miércoles, 20 de febrero de 2013

DIF IGUALA RIFA AUTO PARA CONSTRUCCIÓN DE ALBERGUE; SÓLO POR AYUDAR

En cierta ocasión, al principio de la actual administración, asistí al recibimiento de un grupo de personas que participaron en un retiro en Chilpancingo, actividad promovida por la presidenta del DIF estatal y por Ángeles Pineda de Abarca, titular de esta dependencia en Iguala. El Monumento a la Bandera, fue el lugar a donde llegaron. Previo a su arribo, ya había personal del DIF esperando a los igualtecos, entre ellos, la primera trabajadora social del municipio, y Lucero Muñoz, directora del DIF en la Cuna de la Bandera.
Advertí que Ángeles Pineda de Abarca y Lucero Muñoz, habían cuidado personalmente a dos niñas y un niño, durante el fin de semana, y que eran nietos de una de las señoras que fueron invitadas a vivir este retiro del 4° y 5° paso. Los niños debieron vivir tres días con las mejores atenciones, cuidado, alimentación, buen trato, etc., no obstante, se evidenciaba que los pequeños, padecían maltrato físico y emocional de parte de su abuelita, pues al parecer, la madre de los infantes, los había abandonado. No suficiente de vivir con privaciones de alimento, vestido  y otros, la abuelita los golpeaba.

Al fin, cuando bajaron del autobús, y algunos de los igualtecos fueron recibidos  por sus familiares; la señora que he referido, abrazó a sus tres nietos, mientas se soltaba en llanto, al igual que los niños, y les pedía perdón en repetidas ocasiones, prometiéndoles que ya nunca les volvería a pegar. Era un cuadro conmovedor, sobre todo por  el dolor que se reflejaba en los niños, pero también por la esperanza que depositaban en ese único ser que tenían para ser cuidados, no les quedaba otra, son niños, y quisieron creerle a la abuelita.
Sobre lo que sucedió después de esto, si quisieran saber al respecto en este caso en particular; no es el punto que quisiera tratar, pero si me mueven la situación de niños como los que refiero, y muchos más, que lamentablemente sufren maltrato infantil, y que hay muchas voces que lo callan: las de los propios familiares y vecinos. Otro punto, es que en el municipio no se cuenta con un albergue propio, en el que se reciba a estos niños, cuando se diera el caso de ser recogidos en lo que se resuelve su situación, y brindarles atención especializada o canalizarlos según la gravedad de su caso.
Para esto, la presidenta del DIF municipal, María de los Ángeles Pineda de Abarca, tiene proyectado la construcción de un albergue para niños y adultos mayores, y entre las actividades a realizar en beneficio de esta obra, celebra la rifa de un automóvil Nissan March, que se realizará el 24 de febrero del año en curso, en las instalaciones de la feria, con un costo de cien pesos por boleto.
No nos preguntemos cuántos boletos son ni nos fijemos tanto en su costo, a veces gastamos más en cosas vanas, hagámoslo mejor por la causa; no es mucho si nos apartamos  diez pesos cada día, y en diez días, damos nuestra aportación para esta acción benéfica. A fin de cuentas, es por niñez igualteca; que sea sólo por ayudar. Seamos una cadena de ayuda, fuerte, cuyo primer eslabón, desde arriba, es sostenida por nuestro Creador
Pueden conseguir su boleto en las instalaciones del DIF municipal, en la planta alta del Ayuntamiento, y también con su servidor, quien les llevará los boletos hasta su domicilio. Muchas gracias por su amable atención.
Como dicta el lema del DIF en esta administración: *ABRACEMOS LA ESPERANZA DE VIVIR MEJOR”.
*Lo que más importa, no es que esperemos algo de la vida, sino que la vida espera algo de nosotros.

No hay comentarios: