domingo, 8 de agosto de 2010

YA NO SE BAILA EN LAS DISCOS O ANTROS DE IGUALA.

A diferencia de otras décadas en donde había diversos sitios para bailar verdaderamente, ahora los nuevos antros no tienen pistas de baile.
En los años 80’s fue la época de “Concorde” –ubicada en Hidalgo y Ramón Corona-, “Geminis” –instalada atrás del Semefo y a donde tuvo actuación Alex Feliz, Juan Gabriel 2- , “Mesón” –Calle Maya- y “Búhos” – ubicada en el Centro de la ciudad y que más tarde se convertiría en “Octopus” y luego en “Histeria”- en todos estos sitios tenían una pista de baile en la que los asistentes al antro, la inundaban con los mejores ritmos. El break dance, rap y música disco, tuvieron su gloria por muchos años; las pistas dieron muestra de ello. A eso se iba a las discos sobre todo, a bailar.
Posterior a estas discos, vinieron “Histeria” –antes “Octopus”- “Albatros” – en la calle Galeana, que luego sería “Cactus” y la “Esfinge”- “Canta Bar” –en Aldama e Hidalgo- “Frederick” –en la calle Galena- , “Bananas” –Periférico Oriente” y “TV Golden”–calle Salvador Herrera-. A fines de los 80’s y principios de los 90’s los bailes de graduación se efectuaban normalmente en la “Quinta Castrejón”, un balneario que en su tiempo fue el mejor de Iguala y de sus alrededores y que contaba con salón de fiestas; ahora lo ocupan para rentarle el espacio eventualmente a los vendedores de zapatos.
En los mejores tiempos de “Octopus” e “Histeria”, de los hermanos Jaimes, y que se ubicaba frente al zócalo. La mayoría de fiestas de las escuelas se realizaban en esas instalaciones. Los estudiantes subían incluso en parejas para bailar en las bocinas y a una jaula, para destacar con sus mejores movimientos, y se desarrollaron concursos de break dance y rap. Todavía en el año de 1992, tuve la oportunidad de organizar una fiesta en “Histeria”, para celebrar nuestro triunfo en el CBTis 56 porque la Reina a los festejos de Aniversario fue de Electromecánica, la especialidad a la que yo pertenecía y que era conformada por cientos de varones y tan solo 5 señoritas.
Se instaló “Rockola” en Magdaleno Ocampo y las novedades venían con la Feria que merece su historia aparte.
En 1994, “Histeria” abría sus puertas desde el medio día, por un peso los alumnos entraban a la disco y la pista se llenaba con estudiantes que bailaban minutos después de salir de clases. La fiesta se extendía hasta las tres de la tarde, para abrir nuevamente antes de las 6pm y cerrar a las 9 de la noche. En esa modalidad no se vendía alcohol a los estudiantes, solo refrescos y se les permitía fumar.
Luego fue tiempo de “Nix” –Hoy “Bahía Lounge”-, “Real de Catorce” –Ahora “Golden Sport”- “Bóveda”, “Cristal” y “La luna” –antes “Rockola”, sitio ideal para el Vasconcelos-.
Con “Azúcar” pareciera que se va cerrando un ciclo temporalmente, eso quisiera creer, pues a reserva del TV Golden, no hay espacios para bailar en las discos de ahora. Pues los jóvenes que asisten a estos antros, deben bailar desde su sitio, solo se ponen de píe y ya. Lo importante ahora es escuchar música y tomar su bebida favorita, intercalando algunos con un cigarro.
“Bahía Lounge” ya no tiene la pista que caracterizó a “Nix”, aquella que parecía palenque, - eso es lo que decían- “Boutique Lounge” que se jacta de traer a D.J. de otros estados de la república, no los aprovecha, pues antes el D.J. era el alma de la fiesta, precisamente por su capacidad de armar el ambiente y lograr mantener llena la pista de baile; en su lugar tiene una alberca, quizá porque eso era parte del proyecto cuando se construyó pensando en el salón de fiestas “Martini´s”. “El recreo” es concurrido por su Karaoke, “La trova” por su trova, “El Golden Sport” no tiene la pista del “Real de Catorce” y entró en la modalidad de presentar bandas de rock y trovadores. “El Bunker” es solo un bar. “Citrus” solo es para tomar y escuchar música. “La Michelada” es un sitio ideal para deleitarse curiosamente con micheladas. “Barackcawama” es video bar. “A capella” tienen a uno de los mejores trovadores de Iguala.
Pero ya no hay pistas de baile en donde los jóvenes mostraban sus mejores movimientos y realmente sudaban como decía la letra de algunas canciones de los 90´s. Salvo las fiestas de las secundarias como la ESPI, que a veces suelen celebrarse en sus instalaciones, ahora, si se desea bailar decentemente hay que ir a una fiesta y bailar entre familia o esperar a que se lleve a cabo el próximo baile. Los tiempos si que cambian… a pesar de la buena música que surge día a día.

* Autor del texto: Andrés Ortiz Pantaleón

3 comentarios:

Unknown dijo...

es cierto a mi me toco toda ese tiempo tengo 40 años y todavia me acuerdo de aquellos ayeres gracias por hacer retroceder a esa epoca maravillosa ...y tan padres recuerdos

Unknown dijo...

Despues de tanto tiempo encuentro este articulo Gracias por trasladarme a momentos maravillosos de los 80's fui a todas las discos baile y me diverti con mis amigos de la Secundaria 2 fed estoy hablando mas o menos en el 87 q tiempos tan maravillosos cierto recordar es volver a vivir !

1911 dijo...

¿Alguien tiene información del lugar donde era “Azúcar?