos a reunir con mi hermana, a formar ideas y resultó que integramos DAMENI, el nombre del grupo surge de nuestros propios nombres.
Nos gustan mucho las baladas y los boleros; la primera canción que nos identificó es "A labio dulce" Nuestra primera presentación ante el público fue en los canales de TV local y en el programa de radio por internet "La noche de las cabras" y actualmente nos presentamos en el Italian Coffee de Plaza Esmeralda, los días sábados. Tenemos algunas canciones propias que ya hemos cantado en público".


Por su parte, Melissa quien tiene 14 años de edad y estudia en la Escuela Secundaria Plan de Iguala, nos explica que antes solo cantaba con su familia y amigos, pero no le gustaba, prefería bailar y bailar, pero después escuchó a Daniela, su hermana, y le gustó lo del canto; así que también entró al coro de la iglesia.
Después en la secundaria se inscribió en un concurso de canto y obtuvo el segundo lugar con la canción "Vestido azul" y desde ahí se decidió en que cantaría con otra proyección, integrándose también al grupo.

Nico, de casi 15 años de edad, estudia en el CBTis 56 la especialidad de laboratorista clínico y toca la guitarra desde hace cuatro años, refiere que lleva un año tomando un curso de canto con la maestra Josefina Flores Botello, además de que cada uno de los integrantes de DAMENI, se ha fomentado el gusto por la música en su familia y cantando en la iglesia; y eso, les ha ayudado mucho gracias a Dios -nos comparte convencido el joven guitarrista-

"Cuando canto y toco la guitarra -relata Nico- es un gusto para mí, jugar con mi voz... todos mis sentidos se llenan de alegría. Por ejemplo; a mí me gusta cantarle a Dios, cuando lo hago, me siento de maravilla. Y cuando canto la otra música, la mundana, como se puede decir, siento el amor hacia las personas que quiero. Nosotros que somos intérpretes, necesitamos sentir lo que queremos transmitir en esa canción.
Quiero decirle a los jóvenes que sigan su sueño y todo se puede en esta vida, gracias a Dios".


Para DAMENI, su concepto musical son las voces, de manera que intercalan las tres voces, según la necesidad de la canción. Su visión respecto a lo que hacen en conjunto, nos la resume Daniela:
"El arte enriquece siempre, personalmente y a nivel social. A través de cualquier arte, vamos generando buenas intenciones, buena vibra. La música nos sirve para muchas cosas; te desahogas, gritas, dices cosas bonitas... y el hecho de sentir y vivir la canción, hace más auténtico lo que transmites".
Daniela, Melly y Nico, agradecen a su familia, quienes los animan, les sugieren e incluso son hasta coristas. Claro; también les han fijado prioridades como lo es el estudio y siempre tratando de equilibrar en todos los ámbitos. Para estos chicos, quienes irradian alegría en lo que hacen, es finalmente un poco triste que mejor haya apoyo para jóvenes creadores en otro lugar y no en suelo propio.


miércoles, 21 de octubre de 2009

ULIL ANTÚNEZ Y SU PASIÓN POR LA TROVA.

A sus 24 años de edad, Cuauhtémoc Ulil Antúnez Martín, ha tenido la oportunidad de pisar diferentes escenarios para compartir su gusto por la música. Estudió la Ingeniería en Sistemas Computacionales en la ciudad de Mérida, en donde inició con su actividad de trovador, presentándose con algunos amigos en Restaurantes.
El igualteco nos comparte su experiencia que lo fue vinculando a este género musical:
"Empecé a a escuchar trova así como de ahuevo -comienza a relatarnos el joven cantante- mi papá nos hacía que los domingos escucháramos música de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y los Beatles". A los 15 años me gustaba mucho una morra de la secundaria; yo le pedí que fuera mi novia y me dijo que lo iba a pensar -como todas las morras-. Como a los 4 ó 5 días después, andaba con un wey orejón, que tenía la única gracia de saber tocar la guitarra... y yo dije: ¡Ah! pues hay que saber tocar la guitarra.
Mi jefe ya me había insistido en ello, porque él sabe tocar la guitarra, pero a mí me daba mucha flojera; y ya cuando vi que había bizne con las niñas, me puse a aprender solo.
Lo del canto se fue dando sobre la marcha -refiere Ulil- mi primer contacto ante un público fue cuando egresé del CBTis 56; la psicológa me escucho cantar accidentalmente una canción de Fernando Delgadillo, y le gustó. Entonces me propuso que cantara en el evento de clausura; jamás imaginé subir a un escenario. Toda la generación estaba frente a mí y también sus familiares; estaba supernervioso... esa fue mi primer experiencia musical ante un público.
Posteriormente cuando me fui a Mérida, conocí a un cantante con proyección artística relevante en la región; él me dio la oportunidad de abrirle algunos de sus conciertos en foros diferentes a los que ya conocía. De tal modo que viajé con él en Cancún para estar en algunas tocadas y me contactó con gente del medio. Cuando venía de vacaciones a Iguala, tocaba en algunos lugares a donde invitaba a mi familia y amigos, por ejemplo; en el Centro Cultural Calmecac, cuando había recitales poéticos.
Ya cuando regresé a Iguala -continúa el joven trovador- que fue hace un año exactamente, comencé a tocar en un restaurante que se llamaba La Fuente y luego en un bar; además de las fiestas familiares o eventos sociales y culturales a los que me han invitado.
Me gustan las canciones que tienen un buen contenido literario. Me molesta mucho que hay grupos en el medio que tienen una canción con estrofas que se repiten mil quinientas veces. Tengo muchas ganas de escribir mis propias canciones; de hecho, ya tengo algunas. Mi más grande aspiración es tener un disquillo con todas las rolas escritas por mí y tener a unos compas que se las sepan y las canten conmigo.
Sobre los cantantes que admiro, creo que eso es por etapas; a veces soy super fan de alguien, después pasa un tiempo y ya no me gusta tanto. Pero sin duda a los que siempre digo ¡Ah maestros! son Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Jean Manuel Serrat, Joaquín Sabina... que son los grandes que empezaron con este género y que hasta la fecha permanecen vigentes. Es ese uno de los puntos característicos de este género; no como un grupo de pop que surge, se vuelve el éxito del mundo y en dos años, ya nadie sabe de ellos. En cambio, pasarán 20 ó 30 años más y la música de estos trovadores, seguirá escuchándose.
De los actuales, me gusta mucho el estilo de un uruguayo que radica en Madrid, Jorge Drexler; se acompaña de otros instrumentos y su música está en comerciales, en entradas para telenovelas, y ha sido premiado con un Oscar por el teme de una pelicula. Además de él, me gusta la música de David Aguilar, Miguel Inzunza, Leo Soto y Martín Buscaglia. Concluye así Ulil Antúnez, quien recientemente viajó al Festival Cervantino en Guanajuato, además de participar en numerosas ocasiones en diversos programas culturales de Radio por Internet en Iguala.

miércoles, 7 de octubre de 2009

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA SECTOR 7.





En el marco del Festival Franciscano, el pasado domingo se efectuó la presentación de la Revista de Arte y Cultura, Sector 7, que dirige el profesor, escritor y poeta igualteco, José I. Delgado Bahena y el diseñador Ulises Villasana. La maestra Regina Reyna Jaimes Domínguez, regidora de Educación y Cultura, dio referencias sobre el contenido de la revista, así como de los colaboradores de la misma; reiterando la importancia de un medio cultural en nuestro municipio.
En el evento, cientos de asistentes ovacionaron la actuación del grupo juvenil de Rock, Piromanía, quienes engalanan la primera portada de la revista.
A la ceremonia, asistieron también el Ing. Juan Manuel Martínez Carreón, síndico del Ayuntamiento y autoridades organizadoras del Festival.
La mayoría de los asistentes, adquirieron un ejemplar de la revista, y otros solicitaron la suscripción al medio cultural que ya está a la venta en los expendios y que se publicará mensualmente.
La joven universitaria y oradora, Ingrid Yelitza Ruiz Rangel, integrante del grupo de poetas Transgresión y del colectivo ARMARTE, fue la responsable de conducir el programa, esbozando fragmentos poéticos, quien además, Inaugura el espacio poético de la revista, junto con dos compañeros.

Redacción/sector7 IGUALA, Gro., Octubre 7.- Con la finalidad de presentar una perspectiva amplia del arte y la cultura en todas sus expresiones, este domingo, dentro del marco del Festival Franciscano Yohuala 2009, se presentó al público igualteco la revista Sector 7.
La presentación de esta revista cultural se llevó a cabo al filo del mediodía en el Museo de la Bandera y Santuario a la Patria por el profesor Jorge Albarrán Jaramillo y los editores, José I. Delgado, Ulises Villasana, Yesenia Martínez y Andrés Ortiz Pantaleón, quienes estuvieron acompañados en el presidium por el síndico procurador, Juan Manuel Martínez Carreón; la regidora de Educación, Cultura y Civismo, Reyna Jaimes Domínguez; la regidora de Desarrollo Rural, Amalia Román Flores; el director de Educación, Dante Cervantes y el poeta, Víctor Manuel Mata Pastrana.
En un ambiente de fiesta, el grupo “Piromanía”, integrado por Beto, Nahin, Estephan e Irving deleitaron a los asistentes con canciones del extinto rockero Elvis Presley, Beatles y del Tri, mientras que Fernando Núñez y Maricela Arzate declamaron poemas de su propia autoría.
En su participación José I. Delgado, director de Sector 7, señaló que el propósito que les guió para llevar a cabo este proyecto es abordar sin prejuicios o tendencias de alguna clase conceptos como el goce artístico y la apreciación del arte desde el punto de vista de sus propios creadores “con esta revista los lectores podrán adentrarse en el fascinante mundo del arte con una perspectiva amplia, sencilla y clara que les permitirá navegar en el mar de la imaginación e inspiración”.
En tanto que la profesora Reyna Jaimes, invitó a los presentes a luchar por el rescate de nuestras tradiciones, impulsar la cultura y preservar los valores para que en el futuro, tengamos una sociedad libre de violencia. De igual manera, el poeta Víctor Manuel Pastrana, los felicitó e invitó a continuar con su labor cultural.
Por su parte, el profesor Jorge Albarán Jaramillo además de felicitar a los editores, les auguró un buen éxito, porque dijo “es una revista con un concepto excelente, de buen tamaño y atractiva para los jóvenes”.
Finalmente, los editores y sus colaboradores e invitados especiales, entre ellos, la profesora Iris Rendón Gática, la profesora Coria Rentería, directora de la Escuela Siglo XXI y el público asistente llevaron a cabo un brindis para que este nuevo concepto difunda y promueva el arte y la cultura de Guerrero.