lunes, 21 de diciembre de 2009

KARMA



A tres años de haber iniciado en el ambiente rockero de esta ciudad, el grupo Karma cuenta con propias canciones que ya les solicitan sus fans en cada una de sus presentaciones; “Don Juan” y “Sueños y Recuerdos” son algunas de sus creaciones que han logrado colocar en el gusto de sus seguidores.
Christopher Navarrete Núñez –bajista- y Jaime Arroyo Delgado –guitarra- son los dos integrantes que iniciaron el proyecto de la banda, desde hace 3 años. Posteriormente se unieron al grupo, Antonio Romero –batería- y Marco Alfaro Brito –vocalista-
Jaime y Chris han estudiado guitarra y bajo eléctrico en el Centro Morelense de las Artes –CEMA- Para ambos, la influencia de la familia tuvo mucho que ver en su pasión por la música, como es específicamente en el caso de Jaime, ya que tiene tíos que son maestros de música, y recuerda que en su infancia acompañaba a la cabina a su papá, quien en ese entonces era locutor de radio. Entre sus proyectos personales, Christopher considera estudiar en Chilpancingo la Licenciatura en Historia, a partir del próximo año.
En términos generales; los cuatro chicos han compaginado en sus inclinaciones musicales, de tal modo que coinciden en sus artistas preferidos, como lo son: Los Beatles, Pink Floid, Doors, Be Gees, Metálica, Lenny Kravitz, Enanitos Verdes, Soda Estereo, etc…
Marco, quien es el cantante del grupo, nos comparte que antes de entrar a Karma, solo había tenido la experiencia de cantar en un coro en la Iglesia y en fiestas familiares. Él es Ingeniero Civil egresado del Politécnico y actualmente estudia una maestría. La música que prefiere es la ochentera, tal y como cantan por lo regular en sus actuaciones.
Marco, argumenta que Karma tiene ya varias canciones armadas con la intención de grabar algo y que en el Racing Sport Bar, donde actualmente se presentan, cantan covers de los ochentas y baladas que adaptan a su estilo, tratando de ponerle un toque personal.
Por su parte, Toño, el baterista de la banda, es originario de Mazatlán Sinaloa, y manifiesta que allá tuvo oportunidad de tocar en algunos bares, y siempre lo ha hecho en este estilo, aún y cuando había manera de tocar en las tradicionales bandas de viento. Toño asegura haber estudiado guitarra, pero la experiencia lo ha llevado a tocar la batería.
La primera presentación de la banda ante un público, fue en el Stand de la Casa de la
Cultura en la Feria a la Bandera y después en el bar el Golden. Cantaron también en la presentación de Kenny en el Teatro del Pueblo.
Posteriormente fueron invitados a la celebración del Aniversario de Erección del municipio de Apaxtla, en donde corrieron con mucha suerte, pues la gente de allá los ovacionó bastante y prendieron el ambiente.
Para Karma, el apoyo que se le brinda a los talentos en el Rock igualteco, es nulo; pues para empezar el sindicato de músicos agremia solo a gruperos, precisamente porque es el género que más se escucha. El único a quien le reconocen el apoyo incondicional es a Armando Dorantes “Armandrock” pues él es quien ha dado impulso a los nuevos grupos de Rock y lo hace solo por Amor al Arte, reconociendo que la banda Karma empezó a ensayar ahí en las instalaciones y con equipo de Armando, pues inicialmente no tenían instrumentos.
Chris, Toño, Jaime y Marco, quienes no solo son compañeros, puesto que los cuatro son grandes amigos, recomiendan a los grupos que van iniciando en este ambiente, a que luchen por hacer realidad sus sueños, pues con fe, si pueden ser posibles.
Fotografía y texto: Andrés Ortiz Pantaleón.