viernes, 22 de mayo de 2009

DÍA DE ELECCIONES *ASÍ FUE EL DOMINGO 5 DE OCTUBRE DE 2008 EN IGUALA GUERRERO.

Desde temprana hora comenzaron a llegar los ciudadanos que deseaban emitir su voto, sin embargo; algunas casillas no terminan de instalarse. A medio día, la afluencia no llegaba ni a regular; en la mayoría de las casillas del centro de Iguala y sus colonias, no era necesario formarse para esperar el turno de votar. La jornada está tranquila -refirió un ciudadano en una casilla de Manuel Doblado-. Está tranquila porque hay mucha gente que se abstiene de votar -le comentó un acompañante-.
En esa misma casilla, un joven se acercó a una señorita y le preguntó si ella estaba apoyando a un partido en particular para que le venda su voto; la chica sonríe y le responde que si, que apoya a un partido, pero ni siquiera les han llevado de almorzar y no tiene para pagarle el voto.
En las casillas de la colonia Insurgentes, del Fovissste y de la calle Zapata, se apreciaban letreros con la leyenda que indica a los votantes, la prohibición de portar celulares y cámaras fotográficas, por acuerdo del IEEG.
Cuando eran las 19 horas con 30 minutos, en la colonia Guadalupe ya están exhibidos los resultados: " esos partidos van a desaparecer " pronunció un señor de edad avanzada, al referirse a los resultados del PANAL, PSD Y PAG; ¿pero qué tal el PRI? -interviene un joven- ¡aquí se barrió al PRD!
Algunos ciudadanos comienzan a retirar las lonas que fueron colocadas provisionalmente para darse sombra, pues en ese momento, las mantas en mención obstruyen la opaca luz que llega del alumbrado público.
En la colonia Chapultepec, el conteo de votos se prolongó hasta casi las 9 de la noche. Minutos antes de las 20 horas, las cuatro casillas instaladas en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, en las afueras de la escuela primaria, están en penumbras, porque las únicas lámparas de barra de 74 wats y que penden del poste de CFE, están fundidas. Algunos vecinos se apiadan de la causa y comienzan a colocar focos en la marquesina de su casa. Mientras la luz llega a las demás casillas; alumbraban el papeleo con la luz de celulares y velas.
Una señora de una miscelánea próxima, presta una lámpara de emergencia y facilita las cosas a una casilla de la sección 1480. Al fin, son colocadas las cartulinas con los resultados; no importa que se escriba "sinco" con "s" o "siento ocho" también con "s" el chiste es que se entienda -dice un vecino de la mencionada calle con más de 30 años de antiguedad, pero que todavía permanece sin pavimentar. ¡Ojalá y Tovar nos la pavimente! -me dice una señora-.
En la colonia Zapata se instalaron tres casillas y al fin encuentro una casilla donde ganó el PRD con la mínima cantidad de 18 votos. En la Unidos por Guerrero fueron instaladas dos casillas y en una de ellas también ganó el PRD con apenas 8 votos de diferencia. En colonias como la Ruffo, la Zapata, la Ejidal, la Guadalupe, las Brisas, la 20 de Noviembre y la Adolfo López Mateos; el PRI ganó con amplia ventaja.
A las 9 de la noche, el doctor Tovar y sus principales allegados, ya se encuentran festejando en el Monumento a la Bandera. Cuando son las 21 horas con 30 minutos y ante la presencia de cientos de ciudadanos priístas; Raúl Tovar se manifiesta: ¡Hoy Iguala se cubre de gloria! ¡Hoy ganó el pueblo de Iguala!-. Continúa agradeciendo a todas las comunidades por su voto, a los deportistas y sobre todo a las mujeres que siempre estuvieron presentes. ¡Mujeres! ¡Mujeres! -se escucha luego entonces ésta expresión entre la multitud- mientras se puede ver a Amalia Román saludando a medio mundo y cercana al doctor Tovar.
Flanqueado por Esteban Albarrán, Juan Muñoz Caballero, entre otros; Tovar continuó su discurso que parece improvisado: "ésta... próximo trienio" -se equivocó, dice una señorita- "Con Tovar, primero los pobres" -prosigue el doctor- Agradezco a los niños, a los adultos que son la tercera juventud. "El próximo miércoles nos darán la constancia: ¡y no hay duda! -exclama el doctor- "Siempre voy a estar con ustedes" -concluye-. En tanto el pueblo corea el famoso ¡Olé olé olé olé... olé, olé...!
Uno de los colaboradores del llamado candidato vencedor, toma el micrófono y avisa al público presente, que en la casilla instalada cerca de la casa donde vive un senador, de quien presume que ya ni se acuerda de su nombre, también ganó el PRI (los presentes ovacionan ante dicho pronunciamiento) Además, en la casilla que se ubicó cerca de la casa donde viven los dos ex candidatos perredistas a diputados locales, ¡también ganó el PRI!. "Que Dios bendiga a los que dudaron del PRI y se fueron" -agrega- ¡Los dos diputados ganadores también son del PRI! ¡Iguala es priísta otra vez! -¡Gracias a Dios!- se oye que grita una señora.
Entre vivas y porras, la misma persona comunica a los presentes, que el PRI ganó en numerosos ayuntamientos, incluidos: Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Huitzuco, Tepecoa, Chilapa e Ixcateopan.
Cuando son las 10 de la noche con 10 minutos; de la casa del Doctor Lázaro Mazón Alonso, comienzan a salir sus fieles seguidores: "perdimos" -dice un simpatizante mientras estrecha la mano del senador- "No nos fue bien" -responde Lázaro al momento en que suena su celular- ¡bueno! "perdimos tío y con amplio margen, como 4 a 1" -contestó el doctor por el teléfono. En ese instante, se escucha un griterio de jóvenes que viajan en una camioneta sobre la calle Zapata y portando máscaras: ¡Tovar! ¡Tovar! - ¡Pásenle! ¡pásenle! -les dice amablemente el joven Enrique, líder transportista-.
Cuando los chicos que vitoreaban a Tovar pasan exactamente frente a la casa de campaña del PRD, una señorita recoge una lata o botella y se las avienta a los jóvenes del vehículo, espetando: ¡Cállense hijos de su p... madre!-. En tanto los demás presentes se limitan a sonreír; los de la camioneta se retiran y un servidor también.
Así es el pueblo a veces, en el día de elecciones..

* Autor del artículo: Andrés Ortiz Pantaleón.
* En materia de colaboraciones; sin compromisos con ningún medio periodistico.

miércoles, 20 de mayo de 2009

LA CULTURA EN IGUALA.


En nuestra ciudad se aprecia la participación de gente en diversos ámbitos culturales y que no da muestra de que esté creando algo; lo que se advierte únicamente es que buscan un protagonismo para resaltar aquello que con obra artística no les es suficiente para trascender o situar definidamente su percepción por el arte.
Es un hecho que la tarea de todo artista es crear y buscar la difusión de su obra a escalas diferentes según la postura del hacedor de cultura. Hay quien está creando y no hace público su trabajo por cuestiones propias de su forma de intimidar con su obra.
Una vez que va madurando su trabajo, y su pensamiento finalmente le anima a compartir su creación; el artista toma distintos caminos en aras de darle vida a la cultura en su comunidad. Existen algunos casos en los que ciertas personas se vinculan al ámbito cultural con la pretensión de dirigir y proponer lo que a su parecer, derivará en mejores programas culturales en la ciudad, pero dejan de lado el concenso tan necesario en el gremio artístico local.
Se puede destacar la presencia de algunos integrantes de grupos de poetas, que no están escribiendo absolutamente nada, pero se ufanan de pertenecer a grupos de poetas y declamadores.
Hay quienes debido al tiempo disponible del que gozan, buscan esparcir su obra desde escenarios y con estrategias cuestionables por el hecho de querer ser protagonistas, en la búsqueda de situarse por encima de su misma obra.
Enhorabuena por aquellos artistas que están creando y que se preocupan por seguir
aprendiendo, compartiendo y enseñando a quienes de alguna forma se inician en alguna disciplina artística; haciendo tan bien lo que saben hacer; crear arte...


* Autor del artículo: Andrés Ortiz Pantaleón.

viernes, 15 de mayo de 2009

DE MI REDACCIÓN PERSONAL

Pues cuentan las malas lenguas que en el asilo de ancianos de esta ciudad, trabaja una enfermera que se llama Lorena; ¡ah pero que enfermera! dicen que es tan floja...
Que los del patronato ya le han llamado la atención y han solicitado que sea removida de su puesto a otras instalaciones, a la que sea, pero que esté lejos del asilo. Y pues la enfermera ni sufre ni se acongoja, argumenta que a ella le vale y sigue pachangueando en la cocina, entre plática y plática... *
Que en la colonia Ruffo Figueroa vive una dama de la vida galante, y que mientras ella se va a sus actividades, deja en el abandono a sus dos pequeños que están discapacitados. De manera que ellos se quedan sin atención higiénica ni alimentación. Comentan que el DIF ya ha tomado cartas en el asunto, pero que finalmente devuelven a los niños y las cosas siguen en el mismo curso... *

domingo, 3 de mayo de 2009

SOLDADITO DE CHOCOLATE; ¿QUÉ SIGUE DESPUÉS DE LA FARSA? "LA INFLUENZA Y FELIPE CALDERÓN HI NO CONVENCE...


¿Cuánto le toca a TELEVISA Y TV AZTECA por seguirte el juego?
¿Es por el mismo convenio o les das otra lana?
¿Cuánto se lleva el ruco de Joaquín López Doriga, por su información alarmista que carece de trabajo periodistico?
¿A qué juegas soldadito de juguete?
¿Embrujaste al casi 3 % de mexicanos que casi te la creen con tu epidemia?
¿Hasta dónde crees que puedes llegar con tu poder?
"VIVA LA LIBERTAD Y LA INDEPENDENCIA; MUERA EL MAL GOBIERNO, AHORA Y SIEMPRE"...

viernes, 1 de mayo de 2009

¿POR QUÉ ESPERAR HASTA EL 20 DE NOVIEMBRE DE 2010 PARA INICIAR UNA NUEVA REVOLUCIÓN, SI LA PODEMOS COMENZAR AHORA?

NÓTESE QUE LAS CAUSAS QUE ORIGINARON LA REVOLUCIÓN MEXICANA, AÚN PREVALECEN EN SU MAYORIA.
El Plan de San Luis, podría ser vigente en casi su totalidad, en pleno 2009. Unicamente podría cambiarse el nombre de Porfirio Díaz, por el del gobierno en turno o cualquiera de sus antecesores.
Sin embargo; muchos siguen empeñados en celebrar el primer centenario del Inicio de esa Revolución, cuyos frutos no tuvieron peso en la mayoría de los mexicanos, distrayendo a un pueblo con millones de habitantes viviendo en pobreza extrema.
"A mí no me hizo justicia la Revolución" se escucha decir ocasionalmente de manera cómica pero que no deja de ser una expresión con sentido real.