Esbozos culturales
Andrés Ortiz Pantaleón
La actividad literaria en nuestra ciudad, como el resto de la agenda cultural, ha caminado independiente de las áreas culturales de gobierno municipal y estatal. para muchos creadores, les es desconocido el apoyo que ofrece el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el que cada año apoya a jóvenes de entre 18 y 34 años de edad, para que creen obras artísticas en el transcurso de un año.
El programa otorga becas económicas, brinda tutorías con artistas reconocidos y organiza encuentros de jóvenes creadores.
Las especialidades que abarca son: diseño arquitectónico, escultura, fotografía, pintura, coreografía, literatura, guión cinematográfico y música, entre otros.
Incluso en nuestro propio estado, através de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología, existen los medios para brindar ciertos apoyos a quienes presenten una buena propuesta artística.
Aún cuando la producción literaria en nuestra región se refleja amplia, y sino valoremos las asiduas presentaciones de libros que hemos tenido en los últimos meses; el interés del público no ha despertado ante esta actividad, pues por lo regular son las mismas personas que asisten a tales eventos, a excepción de algunos familiares y amigos del escritor en turno. De manera que el autor deba hacer uso de su creatividad, tiempo y esfuerzo, para dar a conocer su obra sin que
le reditúe frutos económicos, sino más bien como un compromiso con el arte y por la satisfacción de compartir sus creaciones.
Los apoyos que brindan organismos como el FONCA, son pues estímulos que a la postre, justifican el tiempo, esfuerzo y gastos en aras de la cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario