miércoles, 28 de abril de 2010

CITA A CIEGAS...

Faltaban exactamente 20 minutos antes de la hora pactada, de manera que aún me daba tiempo para valorar el terreno. La circunstancia que me había llevado hasta ahí, era más bien curiosidad; y lo que estaba haciendo no me convencía por completo, sobre todo cuando distinguí el objeto de mi cita. Previamente sostuve comunicación vía telefónica con la dama. Durante cuatro semanas compartimos románticamente varias veladas; algunas veces nos hacíamos acompañar por las melodías favoritas de la época. Mientras charlábamos de todo, nos convertimos en cómplices de muchas de nuestras hazañas. Nuestro primer contacto sucedió una noche en que por equivocación, marqué un número de teléfono desconocido. En espera de contactar a una amiga, Me contestó una mujer mayor, quien insistentemente entabló una conversación conmigo. Me confesó que fui muy oportuno en aquella llamada, pues por esos días atravesaba por un estado deprimente. Supe entonces que su nombre era Arely, una mujer de 35 años que conducía algunos programas de radio y que tenía una hermosa voz, o al menos así se apreciaba por teléfono, y eso vendría a ser otro elemento que me atrajo de mi interlocutora. Al transcurrir los días comenzó a describirse físicamente y fue honesta al referirse a su persona con mesurado atractivo corporal. Mi conducta propia de un jovencito con corta experiencia, solo me dictaba tratarla con suma delicadeza, como si en contraste con su apreciación, quisiera hacerla sentir como una hermosa flor que tarde o temprano cortaría para mí, pues según su argumento, aún se conservaba casta y pura. Hasta que al fin, ella propuso que deberíamos conocernos, tenía enormes deseos de ver de cerca al chiquillo que le cantaba canciones de amor al oído. Estuvimos de acuerdo en vernos a las 20 horas del siguiente domingo. Aclaramos las señas particulares y seleccionamos el vestuario que emplearíamos para la ocasión especial. Llegando el día señalado, efectué un cambio de planes respecto a la ropa que llevaría a mi denominada "cita a ciegas", pues deduje que la chica optaría por hacer algo similar; y eso me ubicaría en desventaja en caso de que repentinamente me retractara de concretar la aventura. Me equivoqué al suponer que Arely se vestiría diferente a como me lo había indicado. Llevaba exactamente los accesorios que especificó con anterioridad, incluyendo el par de arracadas que no le sentaban con su cabello. El excesivo maquillaje y el rojo fiusha en sus labios, no congeniaban con su blusa dorada con lentejuelas. Tuve la impresión de olvidarme del asunto y retirarme del sitio. ¡Rayos! debí pensar en eso oportunamente... ¿por qué tenía que surgir ahora mi esporádica postura de caballero? el chico que hablaba por teléfono con Arely, no la habría dejado plantada. Me determiné; avancé solo unos pasos y me situé frente a ella.
-¿Arely?-Si -respondió sonriente sin gracia alguna y abriendo más sus ojos saltones-

-Soy Andrés -le dije al tenderle la mano-

La dama se levantó y nos saludamos de beso.

-Te invito a una fiesta con unas amigas -me propuso- ¿tomamos un taxi?

Asentí, cualquier cosa que viniera ya no me inhibiría, estaba involucrado en la aventura y deseaba que se desarrollara lo más pronto posible. En 10 minutos llegamos a una unidad habitacional, subimos al tercer piso de uno de los edificios y tocamos a la puerta de un departamento visiblemente descuidado. Abrió una mujer de características similares a las de mi acompañante y nos invitó a pasar. No me dio la impresión de que en ese lugar hubiera fiesta. En la sala había tres chicas con aspecto de ser de mi edad o así me pareció. Se divertían viendo la televisión sin dar muestras de que esperaran visitas. Un intercambio de palabras entre las mujeres mayores, motivó que todos saliéramos del departamento, excepto una de las muchachas. Bajamos del edificio con la finalidad de comprar algunas cosas para el convivio y entramos a un mini súper ubicado en la misma colonia. Las solteronas sugirieron que habría que llevar una botella de brandy, refrescos y botanas. Ya de regreso comenzamos a departir, disfrutando de buena música y pronto entablé amena conversación con una de las señoritas, a quienes no se les permitió tomar alcohol. Entonces supe, que las tres chicas eran sobrinas de Brenda, nuestra anfitriona, y que en breve llegaría un familiar por ellas. A mi acompañante no le pareció bien, que yo hubiera comenzado con confiancitas con una de las sobrinas de su amiga.
-¡Andrés! -repuso molesta a la primera oportunidad- ¿vienes conmigo o con ella?

-Perdón Arely -respondí con actitud defensiva, justo cuando me servía la cuarta copa- de hecho no veo la diferencia, no sé porque no podría ser amigo de tus amigas.

Perturbada por mi descortés comentario, Arely me dio la espalda y regresó a tomar asiento. Minutos después, ya no quedaba nada de la botella que compramos. Las tres chicas se retiraron y me quedé solo entre dos solteronas perceptiblemente ansiosas de continuar con la juerga. Brenda se disculpó un momento para entrar a su recámara y en un par de minutos regresó con media botella de tequila que consumimos entre bailes y chistes. Al fin cuando creí que había concluido la velada, intenté despedirme de mis nuevas amigas bohemias.

-Pero por favor -dijo amablemente Brenda- esta es tu casa, quédense a dormir y se van temprano.-Por mí no hay problema -opinó Arely-
De acuerdo -contesté- nos quedamos entonces.

Arely se adelantó y entró a la recámara adjunta.

-Ocupen el mismo cuarto, para que duerman cómodos -me sugirió Brenda-
-De verdad que no la molestamos -dije a Brenda tratando de ser educado-
-¡No! claro que no, yo también me voy a descansar.

Me dirigí al cuarto y dándome cuenta de la oscuridad que reinaba ahí, busqué el apagador y lo oprimí encendiendo la luz.

-No, por favor déjala apagada -pronunció Arely mientras descansaba descansaba sobre la cama totalmente desnuda.

Apagué la luz, me desvestí y me aproximé hacia la cama para encontrarme con la dama... y la conocí en la intimidad. Antes de amanecer, salimos del departamento y caminamos un par de cuadras buscando un taxi.

-¿Qué sucederá entre nosotros Andrés?-
-¿A qué te refieres?-
-¿Y si salgo embarazada?-
-No lo creo, nunca he embarazado a alguien. Creo que tengo problemas con eso.
-Andrés ¿quieres que volvamos a vernos?-
-No lo se Arely, tal vez sea mejor olvidarnos del asunto-
-¿Así de fácil? -cuestionó-
-Es lo mejor, no le veo sentido a esto.

Y realmente no le veía el lado bueno a la relación. Arely era una mujer sin atractivo físico, 15 años mayor que yo, y había dejado de ser virgen mucho antes de conocerme. Al fin, una cuadra adelante encontramos un taxi que Arely abordó ligeramente molesta, sin consentir que la acompañara. La resaca no me permitía calibrar bien la situación, pero en algo si estaba resuelto; no deseaba volver a encontrarme con ella. Sin embargo, no había considerado la percepción de mi amiga, del instinto único e incomprensible que la cobijaba por el hecho de ser mujer. Si por un momento desbordó molestia ante mi sugerencia de no vernos más; una hora después se comunicó otra vez a mi casa para decirme que la besé muy rico, y para advertirme que no debería quitarme la camisa en público, porque sus rebosantes caricias quedaron grabadas en mi piel. Además insistía en que teníamos que pasar otra noche igual. Mi postura siempre fue la misma ante sus ofrecimientos y peticiones. No fue nada fácil, pero al cabo de un par de semanas, la dama de hermosa voz, optó por olvidarse del asunto y jamás la volví a ver. Aunque involuntariamente tuve que escuchar su voz a través de la radio. No hay más...


*Autor del texto: Andrés Ortiz Pantaleón

sábado, 24 de abril de 2010

MI VECINA LA DEL " 5 "

Todavía puedo apreciar las formas de la bailarina cuando daba su show, hace apenas unos minutos; su imagen me resultaba muy conocida.
Ahora, mientras fumo un cigarro recargado en el tinaco de la vecindad donde vivo, estoy esperando a que entre mi vecina, la del cuarto número " 5 "-. No creo que sea malo ganarse la vida bailando desnuda para un montón de borrachos, es más; ya me suponía algo así.
Todo comenzó cuando subí a la azotea de mi cuarto; intentaba reparar el cable de la antena de mi televisión, y sin querer descubrí que mi vecina, de quien desconozco su nombre real, se bañaba desnuda en su patio.
Su cuarto; como todos los demás, tiene baño y patio propios, además de lavadero y tanque de agua, y de ahí, del tanque, agarraba agua para enjuagarse el cuerpo. Tiene piel blanca, es de prominentes caderas y muslos. Era la primera vez que la veía sin lentes; quizá por eso se bañaba tan rápido. Sus pechos siempre estuvieron descubiertos porque estaba ocupada en limpiarse otras áreas de su cuerpo; ocasionalmente volteaba por encima de la barda de su vivienda, parecía como si se sintiera observada. Llegué a ésta vecindad desde hace nueve meses y no le he conocido marido a esta mujer que tiene como 35 años de edad.
Ocasionalmente trae a sus cuatro niños y en otras veces viene sola. Supongo que eventualmente encarga a sus hijos con algún familiar.
Con prontitud entendí la mecánica de cuándo se bañaba en el patio: cuando trae a sus niños y se escuchan los jicarazos de agua; significa que está bañando a uno de los pequeños o que se está bañando ella. Me doy cuenta por la presencia de los niños, porque el griterío los delata. Y si no se escuchan las voces de los infantes y suena el regadero de agua; quiere decir que es ella quien se está bañando, y solo es cuestión de subir las escaleras para ver el espectáculo.
Han de pensar que me la paso esperando la ocasión para andar de mirón con la del " 5 " pero solo la he visto tres veces; ya la conozco bien, le distingo sus lunares... entre otros detallitos, que por buen caballero no puedo explicar (sic).
El otro día, un amigo que es fotógrafo me prestó su cámara. Aproveché entonces para tomar unas fotos.
Y pues, como uno es hombre (gulp); no pude guardar este secreto por mucho tiempo. Así que le enseñé una foto a mi amigo el de la cámara. Claro que para prevenirme en caso de que él la conociera, le dije: " a lo mejor es tu familiar, pero... pues dile que mejor se meta al baño" mi amigo se carcajeó y contestó que no conocía a mi vecina.
Ayer en la tarde me llamó mi cuate el fotógrafo y me invitó a un Club para caballeros; le dije que ya no me llamaba la atención ir a esos lugares. A fin de cuentas me animé y nos fuimos al antro.
-Mejor vámonos al barrio -le dije a mi acompañante al terminar una de la presentaciones-
-Nomás espérate a que salga Luzvelia y luego nos vamos -aseguró el fotógrafo-
Cuando dieron la tercera llamada para Luzvelia, varios de los presentes comenzaron a ovacionarla: ¡Luzvelia! ¡Luzvelia!
Luzvelia portaba un vestuario de color negro con varios atuendos extras; entró a la pista y contorneándose a ritmo de una canción en inglés, se acariciaba, quitándose algunos accesorios.
Cuando la iluminación favoreció la visión, pude distinguir en Luzvelia a un rostro conocido. Inseguro de mi apreciación en el ambiente nocturno, me aproximé un poco más a la pista y se aclaró entonces la fisonomía de la bailarina; era mi vecina la del " 5 "
La había visto desnuda en su patio y tarareando una de las canciones que con más frecuencia sonaban en su estereo: " Pero; no me dices nada, tan solo querida y eso es un adiós... sola con mi soledad..." (Más o menos)

En el show se conjuntaban movimientos sensuales que a veces me hacían sonreír, mientras daba un sorbo a mi copa.
Luzvelia se había despojado de su ropa y se encontraba enganchada a un tubo con ambas piernas, en tanto sus manos tocaban el piso.
-¡Wow! -me dije- ¿por qué no me brinda ese show cuando se baña?
-¿Es o no es? -interrumpió mi camarada-
Sonreí con cierto brillo en los ojos, admirado por las cosas de la vida.
-lo imaginaba... lo imaginaba -pronuncié al regresar a la mesa.
-la vi por vez primera la semana pasada, pero no estaba seguro de que fuera tu vecina -articuló el fotógrafo-
Cuando Luzvelia concluyó su baile, me retiré del antro según lo convenido con mi compañero de parranda.
Resulta que ahora ya me fumé tres cigarros y me quedan tres botes de un six que me traje a la vecindad; estoy pensando en cómo sacar ventaja de lo que descubrí apenas.
Quizá ésta mañana cuando me vaya a trabajar y encuentre a mi vecina en el pasillo, sea el turno de saludarme; porque no siempre lo hace, a veces la veo ensimismada en sus pensamientos como sino viera más allá de sus lentes.
Y cuando me diga "buenos días" sin verme a los ojos, yo le contestaré: "Buenos días Luzvelia" y entonces espero que volteé y me mire a la cara, aunque sea para recriminarme, pero no quiero que me ignore.
Tal vez sea preferible no decirle nada; creo que un día de éstos preguntaré por ella en el antro y la invitaré a tomar un par de copas. Después regresaremos a la vecindad y no entraremos a su cuarto ni al mío; subiremos a la azotea y aquí junto a éste tinaco, nos tomaremos un six y le invitaré un cigarro mientras platicamos.
A lo mejor ella sugiere que bajemos a su cuarto y quiera ofrecerme un show privado.
O podría interceptarla en cuanto llegue en un rato más; le diré que si gusta le preparo un café o le invito un tequila... lo que ella quiera.
¡Malditos zancudos! ¡y Luzvelia que no llega!
Supongo que ese es su nombre artístico; de lo contrario tendré que decirle Luz de cariño cuando le cante al oído o le diga un poema, siempre y cuando no habilite su kinder con la llegada de sus cuatro niños...
Voy a esperar otros 15 minutos, al fin todavía tengo media caja de cigarros y dos cervezas.
Hoy debe ser un amanecer especial; claro que si...


* Autor: Andrés Ortiz Pantaleón

miércoles, 21 de abril de 2010

BANDA DE ROCK GRITO EN EL SILENCIO


Nación Zombie
“Huyendo quizá de una realidad.”

En el inicio, su música se limitaba al rock alternativo con un poco de metal; hoy, Grito en el Silencio debe su concepto al cine de terror, al cine zombie que viene de los 60´s. Su gusto por este tipo de cine les llevó a elegir el nombre de su banda, ya que lo consideran representativo de varias películas que corresponden a este género, mas nunca ha existido, según los integrantes de la banda, una película o agrupación que se haga llamar así.
Desde que surgió el proyecto, han transcurrido tres años cantando covers y tocando puertas con un tema propio bajo el brazo: Lágrimas sin derramar. Dicen que llevan un año de vida artística con su propuesta musical. Iniciaron: Jennifer, Nelson e Irving, sin tener a un bajista fijo, y fue hasta hace un año que se integró Jonathan, como bajista definitivo de Grito en el Silencio.

A principios de 2010, este grupo presentó su primer sencillo, es un demo que grabaron con sus propios recursos y al que denominaron “Nación Zombie”; contiene cinco temas propios, de diez en total que ya tienen en su haber. Al respecto, nos comentan que en Iguala hace falta un buen estudio de grabación, para no tener que buscar por otros lados dónde grabar sus temas, pero que para eso hacen faltan buenos empresarios que le apuesten a la cultura y a los trabajos de calidad. Hoy, los chicos ya no cantan covers en sus presentaciones, salvo las ocasiones en que actúan en un bar, porque obviamente es un escenario en el que tienen que tocar de todo un poco.
En la letra de sus canciones, la influencia es totalmente del cine. En la música, cada quien le agrega su estilo y eso le da variedad, pues no suenan a algo específico.
En la comodidad del hogar de Irving, charlamos con la banda acerca de sus proyectos y de sus experiencias con la música. Estos chicos irradian la energía propia de su juventud, por eso se muestran alegres y seguros de los sueños que persiguen; también cabe resaltar su profesionalismo como músicos y la humildad de quienes desean aprender más en este mundo del rock.

Irving, el guitarrista, cuenta con 26 años de edad; dice que tiene como base las influencias del power metal, así como de las bandas Stratovarius, Andrómeda y Therion... en cuanto a lo que le gusta y lo que maneja en la guitarra, caracterizándose en la velocidad con que se ejecute el instrumento. Lo básico de la música se lo debe a su hermano, quien le enseñó las primeras pisadas de la guitarra, y de ahí partió enseguida con el rock, hace 11 años. Nos cuenta que estuvo con la banda Núcleo Vital, en donde tocaban metal progresivo y luego en Tensión Líquida; actualmente estudia la licenciatura en derecho.

Jonathan, el bajista, de 17 años de edad, se inclina por el metal progresivo, power metal y ritmos latinos, así como Red Hot Chili Peppers y Dying Fetus. Desde chico presenció los ensayos de su papá, puesto que en ese entonces ya era músico y eso lo motivó para inclinarse por esta rama del arte. El primer proyecto de Jonathan fue con un guitarrista y después en la banda Opio, con quienes tocaba rock en tu idioma. Aún estudia el bachillerato.
Jennifer, quien es la vocalista, tiene 25 años y nos comparte que a los 18 comenzó con la batería; luego se fue dando lo de la voz. Le gustan los sonidos del jazz, las bandas Scorpion, Lacuna Coil, Iron Maiden y Metálica; está incorporada al sector productivo en lo que concluye sus estudios.
Nelson, el baterista, tiene 22 años, aprendió con su primo lo básico en la batería. Hoy admira al baterista de Intocable y a Dark Lunacy. Se empeña en concluir la preparatoria.
Grito en el Silencio se ha presentado en Galerías Tamarindos y en tocadas con diversas bandas de Iguala y Chilpancingo, en la Feria a la Bandera, en fiestas particulares y en diversos bares de la ciudad. Piden a las bandas que comienzan, que antes de presentarse en un escenario, preparen muy bien y con calidad sus conciertos, ya que, de no hacerlo debidamente, le estarían faltando el respeto al público; sobre todo cuando tienen que salir de la ciudad para actuar ante otras bandas y públicos diferentes.

Por último, agradecen a la revista Sector 7 porque que les brindan la oportunidad de salir en sus páginas, así como al programa de radio Conexión Ágora, que transmite por www.viveguerrero.org, por la invitación que les hicieron a uno de sus programas, e invitan a los lectores a que visiten su espacio en www.myspace.com/gritoenelsilencioiguala en donde promocionan su demo.

martes, 6 de abril de 2010

TERCERA CARTA AL DR. TOVAR: SI YO FUERA PRESIDENTE MUNICIPAL DE LA CUNA DE LA BANDERA NACIONAL.

LAS COSAS QUE HARÍA SI YO FUERA PRESIDENTE MUNICIPAL.

Si fuera el presidente municipal, serían tantas cosas en las que trabajaría con la administración. Administración que el pueblo si haya elegido y no porque ya venga en el paquetito, porque son compromisos de campaña. He aquí algunas de las cosas que haría; no son muchas, solo diré las que a mí me parecen apremiantes, además de las que deben hacerse en un municipio que trabaja.

1.- Recogería todos los perros de la calle, no habría ni un solo perro callejero. A cada mascota se le deberá colgar un collar que indique que ha sido vacunado y tendrá un registro para identificar a su propietario y sancionarle en caso de que se le escape de su domicilio particular. Todo perro que no porte el collar y ande en la calle, deberá ser llevado a una perrera para la revisión correspondiente y luego si es el caso, darlo en adopción. De lo contrario, lamentablemente, tendrá que ser sacrificado. Pero ningún perro deambulará en las calles de las colonias y del centro ni siquiera para acompañar a los trabajadores de limpia en la madrugada. Un perro policía quizá, ya se valorará en su tiempo... pero ese no sería perro callejero. Tampoco entran aquí los lazarillos, ellos si estaría autorizados para circular. Es vergonzoso ver que los perros callejeros como guardianes del museo, se ubican en diferente horario afuera del recinto. ¿A poco no ha visto alguna pelea de perros en las calles lucidas de Iguala? ¿No se pone a pensar que ya encolerizados podrían morder a alguna persona? -creo que no piensa, si lo hiciera, ya hubiera hecho algo al respecto-

2.- Nada de ganado suelto que ensucie las avenidas de la ciudad o que provoquen accidentes en la carretera o daños a personas directamente. Ni una sola vaca en la calle ni burros, caballos ni chivos. -dijeran los chavitos: ¡versos! sino estamos en un pueblo-

3.- Reubicaría a los ambulantes, ningún puesto en las banquetas ni en el primer cuadro de la ciudad, salvo los expendios de revistas y periódicos. Tampoco habría desorden de ambulantes en el mercado municipal.

4.- Despejaría cada una de las banquetas del centro de la ciudad, no se permitiría la instalación de mercancía o aparadores en las banquetas ni mucho menos en las calles.

5.- No habría apartados en las calles. Solo se debe respetar el acceso a domicilios particulares y/o negocios. Los dueños de los negocios deben pagar su estacionamiento.

6.- Nadie debe circular en sentido contrario con vehículos o medios de transporte, ya sean autos, motos, bicicletas, triciclos, diablitos, animales, carritos de pabellones, etc. La dirección de tránsito deberá levantar una infracción a quien infrinja la ley. Es por eso, que los elementos de tránsito, deberán reportar infracciones de este tipo diariamente; el que no lo haga con frecuencia, es que es un corrupto y será dado de baja.

7.- Las calles que tienen señalamiento hacia un sentido pero se circula en doble, como es el caso de Salazar entre Morelos y Garcia de la Cadena; Berriozabal entre Madero y Zaragoza; Bernal entre Comonfort y Rueda, pasando por Magadaleno Ocampo; tendrán que ser modificadas y resaltar para qué sentido es y sino, aplicar el reglamento, para quien transite en sentido contrario.

8.- Gestionaría para que el Mercado Municipal fuera reubicado y en su caso, haría lo mismo con la Central de Autobuses. Es una terquedad querer tenerlo ahí después de la aglomeración en la que se vive en la actualidad. El espacio para el Mercado y la Central, fue funcionable en la década de los ochentas. Hoy estamos en el año 2010. La zona esta super castigada de tráfico, ahí llegan todo el transporte público que viene a Iguala, además de los autobuses de carga y descarga, así como los vehículos particulares, diableros, tricicleros y peatones. Después de todo, el gasto no sería solamente para el Ayuntamiento o los tres niveles de gobierno, aquí le entra también la empresa camionera que tiene ganancias con sus locales.

9.- Se atendería el caso de publicidad que se pega en postes y que ensucian y dañan el aspecto de la ciudad. Habría mucho cuidado en las pancartas, lonas, cartulinas y volanteo en los semáforos, con muchas posibilidades de ya no hacerse. En algunas ciudades es así. ¡Vaya! en Taxco no permiten volantear, así a la ligera.

10.- Retiraría a los limpia parabrisas, payasitos y gente que botea en los semáforos para beneficio dudoso.

11.- A chingar a su madre los de la bolita. Si, ya sé que son protegidos de fulano, sutano y mengano, pero.... ¿Y ESO QUÉ?

12.- Nadie, salvo en caso de emergencia -como es el caso de ambulancias y patrullas- podrá estacionarse en doble fila. Los elementos de tránsito deberán operar de inmediato y no esperar o silbar para ver si aparece el conductor del vehículo estacionado en doble fila, para morderlo.

13.- No se debe tocar el claxón sin razón justificada. En USA no le tocas al claxón al de adelante como si fueras un neurótico. Ya estuve allá jefe, sé de lo que hablo.

14.- Castigar a los combieros y taxistas que hagan paradas donde se les venga la gana, ocasionando cuellos de botella. Por ejemplo, en la esquina de Melchor Ocampo y Galeana, en día de clases. Así como en Matamoros esquina Galeana. El crucero donde se juntan estas tres calles; pues los combieros no respetan el límite de estacionamiento y provocan que las demás combis no puedan avanzar, generando un caos enorme. Esto, ante complacencia de elementos de tránsito.
O hacen parada en vuelta para ganarle el pasaje al que viene atrás.

15.- En los semáforos, se debe respetar la línea para detenerse y dejar libre los accesos/rampas para personas con sillas de ruedas.

16.- La cuestión de la limpieza, deberá asentarse en la máxima que dicta" Una ciudad limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia" así que habrá sanción para quienes se sorprendan dejando o tirando basura en la calle. Cada quien será responsable de la limpieza del frente de su casa. Se ha de trabajar con profesionalismo en la cuestión de un relleno sanitario. El recurso ha de venir de las multas de tránsito y de quienes ensucien las calles, entre otras cosas. Y nunca, pero nunca, me imaginaría bañarme en el río San Juán. Con la lana que se requiere para ello, hago otras mejoras de primer orden.

17.- Se retirarían las combis chatarras.

18.- Los conductores del servicio público deberán trabajar rasurados, cabello corto, barba afeitada, uniforme blanco y limpio, y ellos bañados.

19.- Mínimo se reubicarían muchas cantinas.

20.- Se sancionará a las personas que sean sorprendidas desperdiciando agua y con fugas en su domicilio particular.

21.- El hecho de mantener la ciudad limpia, favorecerá que en temporada de lluvias, no afecte a las alcantarillas que se instalarán para desaguar el liquido, evitando las frecuentes inundaciones en varias calles de la ciudad, como lo son Obregón, Galeana, Altamirano, Morelos y sobre todo, García de la Cadena, especialmente en la esquina con Salazar.

22.- Promovería en las escuelas la difusión cultural y deportiva, porque es más sencillo educar que tratar de reeducar a gente grandota. Concientizaría a los padres de familia sobre la importancia de que su hijo participe en una disciplina artística y/o deportiva. ¿Quién cree que son los destinatarios de la mercancia que venden los narcotraficantes?

23.- Se concientizaría a los automovilistas que deben circular a la derecha, de manera que del lado izquierdo puedan ser rebasados por los motociclistas. El zigzagueo de los motociclistas entre los automóviles, se debe a que muchos conductores de autos, manejan pegados a su izquierda.

24.- Las marchas de protesta deberán ser reguladas, quien violente o altere el orden público, paga las consecuencias y punto.

25.- No habrá invasión de terrenos. El que quiera su terreno que trabaje, yo tengo uno y nadie me lo regaló. Este es uno de los problemas de Iguala, el crecimiento desordenado y luego no hay para darle servicios a todos los asentamientos. De modo que se ha de regular y supervisar, la venta de terrenos en los que se ofrecen todos los servicios.

26.- Las licencias de manejo, se han de expedir bajo un examen estricto y no solamente al soltar la lana. En USA, se puede tener años de experiencia en el volante, y no te dan la licencia, hasta que pases el examen.

27.- No le hablo mucho de la Actividad Cultural, porque sería hablarle en un idioma diferente a usted, a su regidora, a su director de Difusión Cultural y al Consejo Municipal para la Cultura y las Artes. Sin embargo, es seguro que en otra ocasión le toque el tema.

Este tipo de cosas es la que muchos ciudadanos quisieramos ver, y podrá darnos catedra en lo que sea, pero si no atiende estas cosas tan sencillas; no se nota que esté trabajando. Esto lo he redactado en unos 40 minutos, creo que con tiempo, experiencia y asesores como los que usted tiene; sabría cómo hacer esto y miles de cosas más. Hay diputados que gestionan y no legislan. Usted tiene regidores que solo gestionan, entregan ayudas: un balón, 3 bultos de cemento, etc... o como Blaca Katy, que organiza cumpleaños y su concurso de la gráfica del corazón. (mi cumple es el 29 de Noviembre, por cierto Blanquita) Pero no proponen, si lo hicieran se evidenciaría.

No se enoje señor presidente; es el precio de estar ahí: no es nada personal. Soy contribuyente y aporto no solo mis impuestos, también comparto mis sencillas ideas. Es por Iguala, no es por usted o por alguien en particular.


CONTINUARÁ....