domingo, 16 de noviembre de 2008

EN LA PRESENTACIÓN DE UN LIBRO EN EL MUSEO

Uno de los eventos de este fin de semana en el Museo a la bandera y Santuario a la Patria, fue la presentación del poemario "A tabaco y café" de Mauricio Leyva, actividad programada para las 12 horas del día sábado.

Cuando son las 12 con 15 minutos, hay apenas 12 personas en el interior del museo; en espera de que lleguen más invitados, se aprecian tres grupos entre los asistentes: uno es de los profesores del PNL, otro de poetas igualtecos y uno más de autoridades del museo, del ayuntamiento municipal y el propio escritor.

Ambientado con la canción Rosas de la Oreja de Van Goh, poco a poco llegan otras personas al recinto, entre ellos dos reporteros de dos medios periodisticos, que aguardan el comienzo de la ceremonia.

Al joven escritor que presentará su libro le han publicado sus poemas desde hace algunos años en un periódico local; de manera que su trabajo poético es conocido en la comunidad igualteca.

El profesor y escritor José I. Delgado Bahena, toma las primeras imágenes con su video cámara, justo en el momento en que entra al museo la profesora Alma Delia Barrios Carreón, integrante del recién conformado Consejo Ciudadano de Cultura Iguala A. C. El grupo de maestros aumenta; cuando son las 12 horas con 25 minutos, comienzan a integrarse aparte para trabajar en asuntos propios del PNL. "Ay que pena -dice una de las maestras- van a decir que vamos a armar un complot por estar aquí y ellos con su actividad". Así pues, con la exclusión voluntaria de los mentores, continúan siendo 12 personas las que han llegado a la presentación del libro.

A las 12:30 horas; la maestra Marlenis Ocampo y la profesora Ninfa, invitan de manera directa a los asistentes para que tomen asiento: "hasta adelante por favor" -sugieren a los presentes-.

5 minutos después, al momento de escucharse la canción "Mucho corazón" en instrumental, arriba al museo otro periodista, conductor de noticiero local en la radio y quien también trabaja en el ayuntamiento.

A las 12 con 40 minutos, inicia el evento. El en el presídium se ubican tres personalidades: la Profesora Marlenis Ocampo Nogueda, regidora de educación y cultura; el escritor Mauricio Leyva y el también escritor y poeta, Profesor José I. Delgado Bahena.

La profesora Melina Martínez Rebolledo, es la conductora del evento y da la bienvenida al presidíum y al público en general, conformado ya por 28 personas. Aún cuando los periódicos locales del día, comentaron sobre la internacionalización del escritor por la pronta difusión de su obra en países como España, Estados Unidos y Sudamérica; Mauricio ya se codea con los grandes advierte más tarde la profesora Marlenis, en referencia a un comentario similar que hiciera el "peque" en otro momento.

Cuando otro periodista se integra al evento, Mauricio Leyva inicia agradeciendo a los presentes, al ayuntamiento, a los grupos de poetas de Iguala; Yohuala y Transgresión y a la Revista Reevolución, por el apoyo en la promoción de su obra. En los 20 minutos de su intervención, el escritor interpreta y deleita a los asistentes con algunos de sus poemas: "A contra piel" "Invade" "Para morir contigo" "Te lo digo" " Puedo llamarte amor" ...

En el foro abierto, la profesora Mar Arzate hace la petición a Mauricio para que le lea "Alguna vez" argumentando que ha sentido como si se lo hubieran escrito a ella. El poeta articula que algunos poemas los ha escrito para publicarlos, pero quisiera no volver a leerlos por la particularidad en que surgieron y el poema en mención es uno de ellos. Sin embargo dando muestras de caballerosidad lee
el texto: "Alguna vez me enamoré de una mujer... su aliento era brisa que refrescaba mis enfados, su cabello era seda donde enredaba mis pasos, su piel era barro que moldeaban mis manos, su cuerpo una selva que exploraban mis labios... Sus brazos extensos me encadenaban a ratos, sus pechos generosos ahogaban mi olfato, sus muslos macizos se abrían al tacto, sus glúteos concretos invitaban al tacto"...

La profesora Alma Delia felicita el escritor y le pide que escriba poesía para niños. La maestra Ninfa da lectura al poema "Lejanía" pues reitera que es uno de sus favoritos; luego comenta que en el museo la Avispa, quedará inmortalizada la obra de Mauricio.

El señor Remigio Estrada Román, felicita al poeta y le comparte que también él ha escrito tres libros; le suplica que componga un poema al creador y refiere su cristianismo y gusto por leer la biblia. Mas tarde intercambian libros y autógrafos ambos escritores.

"Tu obra persuade, convence y agrada, cobijanos con tu sombra a quienes escribimos poesía en Iguala" -manifiesta el señor Juan Arellano.

Dos de los reporteros se retiran y minutos después cuando son las 13 horas con 35 minutos, la Profesora Nora Josefina Cabrera, hace acto de presencia.

En esos momentos el escritor refiere: Me da gusto saber que le debo muchas cosas a muchas personas, porque eso significa que a donde quiera que voy, me esperan muchos brazos y manos.

Posteriormente se entregan reconocimientos a quienes asistieron al taller "Elementos de la narrativa y estructura dramática" impartido por el escritor la mañana del mismo día en la Escuela Primaria Nicolás Bravo "

Después la maestra Melina lee el poema "Fuiste" pues dice que es el que s le gustó y da gracias a Mauricio por escribir algo así.

La regidora Marlenis Ocampo agradece y felicita al escritor y Licenciado Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón, a nombre del presidente municipal. En seguida viene la firma de autógrafos; los asistentes brindan, disfrutan de un bocadillo y se dan tiempo para una breve charla en la que se remiten a temas literarios. Y son casi los mismos asistentes a estos eventos; excepto por dos o tres chicas que llegaron
y por dos o tres personas que en esta ocasión no estuvieron presentes.







No hay comentarios: