viernes, 12 de junio de 2009

LIBRO: LA PASTORAL DE LA COMUNICACIÓN EN APARECIDA; Pbro. Agustín Beltrán Flores


Originario de Santa Cruz Unión, municipio de Teloloapan Gro. El P. Agustín es autor de tres libros: El arte de multiplicar tu dinero, construyamos un tesoro en el cielo y la pastoral de la comunicación en Aparecida. A dos años de haberse ordenado sacerdote, actualmente colabora en la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián en Taxco de Alarcón. Desde hace dos años participa en la Comisión Diocesana de Medios de Comunicación y por esa razón quiere ofrecer un material que ilumine desde la fe y la Iglesia el mundo de las comunicaciones, refiriéndose a su nuevo libro, pues a decir de él, los medios de comunicación tienen una gran influencia en la sociedad; por ello se debe conocerlos para poder hacer buen uso de ellos.

El título de su nuevo libro, se da en razón de que los Obispos de Latinoamérica y el Caribe se reunieron en mayo del año pasado en Aparecida, Brasil; y es ya, la V Conferencia que realizan desde Río de Janeiro cuando fue la primera.

El presbítero, argumenta que la iglesia promueve, valora y aprovecha los espacios que algunos medios ofrecen. Incluso la Iglesia debe tener sus propios medios de comunicación para desde ahí difundir los valores del Evangelio. Así mismo, nos refiere el P. Agustín, que la Iglesia celebra mundialmente, una jornada de las comunicaciones, y en este año se realizó en Roma en el mes de mayo, con el tema “Los medios en la encrucijada entre protagonismo y servicio: Buscar la Verdad para compartirla”. A nivel nacional, este año se efectuará una reunión para todos los responsables de la pastoral de la comunicación, organizado por la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación y será en la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los días 20 al 24 de Octubre, bajo el tema “El Comunicador Católico Profesional competente y comprometido en la trasformación evangélica de la sociedad”

Sobre su más reciente libro, el sacerdote comparte que consta de seis capítulos y trata sobre la Doctrina Social de la Iglesia y medios de comunicación social, el recorrido histórico y el aporte que la Iglesia va haciendo desde la primer Conferencia (Río de Janeiro, 1955), hasta la más reciente en Aparecida, Brasil, 2007, el aporte último que los Obispos hacen sobre los medios de Comunicación, entre otros temas. El libro puede conseguirse en la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, en Taxco; en el Seminario de la Inmaculada Concepción, en Chilapa; en la Parroquia de San Francisco de Asís y en la Iglesia de San Miguel en Iguala.

miércoles, 10 de junio de 2009

PREMIO MUNICIPAL DE PERIODISMO

Se antoja y por mucho, analizar la mecánica que se emplea para calificar a los participantes a obtener el Premio Municipal de Periodismo.
El hecho de considerar una sola publicación en el género en que se participe, deja de lado la trayectoria de muchos periodistas.
Dice el adagio que para muestra basta un botón; pero también se dice que una golondrina no hace verano.
Y sin embargo; se especifica en las bases del concurso, presentar un solo artículo, entrevista, crónica, nota informativa, reportaje o fotografía, y se determinaría al ganador, quien presentara su mejor trabajo en cualquiera de los géneros. Sin importar que a una persona le hayan publicado solo un reportaje en lo que va del año, y con ese único trabajo, pudiera ganar el premio.
Esta mínima tarea en el periodismo, parece desvirtuar la labor constante de muchos colaboradores que no perciben honorarios, así como el trabajo arduo que desempeñan muchos comunicadores día a día.
No pretendo denigrar o cuestionar el resultado del concurso; la razón por la que me permito hacer hincapié en esto, es debido a los métodos que emplea la gente experta en la materia y el mismo Ayuntamiento, para determinar quienes son los mejores periodistas en cada uno de los géneros.
Los premios no siempre son merecidos por la gente que los recibe; de tal modo que no deberían darse aires de grandeza los premiados; alabanza y vituperios en boca propia, no son buen consejo para el espíritu.
Y resaltar las felicitaciones que se reciben al grado de hacerlas públicas, como lo hiciera Francisco Lara del Diario 21, (quien se llevó toda la semana exhibiendo las felicitaciones que le llegan por correo) es pretender hacer reiterativa en su misma persona, los halagos que debieran ser tarea de otros y nada más.
"Con humildad maestro, con humildad... lo que tenga que decirse al respecto, que venga de los demás y así déjalo. No sea que le estés restando méritos a tu trabajo; y ya no digamos a tu propia persona".

* Autor del texto: Andrés Ortiz Pantaleón

viernes, 5 de junio de 2009

TRABAJADOR DE EMPRESA GASERA, INTENTA SORPRENDER A SU CLIENTE.

Resulta que el día miércoles 3 de junio, en la colonia Niños Héroes de esta ciudad; a una vecina que solicitó un tanque de gas, la quisieron sorprender con su monedero. El punto es que fue el mismo chalán de la empresa gasera, el que tomó el monedero que al menos contenía un cambio de 5oo pesos, que fue el billete con el que pagó el tanque la señora.
Al darse cuenta de que ya no estaba su monedero, la señora preguntó al vendedor, pues nadie más, aparte de ellos, estaba presente en el momento en que desapareció su dinero. Como no había respuesta favorable; la dama amenazó con llamar a la policia.
Fue entonces cuando el chofer solicitó el auxilio de sus compañeros vendedores, mientras el chalán aprovechaba para tirar el monedero entre el bosque que crece en los terrenos de adjunto.
De manera que llegaron los compañeros del chofer involucrado en el lío y se dieron a la tarea de buscar entre las hierbas, pues esa fue la primera sospecha de la señora.
Finalmente, llegó el gerente de la empresa y habló con el chalán, advirtiéndole que si no confesaba, él mismo le echaría la policía. De tal modo que el trabajador aceptó su responsabilidad y fue a recoger el monedero a donde lo había tirado; para concluir con el asunto con la señora afectada.
Por lo demás, supongo que al chalán le dieron aire de esa chamba.
¿Qué cómo se llama la empresa gasera?
Ah, es de las nuevas en Iguala, al menos, es lo que refirieron testigos del caso. Tampoco vamos a generalizar; pero tenga cuidado cuando entre un vendedor a su casa, en lo que usted entra por dinero para pagar el gas o el garrafón; la podrían sorprender con algún objeto valioso, la necesidad suele ser mala consejera. ¿No le parece? ...