sábado, 30 de enero de 2010

Por un México sano; construyendo alianzas para una mejor salud

Con la llegada de un nuevo sexenio en el gobierno mexicano, los ciudadanos, sobre todos los más desprotegidos, deberíamos ser afortunados y vivir en mejor situación socioeconómica por cada una de los programas que implementa el presidente en turno. Desde Miguel de la Madrid con sus “Pactos y Alianzas”, Salinas de Gortari con su Programa Nacional de “Solidaridad” (PRONASOL), Zedillo con “Progresa” y “Ver bien para aprender mejor”. En seguida llega el bototas, (ups) perdón, Vicente Fox y su “Oportunidades”. Ahora el presidente Calderón nos trae “Para vivir mejor” son parte de sus estrategias para demostrar que con sus programas nacionales, ellos si gobiernan para todos.
Sin embargo nada nos demuestra a los mexicanos que en realidad sean programas eficientes. ¿Alguien recuerda los comerciales en tiempos del orejotas (ups y recontra ups) perdón, de Carlos Salinas de Gortari? Muchos de ellos referían la grandeza del programa “Solidaridad” y llama mi atención uno en particular en el que ambientado con una hermosa melodía, apreciábamos a dos trabajadores indígenas hablando en dialecto desde su taller equipado con la mayor tecnología gracias a Solidaridad, y uno le entendía al comercial porque naturalmente que estaba subtitulado, “daban ganas de llorar por tanta felicidad que nos traía “Solidaridad” hasta nos publicaban en periódicos del extranjero “Solidarity in México” Y por si fuera poco, en diciembre de 1992, se firmó el TLC… cuántos sueños y esperanzas perdidas…
En contraste con el derroche de ingenio y planeación de tantos sexenios, pareciera como si en la actualidad todavía estuvieran improvisando en cómo gobernar a la nación. Los edificios y estructuras de gobierno, están fracturados y el gobierno insiste en pintar bellamente la fachada.
En el año 2010, los derechohabientes de Hospitales y clínicas de salud del gobierno, sobre todo del IMSS, continúan quejándose por el pésimo servicio y atención médica que reciben en dichos centros de salud. Hace casi 2 años, en el puerto de Acapulco, fue noticia el caso de una joven mujer embarazada, que a falta de camas, perdió a su bebé cayendo éste al piso frente a la mirada atónita del personal del hospital general y pacientes que esperaban su turno.
Las breves historias de una profesora de conocido centro educativo de esta ciudad, y de una ama de casa, nos ejemplifica que también en el IMSS de Iguala, saben hacer de las suyas. A la profesora la operaron de una hernia y la anestesia nunca hizo su efecto requerido, y a pesar de habérsele informado al cirujano, el galeno nada hizo por asegurarse que todo marchara bien, posterior a esto, la joven profesora fue dada de alta de inmediato, ya que le argumentaron que no había camas disponibles. A la ama de casa, le dieron cita para su ultrasonido hasta junio de este año, porque tenían saturado de ultrasonidos. El caso es que para ese entonces, el bebé ya tendría 10 meses, y con la bendición de Dios (no del IMSS) para ese entonces el bebé ya contaría con un mes de nacido. No se qué te ha hecho el IMSS –me dijo una doctora- pero quiero que sepas que este es el mejor lugar para cuidar de la maternidad, incluso nuestro distintivo “es la Madre con su niño” –puntualizó-. En mi caso particular, hace años tuve un accidente con la motocicleta, después de varias semanas no podía flexionar mi rodilla izquierda y los médicos familiares solo me recetaban “diclofenaco y naproxeno” y no quisieron autorizar a que viera al traumatólogo, así que tuve que ir con un particular; con unas inyecciones, rehabilitación, vitaminas y demás (menos diclofenaco y naproxeno) quedé otra vez casi como nuevo. Después de esta y otras experiencias familiares, cuando llegó el momento en que mi esposa se embarazó en dos ocasiones, aún y cuando no estamos en condiciones económicas estables y teniendo la fortuna de ser derechohabiente del IMSS, se atendió en ambas circunstancias con médicos particulares. Y no confío en su sistema como para dejar la salud de mis bebés en sus manos.
En breve es de suponerse que todo sea diferente, de otra manera es como si el gobierno nos diera a entender que su programa “Para vivir mejor” que concentra todas las acciones de gobierno, encausándolas hacia un mismo objetivo, “El Desarrollo humano sustentable” es solo otro disfraz más que se le pone a la fachada de la estructura deteriorada al punto del colapso, “renovarse o morir”.


* Publicado en el Diario de Iguala

Atte. Andrés Ortiz Pantaleón
esbozos2911@hotmail.com

viernes, 29 de enero de 2010

DISTRACCIÓN.

Sucedió en la calle Arteaga esquina Obregón, en Iguala de la Independencia.

jueves, 28 de enero de 2010

DR. TOVAR: VENDO UNO DE MIS RIÑONES PARA PAGAR LA EDUCACIÓN PRIMARIA DE MI HIJA, EN UN COLEGIO PARTICULAR.

Dr. Raúl Tovar Tavera:
Presidente municipal de Iguala de la Independencia, Guerrero.

Debido a que en las escuelas primarias, les dan preferencia a los hermanitos de los infantes que ya cursan esa educación; a mi hija se le niega el acceso a la educación que tanto defiende la Constitución, puesto que ella no tiene hermanitos que ya estudien la primaria en la que deseamos que ella estudie. Luego entonces, nos tenemos que esperar para ver si hay cupo aunque sea en el turno Vespertino.
Creí que vivíamos en una nación libre y que la educación era para todos "LAICA Y GRATUITA".
Así que ¡sí hay mexicanos de primera y de segunda! ¡así que si cuenta el influyentismo después de todo! incluso para estas situaciones.
Se supone que en el mes de Febrero son las inscripciones, hoy es 28 de Enero; y en la escuela primaria Andrés Figueroa, ya no hay cupo ni para el hijo de Felipe Calderón. Mi hija se queda sin la oportunidad de cursar su educación en esa escuela supuestamente de caracter público, porque lamentablemente no tiene un hermanito que le haya dado el pase para poder estudiar ahí, o porque no tenemos una propiedad en la calle de Alarcón.
Ciertamente vivimos en una vecindad de la calle de Morelos; eso ubica a mi hija, entre 4 escuelas: La 20 de Noviembre, la Nicolás Bravo, la Andrés Figueroa y la Isidro Lagunas.
En la Nicolás Bravo, me dijeron que ahí no me toca; porque le dan preferencia a los que ya tienen hermanitos ahí; en la 20 de Noviembre me dijeron lo mismo, pero que me esperara hasta el día martes haber si había cupo aunque sea en la tarde. En la Andrés Figueroa, ya le dije; incluso hoy hicieron su examen los niños que tienen hermanitos estudiando ahí o que tienen influencias.
¿Se imagina? Tendremos que cambiar de trabajo, porque ahora mi hija deberá ir en un turno vespertino. Está por demás decir que mi hija es de la escolta en el Jardín de Niños en donde estudia, y que me la he partido para que en sus vacaciones de Verano tome cursos en colegios particulares; bueno, eso no viene al caso...
Mis únicas influencias son el esfuerzo que haré en sostener la educación de mi hija, en donde la reciban; después de todo, no es la escuela lo que hace grande a un niño: "Es el niño quien engrandece a la escuela con sus logros" y estoy seguro que mi hija, tiene madera suficiente para trascender, así la ubiquen en un turno nocturno de la Escuela Primaria de la colonia Franscisco Villa.
todo por tener la desdicha de ser la primera hija en mi matrimonio.
Pero si a alguno de sus pacientes le interesa; vendo riñón para darle educación de primera a mi hija y no recurrir con mis influencias, porque de hecho, ni las tengo.

P.D. Deseo compartirle que yo estudié la educación primaria en la Escuela Emperador Cuauhtémoc de la Colonia Villa de Guadalupe de esta ciudad, no tuve nada que ver con escuelas primarias del Centro de Iguala, y por lo regular, no fui mal estudiante en los siguientes niveles. Hoy me siento orgulloso de haber estudiado en dicha Escuela Primaria.
Por cierto, aprovecho para platicarle, que hoy recibí la segunda Antología de Poesía, en donde se ha considerado parte de mi trabajo poético. Pero eso no me da dinero, por eso le vendo mi riñón...
Espero respuesta.
Lo vendo a buen precio.
A negociar...

A TODA MÁQUINA; LAS CERVEZAS SE ENFRÍAN, PERO EL ESCAPE SE VA QUEMANDO...


EN DOBLE SENTIDO CONTRARIO


Esta combi del servicio público, de la ruta 24 de Febrero. Viene bajando de García de la Cadena en sentido contrario, para incorporarse a la calle de Salazar en dirección al mercado municipal; otra vez, en sentido contrario. Acciones como ésta, provocan los cuellos de botella en esquinas como Salazar y Morelos.

TATUÁNDOSE EN EL ZÓCALO DE IGUALA GUERRERO.


¿ DÓNDE QUEDÓ LA BOLITA ?


En Iguala, siguen haciendo de las suyas los estafadores que son intocables por las autoridades policíacas, pues actúan ante complacencia suya, a pesar de que practican un juego ilegal principalmente por la trampa que hacen, y por lo mismo no se puede reglamentar mucho menos permitir. Como sabrán el gancho de los que “estafan con la bolita” se valen de “paleros/as” para hacer creer a la gente que ganan fácilmente y la gran mayoría de los que están de espectadores “muerden el anzuelo”. Para nadie es un secreto que estos timadores pagan por protección. Hace algunas semanas, se efectuó un operativo de parte del ejército en las afueras de la central estrella blanca, y por unos 20 días, estos tipos se ausentaron. Pero ya regresaron y nadie dice algo. Comerciantes del mercado municipal, afirman que con suma frecuencia, se lían a golpes con sus víctimas, como fue este sábado en que 2 personas les reclamaron por que se dieron cuenta de la trampa que les hacían y se armó la riña. Sin embargo, los elementos policíacos no intervienen y mejor les llaman la atención a los reparadores de alhajas, si los sorprenden tomándose una cervecita para refrescarse. De ahí el llamado a las autoridades correspondientes, por si no se han dado cuenta; los estafadores de ¿dónde quedó la bolita? Ya regresaron desde hace varios días y no los quema ni el sol, pero obstruyen la banqueta, obligando a los transeúntes, ancianos y niños, a bajarse de la banqueta, porque estos señores gozan, al parecer, de buenas influencias.
Además de eso; son feos los cabrones...

martes, 26 de enero de 2010

Escándalo en plantel de Iguala, por fotos comprometedoras de alumna destacada.


En el pizarrón de una escuela de nivel medio superior de iguala, apareció un curioso letrero, la mañana de un lunes: “Marthita, eres la reina de las pirujas”… El maestro nada sabía y pidió que borraran esas groserías.
El más pícaro de los alumnos todavía se deleitaba con las imágenes de su celular, en la que guardaba las fotos de Marthita, la alumna más distinguida de la clase; hacia unos meses había ganado un concurso de belleza en la institución y hoy era disfrutada sin ropa por la mayoría del alumnado y de los cibernautas de Iguala y el mundo. Nadie podía creer lo que le ocurrió a la joven, para aceptar posar así, y provocar un giro a su existencia; puesto que debido a eso, tuvo que cambiar su lugar de residencia.
Sucedió que un día al fragor de las caricias con su novio, decidió darle una prueba de amor y posar desnuda para el joven que quería recordarla como Dios la trajo al mundo, en los momentos íntimos, y congelar su imagen en su teléfono.
Según nos platica una de sus compañeras, a quien llamaremos Claudia, y lo relata de la siguiente manera: "Pobre chica, ella había quedado en 2° lugar como señorita de la escuela y después de eso salieron a la luz las fotos, ella se deprimió y prefirió irse a Cuernavaca a estudiar. En el salón, algunos compañeros escribían calificativos en el pizarrón; que era la Reina de las pirujas y otras cosas más. Su novio tenía las fotos en su celular, sus amigos se lo pidieron prestado y se las pasaron. Incluso las subieron a Internet, creaban metroflogs con sus fotos; y es que se lo hicieron porque ella se creía la niña más perfecta, la más santita, la más inteligente, la que no cometía errores... ¡y ándale, para que se eduque! Era una niña ejemplar, de calificaciones de 10, iba a cursos de no se qué dentro y fuera del plantel y voluntaria en algún grupo altruista que no quiero especificar; no salía a fiestas ¡y toma! que sale con eso...Por eso cuando regresamos de vacaciones hace año y medio, y nos enseñaron las fotos; no lo podíamos creer, y después, todos en la escuela ya tenían las imágenes, hasta en otros plánteles. Ella bajó de calificaciones, se la pasaba en el salón a la hora del receso; ¿quién la manda?.... y se fue a Cuernavaca en el último semestre, también su novio; de hecho él se fue antes. Creo que cortaron por allá y luego regresaron; ya habían tardado de novios. En su familia de ella se enteraron de lo que sucedió, hasta los directivos lo supieron. Su familia le prohibió que siguiera con el chico. Fue en el tiempo en que también prohibieron el uso del celular en la escuela, por andar según con pornografía. Yo nunca dejé de llevar el teléfono, supongo que no era la única que lo llevaba; todos los del salón lo hacían, versos... nomás que cuando revisaban lo escondíamos.Y así fue”....El nombre de las chicas fue cambiado por obvias razones; el motivo de hacer pública esta historia no lleva ningún afán de denigrar ni instituciones ni personas, tampoco se trata de cuestionar la calidad educativa de un plantel.
Los video escándalos y fotos que afectan la vida pública de una persona, no es exclusivo del medio artístico o de la clase política. Debido a la tecnología de hoy en día, muchos jóvenes cuentan con los medios para videograbar o tomar fotos, haciéndolas públicas en cuestión de minutos.

* La foto no tiene relación con los chicos que refiere la historia, corresponde a otras personas, escenario y circunstancias; también, de Iguala.

jueves, 14 de enero de 2010

CARTA PARA EL DR. RAÚL TOVAR TAVERA. PRESIDENTE MUNICIPAL DE IGUALA.


Dr. Raúl Tovar: Aprovecho la oportunidad que el medio me place, para enviarle un cordial saludo y comentarle lo siguiente:

(espero saludar diferente en las próximas cartas, siento que he repetido mucho este saludo)

Son varios motivos los que quisiera exponerle, pero no dispongo de tanto tiempo para escribir, a mí nadie me paga por hacerlo, a diferencia de otros, que el mismo Ayuntamiento tiene en nómina para que no hablen mal de las deficiencias en el Palacio. Debo trabajar para mantener a mi familia y estos puntos ni siquiera debería tocarlos, porque para eso hay gente como usted, que el municipo les paga para resolver y atender a nuestras demandas, pues las mías son estas:
Vivo en la calle Morelos de la colonia Centro, en esta ciudad tamarindera, que es el título más digno que a mi parecer si le queda; Lo de Iguala de la independencia, Cuna de la Bandera o ciudad del Oro, está muy por arriba de la realidad de esta ciudad. Si, supongo que estará pensando que por gente como yo, no avanzamos, porque solo criticamos; pero viera que es de las primeras veces que quiero criticar. Trabajo en Iguala desde que tengo 6 años, es decir; desde hace 28 años.

Pues le decía, la cuadra en donde vivo, entre Manuel Doblado y Salazar, está en pésimas condiciones:
Hay enormes baches que obligadamente los automovilistas deben transitar, pero con una incomodidad tremenda; sobre todo para los motociclistas, ciclistas y demás. Nunca he visto que por esa calle de Morelos, pase el camión de la basura, porque debido al enorme tráfico vehícular, se armaría un caos; eso supongo. De modo que para deshacerme de la basura, como la mayoría de mis vecinos, debo pagar a las personas que andan con su triciclo recogiendo las bolsas de desperdicio, pero sucede que ahora, según ellos, deben llevarla al rastro y pagar una cuota. Antes, me decían: "lo que usted quiera darme" Ahora es de a $10.00 por bolsa mediana.

Tengo una opción: Llevar mis bolsas de basura a la esquina de Morelos y Melchor Ocampo, afuera de un lavado de autos, y dejarlas para que los de Limpia se la lleven; ya que he visto en la madrugada, que ahí concentran algunas bolsas (se lo dejo como sugerencia a la ciudadanía que batalla para deshacerse de su basura, pero deben llegar antes de las 7 am, de preferencia)
También sé, como la respuesta que una vez le escuché decir al Dr. Lázaro Mazón en un programa de TV: que "Todas las calles están mal"

Ésta, la calle donde vivo, es muy diferente. No tiene estética urbana por donde quiera que se le mire; ¡ah! pero eso sí, hay 7 bares en menos de media cuadra a la redonda: "el casino de la selva, el royalti, bar girls, barrilito, cielito lindo, un rincón cerca del cielito lindo y las alazanas" (a cuadra y media está el bar Alex y la orquidea; una cuadra más y se ubica la panchita) Precisamente, el bar que tengo más cerca, está enfrente de donde vivo actualmente. Las muchachas que ahí trabajan, salen con suma frecuencia de los bares, para discutir entre si y con los parroquianos, y pues usted ya ha hecho mención de como son las muchachas que trabajan en esos bares. Admito que a veces están por ahí dos camionetas de policias preventivos y hasta algunos motociclistas, pero eso es eventual; y aún así, aunque estén ellos, no dicen o hacen algo si las chicas ebrias están hablando palabras que contaminan el ambiente por donde caminan algunos pequeños y damas respetables. Aunado a eso, también se debe tolerar que los borrachitos chuleén a estas damas que caminan por la calle, porque no todos tenemos auto, como usted. Si viviera yo solo en la cuadra, de verdad, no lo molesto, pero ahí, vivimos familias, tan decentes y dignas como la suya.
Esta situación no es exclusiva de su gobierno, lo sé.... pero hoy usted está gobernando y con usted me quejo.

No es por nada, pero para su conocimiento, yo le regalé mi voto: Aclaro, no voté por usted... ni siquiera esperaba a que ganara. Creí que iba a ganar Gama, y que bueno que no ganó, por muchas cosas, por ejemplo, los alzados y creídos de algunos de sus sobrinos, que todavía no era presidente su tío y ya no me saludaban como antes. Bueno, no es la única razón por la que me alegra que no haya ganado Gama; en lo particular, no navego con ninguna bandera política. De cualquier forma no les iba a pedir ningún favor, ahí están varios que conozco en el Ayuntamiento y a nadie molesto. Ni para pedirles un espacio en el museo para leer mis poemas. Prefiero que me sigan leyendo en Argentina, España, Uruguay, Venezuela, Chile, Perú.... pero sin pedirle chichi a nadie, ni a mi cuate Cirilo Lara Brito el de la Joyería Orovels y del Centro de Estudios Benemérito de las Américas, que es el Presidente del patronato de la Feria, y que se le pasó el detallito de organizar "Los Juegos Florales" porque tal vez, tuvo mucho que ver, el hecho de que PODERYO atravesara por un mal momento en su grupo de poetas y declamadores, con desaveniencias y desacuerdos entre ellos. Que no quisieron participar y el patronato no los quiso invitar. Como si ellos fueran los únicos que podían organizar los Juegos Florales, sobre todo la maestra Marlenis, la mantenedora de los Juegos. Por cierto, les recuerdo que en Iguala, si hay gente que está creando, pero las autoridades malinchistas, y a veces ignorantes de que exista talento en esta ciudad, no consideran a los valores locales para su programa cultural. Y es que se queda cada gente como responsable de eventos, que no tiene nada que ver con la actual actividad cultural en el municipio. Como el CONSEJO MUNICIPAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES, que ni ellos saben cuál es su función porque no la ejecutan. Y la regidora solo asiste a las actividades culturales que organizan escuelas y demás, ¡ah! y sale en la foto para los medios de comunicación. Pero no tengo conocimiento que esté fomentando o canalizando apoyos a proyectos culturales. Incluso ellos deberían velar por que situaciones como lo de Los Juegos Florales, no pasaran desapercibidos; pero es claro, si no cumples tu función, no te vas a interesar en esto. Si hasta al propio responsable del área cultural en la Feria, quien tiene "estudio de más" ha ignorado la organización de los JUEGOS FLORALES EN EL AÑO DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN Y BI CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA. Y cualquier justificación que quiera dar, vale madre....
Ni hablar....
Mi cuate Adrian anda como desesperado tratando de contactar a don Florencio para que lo agende en el museo y pueda declamar sus poemas, jajaja... como si fuera lo máximo leer en el museo. En fin, si así fuera, ya he tenido esa gloria, de leer algunos de mis poemas en el Santuario a la Bandera, incluso, he leído poemas en el Museo, dcl profesor, escritor y poeta, José I. Delgado Bahena: "Cuando abro los ojos y miro al cielo, me deslumbra la noche de tu silencio; entonces, lluevo a solas, porque soy necio, en el terreno seco, que no da fruto, de tu cuerpo" ... Chingón el poema del profe...

Perdón, prosigo...

Voté en contra del PRD, y que me disculpen los cuates que tengo en ese partido, pero uno ya está hasta la madre de malos gobiernos. Sí voté, no anulé mi voto ni me abstuve, así que sí tengo derecho y calidad moral para exigir que nos gobiernen bien.

Nos leemos proximamente.... PORQUE SOLO DIOS PADRE ME PUEDE QUITAR EL DERECHO A EXPRESARME.

P.D.

Lo único que agradezco a alguien del PRD, es que uno de sus senadores organizó un concurso, en el que participé y se me entregó un reconocimiento y estímulo económico, por ser uno de los ganadores. Nada más....
La foto me la tomé en la ex hacienda de Taxco el Viejo, no vayan a creer que es en mi casa. No tengo casa, pero sí un hogar. Agruegué la foto, porque no me escondo en el anonimato para efectuar mis declaraciones ni para escribirle a Tovar.
CLXXIV: Qué raro que protección civil haya esperado tanto tiempo para evidenciar el incumplimiento en normas de seguridad en Galerías. ¿Le habrán negado un favor al titular?
-Perdón por agregar los números romanos...je, eso hace José Antonio Lavyn Reyna en su columna. Creo que esta es la única parte que si redacta él; lo demás lo baja de internet o lo copia de alguno de sus libros, periódicos y revistas de economía-
Hasta pronto Dr. Tovar
Atte. Andrés Ortiz Pantaleón
"Para chingones... los del Consejo Ciudadano de Cultura, que se reunen cada viernes a las 18 horas en la Biblioteca" y si trabajan...

lunes, 11 de enero de 2010

PRESENTACIÓN DE CANDIDATAS A REYNA DE LOS FESTEJOS A LA BANDERA 2010. (Evento realizado en Galerías Tamarindos, el domingo 10 de Enero de 2010)




Aún y cuando la presentación de las candidatas, fue hacia los medios de comunicación; fueron los asistentes que acompañan y apoyan a las candidatas, los que abuchearon la explicación que daba el señor Rojo, orfebre que elaboró la corona. No obstante, los amigos comunicadores, nunca interrumpieron y supieron comportarse a la altura del evento.
* Gracias por la corrección en el apellido del señor orfebre.