martes, 21 de octubre de 2008

HACIA EL PRIMER FORO DE CULTURA

La actividad literaria en el municipio, ha tenido como partícipes a grupos culturales conformados durante varios años, siendo ellos los principales protagonistas y quienes se interesan en los proyectos; debido a que la organización y desarrollo de estos eventos, no da apertura a los foros correspondientes, como lo son las instituciones educativas y público en general.
Esto podría enfocarse a la necesidad de colaboradores y presupuesto para áreas culturales del gobierno municipal, como lo es la regiduría de cultura.
El presupuesto pues, es limitado y no alcanza para cubrir compensaciones a quienes participan de lleno en la difusión cultural.
Se aprecia que durante años, la organización de Festivales, Juegos Florales y actividades afines; ha recaído en manos de los mismos grupos y personas, visualizándose por una mayoría, como una "cofradía" con el consentimiento de autoridades en turno.
En ésta vertiente; la mecánica con la que opera la organización de concursos de poesía, declamación y oratoria, deja mucho que desear y deja también inconformes a quienes se les limita su vinculo a dicha actividad. Es decir; no hay consenso ni entre el mismo gremio para la expansión cultural en general.
Por otra parte, no es clara la labor del ayuntamiento en éste ámbito; pareciera como si su trabajo solo se enfocara a sentarse en la mesa de honor para presidir actividades cívicas en el monumento a la Bandera, Museo, Auditorio Municipal e Instituciones Educativas, con el único propósito de salir en la foto.

Los medios de comunicación escrita no son la excepción y se visualiza como si se monopolizara los espacios para la publicación de poesía y cuento. Con la probable calificación de personas en un criterio de calidad literaria cuestionable, al momento de efectuar las consideraciones para determinar quién sí es apto para ser publicado en periódicos y revistas.
Los periódicos prefieren publicar a poetas y escritores de renombre, y a veces anónimos; en lugar de ofrecer espacios a jóvenes estudiantes o escritores nuevos locales.
En tanto medios televisivos locales, por lo regular cobran para que un grupo cultural se presente en uno de sus programas, mientras la radio permanece al margen de estas actividades.

A continuación, me permito sugerir algunos puntos a considerar para el desarrollo literario y cultural en Iguala de la Independencia.



1.- Deberían instaurarse en alguna área o dependencia; mecanismos para dar a conocer Convocatorias a Certámenes o Premios Municipales, Estatales y Nacionales, de Poesía, Cuento, Ensayo y Novela. Esta información se daría a conocer en periódicos, así como en una página o blog de Internet. Puesto que en la información ofrecida en el espacio de Sistema de Información Cultural -SIC- se dificulta encontrar la información o a veces no están las bases de dichas Convocatorias ni en los enlaces de páginas ahí señalados.


2.- En cada una de las escuelas desde educación primaria, secundaria, bachillerato y universidad; hay declamadores y jóvenes que se interesan en la oratoria y en escribir poesía. Así que habría que dirigirse con directores de planteles para trabajar con profesores, que están a cargo de estas áreas o disciplinas; se efectúen talleres, concursos y festivales con más frecuencia, en diferentes niveles.

3.- Abrir Foros de lectura con composiciones propias, para que participen jóvenes estudiantes y público en general. De manera que se señalen espacios y apoyos para brindar reconocimientos -mínimo diplomas y algún libro- a participantes.

4.- Instaurarse un día de lectura en la biblioteca pública municipal; ambientado con diversas actividades que irían cambiando semana a semana. Por ejemplo: El primer sábado de cada mes, podría dedicarse a la literatura infantil, con cuenta cuentos y música infantil. El segundo sábado; lectura para jóvenes. El tercer y cuarto sábado; lectura de interés general. Auxiliándose en todos los casos de videos y equipo audiovisual para recomendar libros y detallar obras de escritores.

5.- Los juegos Florales deberían organizarse en etapa municipal, estatal y nacional. Con el objetivo de estimular la participación de nuevos valores. Ofreciendo retribuciones significativas mínimas, para alentar el desarrollo literario local. No es tan grato ver que el tamarindo de oro se lo lleve con frecuencia un foráneo.

6.- Así como se harían públicas las Convocatorias y Bases a Certámenes; habría que ofrecer información y asesoría para jóvenes creadores interesados en realizar las gestiones necesarias para obtener una beca, por medio del FONCA.

7.- Dirigirse al sector infantil y juvenil de instituciones educativas, para efectuar concursos de cuentos y poesía, y a las mejores composiciones se les daría un reconocimiento y podrían publicarse en un diario local el fin de semana.

8.- Que el Consejo Municipal de Arte y Cultura, rinda informe de actividades y que se le brinden apoyos, caminando a la par con autoridades correspondientes. Es decir que no haya integrantes de un Consejo Cultural solo de nombre.

9.- Promover actividades en las que se pueda contar con la presencia de un escritor de renombre, que brinde conferencias o talleres.

10.- Que los diferentes grupos de poetas o de literatura, caminen en un plan de trabajo en comunicación con los organismo Culturales del Municipio. Que no se trabaje siempre de manera aislada.

Para los fines que convengan:





No hay comentarios: