viernes, 22 de mayo de 2009

DÍA DE ELECCIONES *ASÍ FUE EL DOMINGO 5 DE OCTUBRE DE 2008 EN IGUALA GUERRERO.

Desde temprana hora comenzaron a llegar los ciudadanos que deseaban emitir su voto, sin embargo; algunas casillas no terminan de instalarse. A medio día, la afluencia no llegaba ni a regular; en la mayoría de las casillas del centro de Iguala y sus colonias, no era necesario formarse para esperar el turno de votar. La jornada está tranquila -refirió un ciudadano en una casilla de Manuel Doblado-. Está tranquila porque hay mucha gente que se abstiene de votar -le comentó un acompañante-.
En esa misma casilla, un joven se acercó a una señorita y le preguntó si ella estaba apoyando a un partido en particular para que le venda su voto; la chica sonríe y le responde que si, que apoya a un partido, pero ni siquiera les han llevado de almorzar y no tiene para pagarle el voto.
En las casillas de la colonia Insurgentes, del Fovissste y de la calle Zapata, se apreciaban letreros con la leyenda que indica a los votantes, la prohibición de portar celulares y cámaras fotográficas, por acuerdo del IEEG.
Cuando eran las 19 horas con 30 minutos, en la colonia Guadalupe ya están exhibidos los resultados: " esos partidos van a desaparecer " pronunció un señor de edad avanzada, al referirse a los resultados del PANAL, PSD Y PAG; ¿pero qué tal el PRI? -interviene un joven- ¡aquí se barrió al PRD!
Algunos ciudadanos comienzan a retirar las lonas que fueron colocadas provisionalmente para darse sombra, pues en ese momento, las mantas en mención obstruyen la opaca luz que llega del alumbrado público.
En la colonia Chapultepec, el conteo de votos se prolongó hasta casi las 9 de la noche. Minutos antes de las 20 horas, las cuatro casillas instaladas en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, en las afueras de la escuela primaria, están en penumbras, porque las únicas lámparas de barra de 74 wats y que penden del poste de CFE, están fundidas. Algunos vecinos se apiadan de la causa y comienzan a colocar focos en la marquesina de su casa. Mientras la luz llega a las demás casillas; alumbraban el papeleo con la luz de celulares y velas.
Una señora de una miscelánea próxima, presta una lámpara de emergencia y facilita las cosas a una casilla de la sección 1480. Al fin, son colocadas las cartulinas con los resultados; no importa que se escriba "sinco" con "s" o "siento ocho" también con "s" el chiste es que se entienda -dice un vecino de la mencionada calle con más de 30 años de antiguedad, pero que todavía permanece sin pavimentar. ¡Ojalá y Tovar nos la pavimente! -me dice una señora-.
En la colonia Zapata se instalaron tres casillas y al fin encuentro una casilla donde ganó el PRD con la mínima cantidad de 18 votos. En la Unidos por Guerrero fueron instaladas dos casillas y en una de ellas también ganó el PRD con apenas 8 votos de diferencia. En colonias como la Ruffo, la Zapata, la Ejidal, la Guadalupe, las Brisas, la 20 de Noviembre y la Adolfo López Mateos; el PRI ganó con amplia ventaja.
A las 9 de la noche, el doctor Tovar y sus principales allegados, ya se encuentran festejando en el Monumento a la Bandera. Cuando son las 21 horas con 30 minutos y ante la presencia de cientos de ciudadanos priístas; Raúl Tovar se manifiesta: ¡Hoy Iguala se cubre de gloria! ¡Hoy ganó el pueblo de Iguala!-. Continúa agradeciendo a todas las comunidades por su voto, a los deportistas y sobre todo a las mujeres que siempre estuvieron presentes. ¡Mujeres! ¡Mujeres! -se escucha luego entonces ésta expresión entre la multitud- mientras se puede ver a Amalia Román saludando a medio mundo y cercana al doctor Tovar.
Flanqueado por Esteban Albarrán, Juan Muñoz Caballero, entre otros; Tovar continuó su discurso que parece improvisado: "ésta... próximo trienio" -se equivocó, dice una señorita- "Con Tovar, primero los pobres" -prosigue el doctor- Agradezco a los niños, a los adultos que son la tercera juventud. "El próximo miércoles nos darán la constancia: ¡y no hay duda! -exclama el doctor- "Siempre voy a estar con ustedes" -concluye-. En tanto el pueblo corea el famoso ¡Olé olé olé olé... olé, olé...!
Uno de los colaboradores del llamado candidato vencedor, toma el micrófono y avisa al público presente, que en la casilla instalada cerca de la casa donde vive un senador, de quien presume que ya ni se acuerda de su nombre, también ganó el PRI (los presentes ovacionan ante dicho pronunciamiento) Además, en la casilla que se ubicó cerca de la casa donde viven los dos ex candidatos perredistas a diputados locales, ¡también ganó el PRI!. "Que Dios bendiga a los que dudaron del PRI y se fueron" -agrega- ¡Los dos diputados ganadores también son del PRI! ¡Iguala es priísta otra vez! -¡Gracias a Dios!- se oye que grita una señora.
Entre vivas y porras, la misma persona comunica a los presentes, que el PRI ganó en numerosos ayuntamientos, incluidos: Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Huitzuco, Tepecoa, Chilapa e Ixcateopan.
Cuando son las 10 de la noche con 10 minutos; de la casa del Doctor Lázaro Mazón Alonso, comienzan a salir sus fieles seguidores: "perdimos" -dice un simpatizante mientras estrecha la mano del senador- "No nos fue bien" -responde Lázaro al momento en que suena su celular- ¡bueno! "perdimos tío y con amplio margen, como 4 a 1" -contestó el doctor por el teléfono. En ese instante, se escucha un griterio de jóvenes que viajan en una camioneta sobre la calle Zapata y portando máscaras: ¡Tovar! ¡Tovar! - ¡Pásenle! ¡pásenle! -les dice amablemente el joven Enrique, líder transportista-.
Cuando los chicos que vitoreaban a Tovar pasan exactamente frente a la casa de campaña del PRD, una señorita recoge una lata o botella y se las avienta a los jóvenes del vehículo, espetando: ¡Cállense hijos de su p... madre!-. En tanto los demás presentes se limitan a sonreír; los de la camioneta se retiran y un servidor también.
Así es el pueblo a veces, en el día de elecciones..

* Autor del artículo: Andrés Ortiz Pantaleón.
* En materia de colaboraciones; sin compromisos con ningún medio periodistico.

No hay comentarios: