martes, 27 de julio de 2010

TARDES DE TROVA EN GALERÍAS TAMARINDOS. LA VOZ VERSÁTIL DE GONZALO BARRIOS FLORES.





Este sábado 24 de Julio, se presentó en Galerías Tamarindos el trovador Gonzalo Barrios Flores, la voz versátil. Con canciones de Facundo Cabral, Joaquín Sabina, Leonardo Favio y popurrí de chilenas, entre otras ejecuciones; el trovador animó a los asistentes a este Centro Comercial, en donde además de disfrutar de sus alimentos, ovacionaron el número artístico que la administración de Galerías y la Revista de Arte y Cultura Sector 7, ofrecieron al público en general.
Con más de treinta años dedicados a la música, el igualteco Gonzalo Barrios es también profesor y participa en el Programa Nacional de Lectura. Ha intervenido en diversos eventos organizados por grupos culturales y por el Ayuntamiento de Iguala y Teloloapán; así como en ceremonias particulares en donde es invitado; desde celebraciones religiosas hasta convivios familiares.

** Texto y fotografía: Andrés

miércoles, 14 de julio de 2010

HISTORIA DE UNA PAREJA DE ESTUDIANTES CACHONDOS DEL CBTIS 56 Y UN ELECTRICISTA MIRÓN. -TODOS DE IGUALA-


El año pasado en vísperas de la clausura del CBTis 56 de Iguala; un estudiante de ese plantel le pidió a mi amigo y compañero de trabajo, que le prestara la casa que juntos rentabamos para ocuparla como bodega, en la que guardábamos la herramienta de construcción que empleamos para nuestros trabajos de electricidad y plomería, así como el material correspondiente. La intención del chico del CBTis, era efectuar un convivio con algunos de sus compañeros que egresarían de la institución.
Mi amigo accedió y le dijo que le daría permiso de 10:00 am a 3:00 pm para que hiciera su fiesta, porque a esa hora nos reportábamos regularmente para sacar herramienta. Llegamos a las 3:25 y nos dimos cuenta que algunos muchachos y señoritas que portaban el uniforme del CBTis, estaban apenas saliendo de la casa. Así que nos esperamos en una tienda a media cuadra de la casa, en espera de que la terminaran de desocupar.
Minutos después, me dirigí a la casa y toqué la puerta para respetar los últimos minutos de convivencia entre los chicos que todavía estuvieran ahí. Abrió el conocido de mi compañero "el plomero" (yo soy electricista) y me dijo que le pasara, que solo había otros 4 chicos con él. Entré y saludé a los muchachos, sobre todo a uno de ellos en particular, puesto que lo reconocí de inmediato, ya que es hijo de un amigo de antaño.
Los chicos tenían todavía refrescos y un par de botellas de vodka casi vacías y uno de ellos tocaba algunos acordes con su guitarra.
Como a los 5 minutos, entró un muchacho acompañado de una chica. A ambos los había visto antes de que entráramos; se abrazaban y besaban, mientras esperaban un taxi -o al menos eso pensé-. El chico nos pidió permiso de quedarse algunos minutos más, en tanto se le quitaba lo mareado a la muchacha, ya que ella había tomado un poco; eso nos dijo.
De modo que solicitó permiso para pasar a una recámara que se ubica al fondo de la casa, para que descansara la chica. Desde aquí noté algo raro; cómo supo que había una recámara al fondo, si para llegar ahí había que pasar por un pasillo por donde tenemos material de herrería, varillas, madera y cientos de chucherías. Sobre todo, porque la estancia que ocupábamos de sala comedor, era bastante amplia para todos, sin incluir el patio.

Mi compañero y yo asentimos, más bien pensando en el estado de la chica, quien tal vez supo fingir el supuesto grado de ebriedad que argumentó su acompañante. Minutos después, el resto de los chicos optaron por retirarse y solo se quedó la parejita. El plomero y yo, salimos al patio para efectuarle unas reparaciones a nuestro vehículo y así, entrabamos y salíamos de la casa constantemente. Cuando me dirigí a la bodega contigua a la recámara, escuché un quejido femenino bastante conocido por mi instinto varonil. Mi curiosidad alcanzó proporciones gigantescas y no pude resistir la tentación de echar un vistazo al interior del cuarto. Me acosté pecho tierra y debido que la puerta quedó abierta con una cortina de muralla al exterior; pude tener amplia visión de lo que ahí acontecía. A la chica ya se le había bajado lo mareado y ahora cabalgaba cual potro salvaje como el que describe en su poema la poetisa Maricela Arzate. El muchacho tenía un tenis en un píe y en el otro solo el calcetín. El pantalón lo tenía abajo de las rodillas y la playera no se la había quitado. Por su parte la chica tenía la playera del CBTis puesta y se había quitado el pantalón; de modo que quedó de espaldas hacia donde estaba yo y cubría al chico. Así que pude ver sus pompis desnudas que bailaban sensual y lidamente en una recámara sin ventilador y con los rayos del sol que entraban por una gran ventana, cuando eran aproximádamente las 4 de la tarde.

No podía entrar y reprenderlos, me apenaría más yo que ellos, porque supongo que no era la primera vez que tenían un encuentro íntimo.

Extraje mi cámara y tomé como 10 fotos; regresé a la sala y le dije a mi compañero que platicara como si yo estuviera ahí, alejado de la recámara. Mi cuate el plomero, siguió mis indicaciones y fui de nuevo a la alcoba de los enamorados que desfogaban sus pasiones. Al fin, el número concluyó y la chica se quitó la playera para poder acomodarse el sostén que era de un color parecido al violeta. Después, ambos se recostaron y el chico abrazó a la muchacha, descansando su mano sobre el brasier.

Llegado el momento de salir, ya nos encontrabamos afuera mi amigo y yo.

Solo nos quedaron de recuerdo algunas de las imágenes y una bolsita donde la chica llevaba boligrafos de colores fosforescentes y cosméticos varios.

Desde entonces, los he encontrado en dos ocasiones. Quizá ellos ya no me recuerden, quizá yo tampoco los recordara, a no ser por las fotos que les tomé y de las cuales me he desprendido. Solo guardo algunas, para muestra, en la que no se puede ver las señas particulares. Ignoro sus nombres, nunca he querido preguntarle al chico que nos pidió prestada la casa. Solo quiero agregar que ese mismo día, perdí un libro que dejé sobre una mesita, junto a la cama, la misma cama en donde los jóvenes tuvieron su encuentro. El libro se titula "De la parábola a la metamorfosis"

Atte. Andrés Ortiz Pantaleón

sábado, 10 de julio de 2010

EL PNL, EFECTUÓ DEMOSTRACIÓN DE PROYECTOS








El día miércoles 7 de Julio, el Programa Nacional de Lectura, que coordina en la Región Norte del Estado, el profesor Pedro Romero Lara; celebró una demostración de proyectos en los que han trabajado los maestros que integran este programa, con el propósito de desarrollar estrategias de auto control de lectura y escritura. En el evento estuvieron presentes profesores de Teloloapan, Buenavista e Iguala.
En representación del presidente municipal, acudió el director de Educación y Cultura, Ángel San Martín Barrios.
En dicho acto, las profesoras María Elena Delgado Arrollo y Amparo Roa Román, presentaron una antología poética de autores consagrados, con la finalidad de estimular y captar lectores, ante la belleza literaria de la poesía.
Por su parte, los profesores Gonzalo Barrios Flores y Oscar Giles Delgado, deleitaron a los presentes con su guitarra y requinto, acompañando a los maestros y escritores, Fernando Antúnez y Maricela Arzate, pues hubo espacio para la trova y poesía. Además de que algunos de los presentes, declamaron poemas de Rubén Darío, Manuel Gutiérrez Nájera, entre otros.
El PNL, tiene como objetivos, desarrollar mecanismos que permitan la identificación, producción y circulación de los acervos bibliográficos, necesarios para satisfacer las necesidades culturales e individuales de todos los miembros de las comunidades educativas; invitando a los padres de familia a participar en diversas actividades en las que narran, leen, y escriben con y para sus hijos.
Esta demostración de proyectos, se transmitió por vía Internet, a través de la página de Vive Guerrero, en el programa del PNL, Sobre las Alas de un Libro, en los que se expuso en proyectores y periódicos murales, la actividad que desarrolla el Programa en la Región y sobre todo, en el municipio, pues han buscado espacios como lo es la radio, la televisión, el Internet, la feria a la bandera, y las caravanas culturales, de modo que se esfuerzan en llegar a todos los rincones posibles. A cada uno de los presentes, se les hizo entrega de un ejemplar de la ANTOLOGÍA POÉTICA que se presentó, por parte de las maestras en mención.
La cita tuvo lugar en la Biblioteca Pública Municipal, recinto en el que a partir del próximo lunes 12 de Julio, se iniciará la actividad De Vacaciones en la Biblioteca, para los niños y adolescentes, y cuyo horario será en turno matutino y vespertino, con inscripciones gratuitas.


*Andrés Ortiz Pantaleón

EL BALLET ZITLALKIAHUITL, PARTICIPARÁ EN ZACATECAS EN COMPETENCIA INTERNACIONAL.






Este sábado 3 de Julio, se presentó en Galerías Tamarindos el Ballet Folklórico Zitlakiahuitl, que dirige el profesor Oscar Viveros. El ballet inicia el día de hoy su curso de verano en la que tendrá como invitados a profesores de diversos Estados de la República. En la última semana del mes de Julio, El grupo de danza tendrá participación en una competencia de caracter internacional que se realizará en el Estado de Zacatecas, por lo que invitan a la población que tenga voluntad de apoyarlos en los gastos que esta actividad conlleva, como lo es sobre todo el transporte. De modo que si hay algún empresario o persona que pueda patrocinar a una de las señoritas o muchachos, les agradecen de antemano. Zitlalkiahuitl ( lluvia de estrellas en náhuatl) que pertenece al CBTis 56 de Iguala, ha representado dignamente al Estado de Guerrero en diversos Encuentros Nacionales de Arte y Cultura, en los cuales ha ganado al menos en 5 ocasiones consecutivas el campeonato que organiza la DGETI. Durante más de 25 años de vida, el Ballet ha participado en festivales internacionales en Rusia, Francia y Estados Unidos.

*Andrés Ortiz Pantaleón

REINAUGURAN EL CENTRO CULTURAL TIEMPO Y ESPACIO


El pasado viernes 2 de Julio, se llevó a cabo la reinauguración del Centro Cultural Tiempo y Espacio en su nuevo domicilio de Hidalgo No. 31-E. En el evento se presentó una obra escultural de aproximadamente 40 piezas del artista Miguel Sobrino, denominada "Solo por vivir" además de la Galería de Tiempo y Espacio, cuyo director es el maestro Felix Ocampo Manzanares.
El biologo Luis Felipe Cariño Preciado, funcionario del Ayuntamiento y quien acudió en representación del presidente municipal, pronunció que es muy grato este tipo de actividades en Iguala, pues justamante es lo que necesitamos en el Estado de Guerrero, impulsar todo el arte, como un medio de transformación en una sociedad tan golpeada como es la sociedad mexicana. Y nos da mucho gusto que estén aquí jóvenes, que son la nueva generació.
Tiempo y Espacio es una galería de arte y decoración, en la que se ofrecen clases de guitarra , piano, pintura, dibujo y batería.


*Andrés Ortiz Pantaleón