martes, 23 de septiembre de 2008

Don Benito Urquiza Díaz; una vida de expendedor de revistas y periódicos.



Don Benito nació en Xonacatla municipio de Cocula Guerrero; a la edad de 7 años se fue para la comunidad de Zacacoyuca en donde estudió su educación primaria, única formación escolar adquirida. Ahí trabajaría en el campo cosechando algodón y cacahuate; cuando cumplió 12 años llegó a vivir a la casa de una prima en el barrio de San Juán de la ciudad de Iguala. Su primer trabajo en esta ciudad fue en los talleres de Casa Romero, que se dedicaban a la industria de la ropa, laborando por dos años en dicho comercio. Posteriormente comenzó a trabajar en una tienda de abarrotes que se llamaba Casa Cortinez, en donde fue empleado de confianza cuando tenía 14 años de edad. Más tarde se emplearía como vendedor de casa en casa, de la tienda La Popular, que manejaba muebles y línea blanca.
De ser también vendedor de exprimidores de jugos, instaló su primer local de revistas y periódicos en Juarez 4 en el año de 1973.
Cuando cambiaron la central de autobuses a su actual domicilio, don Benito se cambió con su puesto al pasillo de Galeana frente a la central. Una vez acreditado ese puesto, la distribuidora de revistas de aquella época, le recomienda a don Beni que se instale mejor en el centro, y es así como abre un puesto en la esquina de Aldama y Altamirano, lugar en el que estaría poco tiempo, pues una vez aclientado el local, decide recorrerse a la siguiente esquina de Altamirano y Bandera Nacional. A don Benito Urquiza le inquietaba la idea de estar más cerca del zócalo, de manera que le deja ese puesto a un familiar y se mueve al sitio en el que actualmente se ubica desde 1980.
Los periódicos y revistas han ido ocupando diferentes niveles en el gusto de los lectores -dice nuestro entrevistado- pues en aquellos tiempos, el Esto era uno de los más vendidos; entonces llegaban a Iguala 1500 ejemplares de los cuales yo solo me vendía 400, pero actualmente llegan 350 y no se acaban. Las revistas Aguila solitaria, Kalimán, Lágrimas y Risas, y el libro de vaqueros, eran muy solicitados.
Para Benito Urquiza, quien es el expendedor de mayor antiguedad y actual líder de la Unión de Voceadores y Expendedores Aguilas del Sur, la vida ha sido muy benevolente con él; pues ha logrado superar enfermedades graves que lo han llevado a permanecer internado por meses. Recuerda aquellos días a finales de los 80´s cuando se ausentó de su puesto y sus clientes y vecinos le brindaban muestras de afecto, preguntando constantemente por su salud; incluso recalca Urquiza Díaz que hubo gente que colaboró para su causa con recursos económicos, pues debía acudir a México para que le realizaran Quimioterapias. Así mismo, se muestra agradecido con gente de la CTM, sobre todo con el licenciado Primitivo Castro, quien le ofreció apoyo cuando intentaron reubicarlo con su puesto. Así mismo resalta su gratitud al licenciado Santamaría por que también les ayudó -al gremio- asesorándolos.
Actualmente, don Benito Urquiza manifiesta que las necesidades de sus agremiados son en cuestión de la falta de apoyos para invertir y traer revistas de México, sin la presencia de intermediarios; pues los distribuidores les limitan su comisión ocasionando poca ganancia. De tal modo que en estos días agradecen a la empresa Balsas y a Redes del Sur, por los préstamos ofrecidos a expendedores y voceadores.
El señor Benito de 55 años de edad, acaba de cumplir 35 años de casado con la señora Bertha Guzmán Leyva, tienen dos hijas; una de ellas, la menor, motivada por el constante vínculo con periódicos y revistas, estudia actualmente la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UAG.

No hay comentarios: