viernes, 12 de junio de 2009

LIBRO: LA PASTORAL DE LA COMUNICACIÓN EN APARECIDA; Pbro. Agustín Beltrán Flores


Originario de Santa Cruz Unión, municipio de Teloloapan Gro. El P. Agustín es autor de tres libros: El arte de multiplicar tu dinero, construyamos un tesoro en el cielo y la pastoral de la comunicación en Aparecida. A dos años de haberse ordenado sacerdote, actualmente colabora en la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián en Taxco de Alarcón. Desde hace dos años participa en la Comisión Diocesana de Medios de Comunicación y por esa razón quiere ofrecer un material que ilumine desde la fe y la Iglesia el mundo de las comunicaciones, refiriéndose a su nuevo libro, pues a decir de él, los medios de comunicación tienen una gran influencia en la sociedad; por ello se debe conocerlos para poder hacer buen uso de ellos.

El título de su nuevo libro, se da en razón de que los Obispos de Latinoamérica y el Caribe se reunieron en mayo del año pasado en Aparecida, Brasil; y es ya, la V Conferencia que realizan desde Río de Janeiro cuando fue la primera.

El presbítero, argumenta que la iglesia promueve, valora y aprovecha los espacios que algunos medios ofrecen. Incluso la Iglesia debe tener sus propios medios de comunicación para desde ahí difundir los valores del Evangelio. Así mismo, nos refiere el P. Agustín, que la Iglesia celebra mundialmente, una jornada de las comunicaciones, y en este año se realizó en Roma en el mes de mayo, con el tema “Los medios en la encrucijada entre protagonismo y servicio: Buscar la Verdad para compartirla”. A nivel nacional, este año se efectuará una reunión para todos los responsables de la pastoral de la comunicación, organizado por la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación y será en la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los días 20 al 24 de Octubre, bajo el tema “El Comunicador Católico Profesional competente y comprometido en la trasformación evangélica de la sociedad”

Sobre su más reciente libro, el sacerdote comparte que consta de seis capítulos y trata sobre la Doctrina Social de la Iglesia y medios de comunicación social, el recorrido histórico y el aporte que la Iglesia va haciendo desde la primer Conferencia (Río de Janeiro, 1955), hasta la más reciente en Aparecida, Brasil, 2007, el aporte último que los Obispos hacen sobre los medios de Comunicación, entre otros temas. El libro puede conseguirse en la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, en Taxco; en el Seminario de la Inmaculada Concepción, en Chilapa; en la Parroquia de San Francisco de Asís y en la Iglesia de San Miguel en Iguala.

No hay comentarios: