Don Rafael Domínguez Rueda, de profesión Contador Público, es una persona que ha vivido impulsando el desarrollo cultural de Iguala, su ciudad natal. A él le preocupa que Iguala no se estanque, que no haya retroceso, que no se palpa el progreso, pues el avance es muy lento en varios aspectos. Le llama la atención que muchos igualtecos no se interesen en hacer algo por su municipio, que reclama también la participación de los ciudadanos, no sólo de las autoridades; de ahí que al C. P. le inquieten principalmente tres cosas: el pasado, la crítica a las instituciones y el querer hacer algo por su ciudad.
A sus 68 años de edad, Domínguez Rueda ha publicado dos libros; uno de ellos es " Historia de la Bandera Nacional" con el que ganó un Concurso Nacional y la oportunidad de ver publicado su material. Además ha escrito un libro de discursos y mensajes de esperanza. Ha sido acreedor a 22 premios en distintas épocas, lugares y circunstancias en ambitos periodisticos, Historia, Juegos Florales en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Cuernavaca, Tepoxtlán, Puebla, Distrito Federal, Aguascalientes, Guadalajara, Mazatlán y Monterrey.
Inicios con la literatura:
Siendo estudiante, se convoca a un concurso literario donde se podía hablar sobre las raíces de un país en particular; participó en ese concurso y su trabajo resultó premiado y publicado. El acontecimiento hizo renacer en él, el deseo de cultivarse en la literatura, la oratoria y la poesía.
En 1994 formó un grupo con el cual desarrolló un coloquio que despertó interés en la ciudad. A raíz de dicho coloquio se iniciaron actividades culturales mensualmente, y al año siguiente se llevó a cabo el primer Festival Franciscano. El Festival nace del interés de la sociedad por tener cultura en Iguala - refiere Rafael Domínguez- demostrando con este evento, que si hay gente a quien le interese la cultura. En su primera edición, al evento se involucraron más de 80 personas que demostraron querer a Iguala e interesarse por la cultura.
Sabemos pues, que en Iguala hay personas preparadas pero lo importante no es eso; lo que se requiere es que el pueblo en general tenga una escala de cultura para que podamos ascender a mayores estadios de bienestar, prosperidad, paz y seguridad; valores que se pierden, precisamente porque hace falta inculcarlos, preservarlos, porque hace falta llegar a toda la gente, y con ese fin nació el Festival.
Rafael Domínguez Rueda es co fundador del grupo de poetas y declamadores Yohuala, quienes iniciaron actividad en el 2001. Ha participado en el Consejo Municipal para la Cultura y las Artes; es además miembro del Consejo de Historiadores de Iguala y ha colaborado para periódicos locales y regionales.
El también escritor y poeta, destaca que en la actualidad los poetas no se circunscriben a la poesía antigua que debía llevar métrica, asonancia, rima y consonancia. Ahora se expresa más en verso libre; sin embargo, debería considerarse la belleza en la expresión, debe haber figuras literarias; si no la hay, no hay poesía.
Sobre la poesía de protesta; el entrevistado sostiene que no hay que protestar por todo, porque seríamos entonces inconformes; hay que manifestar la belleza, hay que resaltar las cosas bonitas de la vida.
Con 40 años de casado y cuatro hijos profesionistas; el C. P. reconoce que gracias a su esposa, tiene una familia bien cimentada, pues ella ha estado al pendiente inculcando los valores; de manera que se siente orgulloso del desenvolvimiento de sus hijos.
La familia debe preservarse, cuidarse, y se debe retomar el camino de los valores - recomienda el escritor- Actualmente el padre trata de ser amigo del hijo y pierde su papel de padre; por un lado gana la confianza, pero no hay que olvidar que el padre, siempre debe ser padre.
1 comentario:
Hola que tal...
Buen blog acerca de la Bellisima ciudad de Iguala de la Independencia...
Somos miembros del Colegio de Bachilleres Plantel 11, Tixtla, echenle un vistaso a nuestro blog: http://www.cobach11.blogspot.com y les pedimos de favor que nos manden alguna direccion a alugn e-mail de algunos chavos del Cobach de su ciudad, para tener contacto con aquellos chicos.
Publicar un comentario