En opinión de algunos mexicanos, a España no debería llamársele "la Madre Patria" pues lo que recibieron nuestros antepasados durante más de 300 años de parte de dicha nación; fue más parecido al trato de una madrastra y no de una madre.
Así pues, comenzó la guerrea de Independencia con el grito de Dolores, y que ahora celebramos cada año; pero en aquella madrugada de 1810, el ambiente no era de fiesta sino de enorme tensión.
En Iguala no es la excepción; con semanas de anticipación comienza a reflejarse el espíritu mexicano; la gente coloca banderitas en sus automóviles, otros instalan una bandera grande en lo alto de su casa. En esta ocasión tal vez hizo falta presupuesto, pues en las calles no se vieron tantos adornos como en años anteriores. incluso en el centro de la ciudad, se colocaron banderas en dos principales avenidas, y adornos escasos en calles como Aldama.
Los cohetes comenzarán la fiesta desde la víspera de la Virgen de los Dolores, pues el día 15 es celebrada por la iglesia. Los cohetes y fuegos artificiales, se combinarán en ambas festividades.
En las principales esquinas del centro de la ciudad, se pueden conseguir diferentes productos alusivos a la época; banderas, sombreros, trompetas, silbatos, llaveros, cintas para el cabello, pinturas, entre otros.
En los jardines de niños se organizan mañanitas mexicanas; entre los antojitos típicos, también se puede disfrutar de la pizza. El evento es ambientado con música regaettón. al menos en el Kinder Club de Leones sonaba una canción que habla de una guera americana que se sentó en un agujero; no hay problema, los niños estaban entretenidos con su almuerzo, y a fin de cuentas, esa música si es del país.
El día viernes por la mañana, pocos fueron los jardines que escenificaron el grito de Independencia; otros prefirieron desfilar en las cercanías de su plantel. El desfile no puede ser siempre lucido, por falta de recursos, pues los padres de familia están gastados por la compra de uniformes y útiles escolares.
Hoy por la noche no faltará el tequila en los antros. Y lo que debería ser una celebración netamente mexicana, será invadida por música y estilos agringados. De manera que en la velada de hoy y mañana al terminar el desfile; los jóvenes se lanzarán a la disco y al ritmo de canciones en inglés, celebrarán su Independencia y Soberanía (algunos de ellos portando playeras o blusas con leyendas en idioma extranjero)
En contraste; los paisanos que viven en la unión americana, se desplazan al centro de la ciudad (down town) y con música mexicana que llevan en sus lujosos carros, celebran el grito de Independencia.
En algunas comunidades, hoy se coronará a la reina de los Festejos Patrios; se escenifica un pasaje del movimiento de Independencia y se efectúa una verbena popular. Es en estos rincones del país en donde todavía se conservan las raíces culturales, y en donde la celebración es realmente mexicana.
-artículo escrito para ser publicado en un períodico el día 15 de Septiembre-
(espero que lo publiquen; después les platico que sucedió)
No hay comentarios:
Publicar un comentario