Si fuera el presidente municipal, serían tantas cosas en las que trabajaría con la administración. Administración que el pueblo si haya elegido y no porque ya venga en el paquetito, porque son compromisos de campaña. He aquí algunas de las cosas que haría; no son muchas, solo diré las que a mí me parecen apremiantes, además de las que deben hacerse en un municipio que trabaja.
1.- Recogería todos los perros de la calle, no habría ni un solo perro callejero. A cada mascota se le deberá colgar un collar que indique que ha sido vacunado y tendrá un registro para identificar a su propietario y sancionarle en caso de que se le escape de su domicilio particular. Todo perro que no porte el collar y ande en la calle, deberá ser llevado a una perrera para la revisión correspondiente y luego si es el caso, darlo en adopción. De lo contrario, lamentablemente, tendrá que ser sacrificado. Pero ningún perro deambulará en las calles de las colonias y del centro ni siquiera para acompañar a los trabajadores de limpia en la madrugada. Un perro policía quizá, ya se valorará en su tiempo... pero ese no sería perro callejero. Tampoco entran aquí los lazarillos, ellos si estaría autorizados para circular. Es vergonzoso ver que los perros callejeros como guardianes del museo, se ubican en diferente horario afuera del recinto. ¿A poco no ha visto alguna pelea de perros en las calles lucidas de Iguala? ¿No se pone a pensar que ya encolerizados podrían morder a alguna persona? -creo que no piensa, si lo hiciera, ya hubiera hecho algo al respecto-
2.- Nada de ganado suelto que ensucie las avenidas de la ciudad o que provoquen accidentes en la carretera o daños a personas directamente. Ni una sola vaca en la calle ni burros, caballos ni chivos. -dijeran los chavitos: ¡versos! sino estamos en un pueblo-
3.- Reubicaría a los ambulantes, ningún puesto en las banquetas ni en el primer cuadro de la ciudad, salvo los expendios de revistas y periódicos. Tampoco habría desorden de ambulantes en el mercado municipal.
4.- Despejaría cada una de las banquetas del centro de la ciudad, no se permitiría la instalación de mercancía o aparadores en las banquetas ni mucho menos en las calles.
5.- No habría apartados en las calles. Solo se debe respetar el acceso a domicilios particulares y/o negocios. Los dueños de los negocios deben pagar su estacionamiento.
6.- Nadie debe circular en sentido contrario con vehículos o medios de transporte, ya sean autos, motos, bicicletas, triciclos, diablitos, animales, carritos de pabellones, etc. La dirección de tránsito deberá levantar una infracción a quien infrinja la ley. Es por eso, que los elementos de tránsito, deberán reportar infracciones de este tipo diariamente; el que no lo haga con frecuencia, es que es un corrupto y será dado de baja.
7.- Las calles que tienen señalamiento hacia un sentido pero se circula en doble, como es el caso de Salazar entre Morelos y Garcia de la Cadena; Berriozabal entre Madero y Zaragoza; Bernal entre Comonfort y Rueda, pasando por Magadaleno Ocampo; tendrán que ser modificadas y resaltar para qué sentido es y sino, aplicar el reglamento, para quien transite en sentido contrario.
8.- Gestionaría para que el Mercado Municipal fuera reubicado y en su caso, haría lo mismo con la Central de Autobuses. Es una terquedad querer tenerlo ahí después de la aglomeración en la que se vive en la actualidad. El espacio para el Mercado y la Central, fue funcionable en la década de los ochentas. Hoy estamos en el año 2010. La zona esta super castigada de tráfico, ahí llegan todo el transporte público que viene a Iguala, además de los autobuses de carga y descarga, así como los vehículos particulares, diableros, tricicleros y peatones. Después de todo, el gasto no sería solamente para el Ayuntamiento o los tres niveles de gobierno, aquí le entra también la empresa camionera que tiene ganancias con sus locales.
9.- Se atendería el caso de publicidad que se pega en postes y que ensucian y dañan el aspecto de la ciudad. Habría mucho cuidado en las pancartas, lonas, cartulinas y volanteo en los semáforos, con muchas posibilidades de ya no hacerse. En algunas ciudades es así. ¡Vaya! en Taxco no permiten volantear, así a la ligera.
10.- Retiraría a los limpia parabrisas, payasitos y gente que botea en los semáforos para beneficio dudoso.
11.- A chingar a su madre los de la bolita. Si, ya sé que son protegidos de fulano, sutano y mengano, pero.... ¿Y ESO QUÉ?
12.- Nadie, salvo en caso de emergencia -como es el caso de ambulancias y patrullas- podrá estacionarse en doble fila. Los elementos de tránsito deberán operar de inmediato y no esperar o silbar para ver si aparece el conductor del vehículo estacionado en doble fila, para morderlo.
13.- No se debe tocar el claxón sin razón justificada. En USA no le tocas al claxón al de adelante como si fueras un neurótico. Ya estuve allá jefe, sé de lo que hablo.
14.- Castigar a los combieros y taxistas que hagan paradas donde se les venga la gana, ocasionando cuellos de botella. Por ejemplo, en la esquina de Melchor Ocampo y Galeana, en día de clases. Así como en Matamoros esquina Galeana. El crucero donde se juntan estas tres calles; pues los combieros no respetan el límite de estacionamiento y provocan que las demás combis no puedan avanzar, generando un caos enorme. Esto, ante complacencia de elementos de tránsito.
O hacen parada en vuelta para ganarle el pasaje al que viene atrás.
15.- En los semáforos, se debe respetar la línea para detenerse y dejar libre los accesos/rampas para personas con sillas de ruedas.
16.- La cuestión de la limpieza, deberá asentarse en la máxima que dicta" Una ciudad limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia" así que habrá sanción para quienes se sorprendan dejando o tirando basura en la calle. Cada quien será responsable de la limpieza del frente de su casa. Se ha de trabajar con profesionalismo en la cuestión de un relleno sanitario. El recurso ha de venir de las multas de tránsito y de quienes ensucien las calles, entre otras cosas. Y nunca, pero nunca, me imaginaría bañarme en el río San Juán. Con la lana que se requiere para ello, hago otras mejoras de primer orden.
17.- Se retirarían las combis chatarras.
18.- Los conductores del servicio público deberán trabajar rasurados, cabello corto, barba afeitada, uniforme blanco y limpio, y ellos bañados.
19.- Mínimo se reubicarían muchas cantinas.
20.- Se sancionará a las personas que sean sorprendidas desperdiciando agua y con fugas en su domicilio particular.
21.- El hecho de mantener la ciudad limpia, favorecerá que en temporada de lluvias, no afecte a las alcantarillas que se instalarán para desaguar el liquido, evitando las frecuentes inundaciones en varias calles de la ciudad, como lo son Obregón, Galeana, Altamirano, Morelos y sobre todo, García de la Cadena, especialmente en la esquina con Salazar.
22.- Promovería en las escuelas la difusión cultural y deportiva, porque es más sencillo educar que tratar de reeducar a gente grandota. Concientizaría a los padres de familia sobre la importancia de que su hijo participe en una disciplina artística y/o deportiva. ¿Quién cree que son los destinatarios de la mercancia que venden los narcotraficantes?
23.- Se concientizaría a los automovilistas que deben circular a la derecha, de manera que del lado izquierdo puedan ser rebasados por los motociclistas. El zigzagueo de los motociclistas entre los automóviles, se debe a que muchos conductores de autos, manejan pegados a su izquierda.
24.- Las marchas de protesta deberán ser reguladas, quien violente o altere el orden público, paga las consecuencias y punto.
25.- No habrá invasión de terrenos. El que quiera su terreno que trabaje, yo tengo uno y nadie me lo regaló. Este es uno de los problemas de Iguala, el crecimiento desordenado y luego no hay para darle servicios a todos los asentamientos. De modo que se ha de regular y supervisar, la venta de terrenos en los que se ofrecen todos los servicios.
26.- Las licencias de manejo, se han de expedir bajo un examen estricto y no solamente al soltar la lana. En USA, se puede tener años de experiencia en el volante, y no te dan la licencia, hasta que pases el examen.
27.- No le hablo mucho de la Actividad Cultural, porque sería hablarle en un idioma diferente a usted, a su regidora, a su director de Difusión Cultural y al Consejo Municipal para la Cultura y las Artes. Sin embargo, es seguro que en otra ocasión le toque el tema.
Este tipo de cosas es la que muchos ciudadanos quisieramos ver, y podrá darnos catedra en lo que sea, pero si no atiende estas cosas tan sencillas; no se nota que esté trabajando. Esto lo he redactado en unos 40 minutos, creo que con tiempo, experiencia y asesores como los que usted tiene; sabría cómo hacer esto y miles de cosas más. Hay diputados que gestionan y no legislan. Usted tiene regidores que solo gestionan, entregan ayudas: un balón, 3 bultos de cemento, etc... o como Blaca Katy, que organiza cumpleaños y su concurso de la gráfica del corazón. (mi cumple es el 29 de Noviembre, por cierto Blanquita) Pero no proponen, si lo hicieran se evidenciaría.
No se enoje señor presidente; es el precio de estar ahí: no es nada personal. Soy contribuyente y aporto no solo mis impuestos, también comparto mis sencillas ideas. Es por Iguala, no es por usted o por alguien en particular.
CONTINUARÁ....
No hay comentarios:
Publicar un comentario