En la convocatoria sobre el Primer Certamen Estatal de Cuento Corto Elena Garro, emitida principalmente por el Consejo Ciudadano de Cultura A. C., dice en el número 2 de las bases, que: “Serán válidos los cuentos que hablen de las tradiciones, costumbres, folclor y personajes de nuestro Estado, ya que se busca resaltar nuestra idiosincrasia. Leyendas no participan.” Sin embargo, en el cuento ganador del Certamen titulado “Ita” del autor acapulqueño José Antonio Sánchez, de ninguna manera se hace referencia a personajes de nuestro Estado, ni uno solo.
Quizá el jurado calificador no recibió las bases en las cuales se apoyaría para evaluar la calidad de los trabajos participantes, o tal vez no le sumó importancia a la misma y solo se limitó a valorarlos sin considerar las bases. Puede ser que el jurado sea tradicionalista o busque una propuesta diferente, hasta ahí no importa; lo que si es de interés, es atender los puntos exigidos en la convocatoria. Porque si bien es cierto que el cuento ganador trata un tema importante que se vive a la fecha en algunas poblaciones del estado, no menciona a personajes que sí solicita la convocatoria.
En caso de no considerar los puntos que se exigen en su conjunto, se debió estructurar de otra manera el número específico que me permito citar; y en lugar de ubicar la conjunción “y” para tomar en cuenta a los personajes de nuestro Estado, en el contenido del cuento, se debió manejar: “o personajes de nuestro Estado”. Es decir “o” en lugar de “y”
No he tenido el gusto de conocer los cuentos de 2° y 3er lugar respectivamente; pero lo que es el cuento ganador, no reúne los requisitos de la convocatoria, tal y como se lee textualmente. Entiendo que el fallo del jurado es inapelable, de manera que queda cuestionable el resultado que emitió -el jurado-, aunque lamentablemente, no se pueda apelar.
* Autor: Andrés Ortiz Pantaleón
* Publicado en el Diario de Iguala, el día martes 24 de Agosto de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario