sábado, 27 de febrero de 2010

POESÍA A IGUALA DE LA INDEPENDENCIA (CUNA DE LA BANDERA NACIONAL)

Andrés Ortiz Pantaleón

Iguala; Dios bendiga a tu suelo
y los rayos de luz que el sol derrama,
para que viertas un torrente de glorias,
otra vez como en épocas pasadas.


Cuando por la patria los hombres peleaban
y clamaban por su libertad,
bajo el techo de un cielo sureño,
nuestra historia quiso darte un lugar.


Acogiste en tu casa a los héroes,
que de los montes venían de luchar,
y consumaron la Independencia
al firmar en tu seno la paz.


Religión, Independencia y Unión para todos,
es lo que propusieron en tu valle los guerreros,
los que llegaron a ser para México baluartes,
por su gesta estoica de aquel 24 de febrero.


Iguala, tienes un instinto materno,
porque bien supiste acunar
la primera bandera de un pueblo
y orgulloso hoy lo quiero cantar.


Mi pecho se estremece al escuchar de ti
cuando he vivido en tierra extranjera.
Y le comparto a propios y extraños
que mi ciudad le dio a mi Patria su bandera.
Que el poeta quiso grabar tu nombre
en la fiel memoria de mi ilustre pueblo
al escribirlo todo con letras de oro,
en el Himno Nacional que todos conocemos.


Templa a tus bases Iguala querida,
no claudiques ante nuevos tiempos.
Y como la fuerza que ondea a nuestra enseña;
arremete segura contra los fuertes vientos


Que no se canse tu gente de quererte
y los malos que se pierdan en un estruendo
para que no manchen tu historia que descubres
orgullosa y bella en todos tus cimientos.

*Nota del autor: Con la venia del selecto público de éste blog, me he permitido escribir el presente texto para mi querida Iguala, y perdón por llamarle Poesía a Iguala. Con el permiso de los grandes...

No hay comentarios: