miércoles, 4 de junio de 2008

APOYOS PARA JÓVENES CREADORES


Esbozos culturales
Andrés Ortiz Pantaleón
La actividad literaria en nuestra ciudad, como el resto de la agenda cultural, ha caminado independiente de las áreas culturales de gobierno municipal y estatal. para muchos creadores, les es desconocido el apoyo que ofrece el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el que cada año apoya a jóvenes de entre 18 y 34 años de edad, para que creen obras artísticas en el transcurso de un año.
El programa otorga becas económicas, brinda tutorías con artistas reconocidos y organiza encuentros de jóvenes creadores.
Las especialidades que abarca son: diseño arquitectónico, escultura, fotografía, pintura, coreografía, literatura, guión cinematográfico y música, entre otros.
Incluso en nuestro propio estado, através de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología, existen los medios para brindar ciertos apoyos a quienes presenten una buena propuesta artística.
Aún cuando la producción literaria en nuestra región se refleja amplia, y sino valoremos las asiduas presentaciones de libros que hemos tenido en los últimos meses; el interés del público no ha despertado ante esta actividad, pues por lo regular son las mismas personas que asisten a tales eventos, a excepción de algunos familiares y amigos del escritor en turno. De manera que el autor deba hacer uso de su creatividad, tiempo y esfuerzo, para dar a conocer su obra sin que
le reditúe frutos económicos, sino más bien como un compromiso con el arte y por la satisfacción de compartir sus creaciones.
Los apoyos que brindan organismos como el FONCA, son pues estímulos que a la postre, justifican el tiempo, esfuerzo y gastos en aras de la cultura.

No hay comentarios: