domingo, 21 de diciembre de 2008

LIGA MISIONAL JUVENIL; JÓVENES CON ESPÍRITU MISIONERO

En la actualidad muchos jóvenes son víctimas de la marginación social, de falta de empleos, de una educación que no corresponde a las exigencias de sus vidas, tentados por el narcotráfico, por las pandillas, la prostitución, el alcoholismo, los abusos sexuales; muchos viven adormecidos por la propaganda de los Medios de Comunicación Social y otros comienzan a fumar a temprana edad. Existe pérdidas de valores morales y sociales, indiferencia y poca participación en problemas políticos y sociales, temor al compromiso, entre otros.
Por otra parte, se puede constatar que hay jóvenes que reaccionan y se sensibilizan con las necesidades de la gente y el dolor de los más pobres. Que se congregan en grupos, movimientos y comunidades eclesiales para orar y realizar distintos servicios de acción misionera y apostólica, buscando generar espacios de participación juvenil. Es el caso del movimiento Liga Misional Juvenil (LMJ) y del cual existen en el país aproximadamente 150 grupos; en Iguala,están integrados a la parroquia de San Gerardo Ma. Mayela, y han trabajado varias generaciones de jóvenes y señoritas, desde hace un cuarto de siglo. LMJ es un organismo de las Obras Misionales Pontificio Episcopales (OMPE) y tienen reuniones de estudio, oración y su apostolado; elaboran el periódico mural, realizan Encuentros con Cristo Misionero, en acompañamiento del párroco y asesores de OMPE. En vacaciones de Semana Santa, se trasladan a ciertas comunidades de la montaña, en donde no llega el sacerdote, para celebrar la liturgia correspondiente a la semana mayor. A esta actividad le llaman Campo Misión, que es local, nacional e internacional; y en los tres han participado jóvenes igualtecos, de manera que han viajado a Guatemala y el Salvador.
Además, ha habido frutos espirituales, pues en parte, ahí surgió la vocación religiosa de los sacerdotes Gregorio Barrera Roldán y Ricardo Figueroa Martínez, quienes fueron miembros activos de LMJ y en la actualidad trabajan de tiempo completo al servicio de la Iglesia en la Diocesis Chilpancingo Chilapa.
Como parte de las actividades del grupo, a veces es necesario trasladarse a otros estados de la república, para participar en Encuentros Nacionales de Dirigentes o en Congresos, Marchas de y Cursos de Animación y Espiritualidad Misionera; en donde se forman y animan a través del entusiasmo de cientos de jóvenes y misioneros consagrados. Para ello y el resto de sus actividades, deben organizar tareas para reunir fondos económicos que cubran algunas de sus necesidades, aunque a veces los recursos materiales no son suficientes por sí mismos y requieren también de palancas espirituales, como lo refiere la actual coordinadora de LMJ en Iguala, la señorita Dalia Osiris.
En estas vacaciones deciden también trabajar y efectuarán un Encuentro Juvenil Mixto. del 26 al 29 de diciembre en las instalaciones de la parroquia de San Gerardo, con el objetivo de compartir su ideal misionero, pues conscientes de su realidad, saben que "no es suficiente descubrir a Cristo, si no que es necesario llevarlo a los demás" "Por la Salvación de todo el Mundo" como dicta su lema. esbozos2911@hotmail.com

No hay comentarios: