jueves, 14 de enero de 2010

CARTA PARA EL DR. RAÚL TOVAR TAVERA. PRESIDENTE MUNICIPAL DE IGUALA.


Dr. Raúl Tovar: Aprovecho la oportunidad que el medio me place, para enviarle un cordial saludo y comentarle lo siguiente:

(espero saludar diferente en las próximas cartas, siento que he repetido mucho este saludo)

Son varios motivos los que quisiera exponerle, pero no dispongo de tanto tiempo para escribir, a mí nadie me paga por hacerlo, a diferencia de otros, que el mismo Ayuntamiento tiene en nómina para que no hablen mal de las deficiencias en el Palacio. Debo trabajar para mantener a mi familia y estos puntos ni siquiera debería tocarlos, porque para eso hay gente como usted, que el municipo les paga para resolver y atender a nuestras demandas, pues las mías son estas:
Vivo en la calle Morelos de la colonia Centro, en esta ciudad tamarindera, que es el título más digno que a mi parecer si le queda; Lo de Iguala de la independencia, Cuna de la Bandera o ciudad del Oro, está muy por arriba de la realidad de esta ciudad. Si, supongo que estará pensando que por gente como yo, no avanzamos, porque solo criticamos; pero viera que es de las primeras veces que quiero criticar. Trabajo en Iguala desde que tengo 6 años, es decir; desde hace 28 años.

Pues le decía, la cuadra en donde vivo, entre Manuel Doblado y Salazar, está en pésimas condiciones:
Hay enormes baches que obligadamente los automovilistas deben transitar, pero con una incomodidad tremenda; sobre todo para los motociclistas, ciclistas y demás. Nunca he visto que por esa calle de Morelos, pase el camión de la basura, porque debido al enorme tráfico vehícular, se armaría un caos; eso supongo. De modo que para deshacerme de la basura, como la mayoría de mis vecinos, debo pagar a las personas que andan con su triciclo recogiendo las bolsas de desperdicio, pero sucede que ahora, según ellos, deben llevarla al rastro y pagar una cuota. Antes, me decían: "lo que usted quiera darme" Ahora es de a $10.00 por bolsa mediana.

Tengo una opción: Llevar mis bolsas de basura a la esquina de Morelos y Melchor Ocampo, afuera de un lavado de autos, y dejarlas para que los de Limpia se la lleven; ya que he visto en la madrugada, que ahí concentran algunas bolsas (se lo dejo como sugerencia a la ciudadanía que batalla para deshacerse de su basura, pero deben llegar antes de las 7 am, de preferencia)
También sé, como la respuesta que una vez le escuché decir al Dr. Lázaro Mazón en un programa de TV: que "Todas las calles están mal"

Ésta, la calle donde vivo, es muy diferente. No tiene estética urbana por donde quiera que se le mire; ¡ah! pero eso sí, hay 7 bares en menos de media cuadra a la redonda: "el casino de la selva, el royalti, bar girls, barrilito, cielito lindo, un rincón cerca del cielito lindo y las alazanas" (a cuadra y media está el bar Alex y la orquidea; una cuadra más y se ubica la panchita) Precisamente, el bar que tengo más cerca, está enfrente de donde vivo actualmente. Las muchachas que ahí trabajan, salen con suma frecuencia de los bares, para discutir entre si y con los parroquianos, y pues usted ya ha hecho mención de como son las muchachas que trabajan en esos bares. Admito que a veces están por ahí dos camionetas de policias preventivos y hasta algunos motociclistas, pero eso es eventual; y aún así, aunque estén ellos, no dicen o hacen algo si las chicas ebrias están hablando palabras que contaminan el ambiente por donde caminan algunos pequeños y damas respetables. Aunado a eso, también se debe tolerar que los borrachitos chuleén a estas damas que caminan por la calle, porque no todos tenemos auto, como usted. Si viviera yo solo en la cuadra, de verdad, no lo molesto, pero ahí, vivimos familias, tan decentes y dignas como la suya.
Esta situación no es exclusiva de su gobierno, lo sé.... pero hoy usted está gobernando y con usted me quejo.

No es por nada, pero para su conocimiento, yo le regalé mi voto: Aclaro, no voté por usted... ni siquiera esperaba a que ganara. Creí que iba a ganar Gama, y que bueno que no ganó, por muchas cosas, por ejemplo, los alzados y creídos de algunos de sus sobrinos, que todavía no era presidente su tío y ya no me saludaban como antes. Bueno, no es la única razón por la que me alegra que no haya ganado Gama; en lo particular, no navego con ninguna bandera política. De cualquier forma no les iba a pedir ningún favor, ahí están varios que conozco en el Ayuntamiento y a nadie molesto. Ni para pedirles un espacio en el museo para leer mis poemas. Prefiero que me sigan leyendo en Argentina, España, Uruguay, Venezuela, Chile, Perú.... pero sin pedirle chichi a nadie, ni a mi cuate Cirilo Lara Brito el de la Joyería Orovels y del Centro de Estudios Benemérito de las Américas, que es el Presidente del patronato de la Feria, y que se le pasó el detallito de organizar "Los Juegos Florales" porque tal vez, tuvo mucho que ver, el hecho de que PODERYO atravesara por un mal momento en su grupo de poetas y declamadores, con desaveniencias y desacuerdos entre ellos. Que no quisieron participar y el patronato no los quiso invitar. Como si ellos fueran los únicos que podían organizar los Juegos Florales, sobre todo la maestra Marlenis, la mantenedora de los Juegos. Por cierto, les recuerdo que en Iguala, si hay gente que está creando, pero las autoridades malinchistas, y a veces ignorantes de que exista talento en esta ciudad, no consideran a los valores locales para su programa cultural. Y es que se queda cada gente como responsable de eventos, que no tiene nada que ver con la actual actividad cultural en el municipio. Como el CONSEJO MUNICIPAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES, que ni ellos saben cuál es su función porque no la ejecutan. Y la regidora solo asiste a las actividades culturales que organizan escuelas y demás, ¡ah! y sale en la foto para los medios de comunicación. Pero no tengo conocimiento que esté fomentando o canalizando apoyos a proyectos culturales. Incluso ellos deberían velar por que situaciones como lo de Los Juegos Florales, no pasaran desapercibidos; pero es claro, si no cumples tu función, no te vas a interesar en esto. Si hasta al propio responsable del área cultural en la Feria, quien tiene "estudio de más" ha ignorado la organización de los JUEGOS FLORALES EN EL AÑO DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN Y BI CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA. Y cualquier justificación que quiera dar, vale madre....
Ni hablar....
Mi cuate Adrian anda como desesperado tratando de contactar a don Florencio para que lo agende en el museo y pueda declamar sus poemas, jajaja... como si fuera lo máximo leer en el museo. En fin, si así fuera, ya he tenido esa gloria, de leer algunos de mis poemas en el Santuario a la Bandera, incluso, he leído poemas en el Museo, dcl profesor, escritor y poeta, José I. Delgado Bahena: "Cuando abro los ojos y miro al cielo, me deslumbra la noche de tu silencio; entonces, lluevo a solas, porque soy necio, en el terreno seco, que no da fruto, de tu cuerpo" ... Chingón el poema del profe...

Perdón, prosigo...

Voté en contra del PRD, y que me disculpen los cuates que tengo en ese partido, pero uno ya está hasta la madre de malos gobiernos. Sí voté, no anulé mi voto ni me abstuve, así que sí tengo derecho y calidad moral para exigir que nos gobiernen bien.

Nos leemos proximamente.... PORQUE SOLO DIOS PADRE ME PUEDE QUITAR EL DERECHO A EXPRESARME.

P.D.

Lo único que agradezco a alguien del PRD, es que uno de sus senadores organizó un concurso, en el que participé y se me entregó un reconocimiento y estímulo económico, por ser uno de los ganadores. Nada más....
La foto me la tomé en la ex hacienda de Taxco el Viejo, no vayan a creer que es en mi casa. No tengo casa, pero sí un hogar. Agruegué la foto, porque no me escondo en el anonimato para efectuar mis declaraciones ni para escribirle a Tovar.
CLXXIV: Qué raro que protección civil haya esperado tanto tiempo para evidenciar el incumplimiento en normas de seguridad en Galerías. ¿Le habrán negado un favor al titular?
-Perdón por agregar los números romanos...je, eso hace José Antonio Lavyn Reyna en su columna. Creo que esta es la única parte que si redacta él; lo demás lo baja de internet o lo copia de alguno de sus libros, periódicos y revistas de economía-
Hasta pronto Dr. Tovar
Atte. Andrés Ortiz Pantaleón
"Para chingones... los del Consejo Ciudadano de Cultura, que se reunen cada viernes a las 18 horas en la Biblioteca" y si trabajan...

No hay comentarios: