lunes, 29 de septiembre de 2008

RECITAL POÉTICO MUSICAL DE TRANSGRESIÓN, EN EL FESTIVAL FRANCISCANO DE IGUALA GUERRERO

Victor Manuel Mata Pastrana, coordinador de actividades literarias en la XIV edición del Festival Franciscano, entrega reconocimiento a los integrantes del grupo de Poetas Transgresión de Iguala de la Independencia, por su entusiasta participación en el recital efectuado el sábado 27 de Septiembre de 2008 en el Museo a la Bandera y Santuario a la Patria.

José I Delgado Bahena, Fernando Antúnez, Zel Cabrera, Ingrid Ruiz, Mar Arzate y Andrés Ortiz -que tomó la foto, porque los medios de comunicación permanecen indiferentes a la Poesía, pues éstos se retiraron minutos antes de comenzar el recital y solo les importó cubrir la inauguración de la expo de pinturas y la presentación de niños cantores-


MIENTRAS HAYA POETAS; HABRÁ POESÍA

Gonzalo Barrios Flores, quien apoya a Transgresión con su trova.



Zel Cabrera de Transgresión

EXPOSICIÓN DE PINTURA EN EL MUSEO A LA BANDERA DE IGUALA GUERRERO

Inauguración de la exposición de pinturas en el Museo a la Bandera y Santuario a la Patria, en Iguala Guerrero, en el Marco de la XIV edición del Festival Franciscano.



























Pintura de Gabriela Cano Román



































Los responsables de las pinturas aquí exhibidas...









jueves, 25 de septiembre de 2008

LITERATURA PARA DISFRUTAR EL SÁBADO 27 DE SEPTIEMBRE DE 2008






Libro recomendado

Rutka Laskier es como cualquier adolescente de catorce años. Tiene sus enamoramientos, juega, pasa de la alegría a la tristeza más profunda y sueña en el futuro. Claro, también escribe un diario en el que plasma todo esto... pero sobre todo espera salir con vida del horror que ha desatado Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. El cuaderno de la protagonista es conservado gracias a su amiga que encontró en el campo de concentración de Auschwitz; el documento estremece, indigna, pero también, hace redoblar la fe en el ser humano, ya que uno se da cuenta que aun en ese infierno, los más sublimes sentimientos se pueden preservar. La misma existencia del diario es una prueba de que la maldad humana no puede borrar de un plumazo las esperanzas. Antes de ser deportada a otro gueto y después a Auschwits, Rutka decide que lo que ha vivido con su familia, vecinos y conocidos, no debe perderse y esconde su diario bajo las escaleras de una casa. Escondrijo que le había recomendado su amiga no judía Stanislawa Sapinska, quien después recogerá el cuadernillo.
Calificado como un documento histórico único, el diario de esta maravillosa niña polaca hará que el corazón del lector dé un vuelco.

Historias de la región

La cantante de la presa de Tepecoacuilco

Lidya Mazón Parra

Una mañana me dirigía sola a una reunión de promotoras de Educación inicial. Me sentía muy contenta porque manejaba a buena velocidad el carro automático de mi papá. Tenía que estar en Huitzuco a las 10 de la mañana y llevaba buen tiempo. Encendí el radio y me dije: "tengo que desarrollar mis competencias comunicativas, cantaré a la par con el radio y como vengo sola no molestaré a nadie". Con el radio a todo volumen seguí la melodía que de tanto escucharla en todos lados, ya casi me la sabía, era esa que dice: "de rodillas te pido, te ruego, te digo que regreses conmigo que no te he olvidado, que te extrañan mis manos..."
Al llegar a la presa de Tepecoa, de repente me sentí culpable y pensé: -no está bien que yo venga tan animada y con escándalo, pues en este lugar mucha gente se ha ahogado, además la recta de la presa requiere de precaución-, así que apagué el radio. De pronto empecé a escuchar la misma canción con una voz de mujer que provenía del asiento detrás de mí y casi en mi oído. ¡Que voz tan fea! -me dije-. Me sorprendí porque el radio estaba apagado y buscando una explicación lógica pensé: tal vez no lo apagué bien, así que lo encendí otra vez pensando que seguramente era una locutora que cantó al terminar la música de banda, pero resulta que el locutor era un hombre, de todos modos no le dí mucha importancia a este hecho.
Cuando llegué a la reunión todo se desarrolló de manera normal, aunque no podía olvidar lo sucedido, de lo que más me acordaba era de la fea voz, pero me esforzaba por quitarla de mi pensamiento.
De regreso a Iguala, nuevamente venía sola, esta vez con algo de prisa porque tenía que llegar a recoger a mi hija que sale de la escuela a las dos de la tarde. Como sentí que no llegaría a tiempo, pedí el apoyo de mi mamá y le llamé´para que fuera por ella, con esa llamada se terminó el saldo de mi teléfono. Al llegar al mismo lugar donde escuché a "la cantante" me pregunté: ¿Quién sería la mujer de la voz tan fea? sino sabe cantar para que lo ... -iba a decir para que lo hace, pero no terminé la frase porque el carro, al bajar la curva de la presa, se me apagó y por más intentos que hice para encenderlo, ya no arrancó.
Me bajé para dirigirme hacia atrás donde, al pasar con el carro, vi a unas mujeres bajo una sombrilla que supuse venderían terrenos, vi como el viento les ondeaba las faldas y el pelo, y pensé: -ellas me pueden prestar su celular- pero llegué al lugar y ya no había nadie. Me regresé para ir al módulo de atención que está en la desviación de Tierra Colorada, pasé junto al carro pero iba tan preocupada que no cerré los vidrios ni tomé mi bolsa. Llegué al módulo y no había ningún guardia; entonces pasó un taxi de Iguala que se detuvo y el chofer me preguntó: ¿es de usted el carro verde que está estorbando al bajar la curva? y yo le dije que si, que me llevara al teléfono más cercano porque el coche no arrancaba.
En un restaurante próximo le llamé a mi esposo, regresándome en el mismo taxi, le comenté al taxista que de la preocupación no me di cuenta que el carro había quedado muy lejos, tanto que ya ni se veía y que había dejado los vidrios abajo; mi bolsa con el dinero de los viáticos y una lap top, entre otras cosas de valor, en el asiento delantero; él chofer me preguntó: ¿pero porqué se preocupa? si adentro del carro vi a una persona, la vi cuando lo rebasaba y cuando la traje a hacer la llamada, le quería decir que porque esa persona no se bajaba a hacer señales, pues aunque es de día, el carro está en un carro muy peligroso y de verdad estorba.
Por mi silencio, creo que el taxista comprendió que no había dejado a nadie; al llegar al carro, se bajó rápidamente y metió su cabeza por la ventanilla abierta, buscando a la persona que había visto. Yo tomé mi bolsa por el lado del volante, le pagué y el hombre no se iba, seguía revisando con la mirada adentro del carro; entonces le dije: ¡ya váyase! ¡ya le pagué! El taxista subió a su coche y me dijo asustado: ¡Aquí había alguien! ¡le aseguro que había alguien! Entonces mi esposo llegó, dio la vuelta a la llave y el carro encendió como en sus mejores tiempos.
Al llegar a casa de mi mamá, les conté muy entusiasmada que una voz fea de mujer me había cantado la canción en mención. Mi hermana Martha me dijo que en ese preciso lugar, en el años de 1972, ocurrió un accidente; un autobús que transportaba estudiantes, chocó contra un trailer y la mayoría de los jóvenes murieron. ¿No viste las cruces? están en una laderita fuera de la carretera; son bastantes y cada una corresponde a un joven de los que murieron ese día.
Después de aquello me he preguntado: ¿Cuáles serían sus últimos momentos? ¿vendrían cantando? ¿quién me cantó ese día con voz de ultratumba? ¿quién cuidó mis cosas?

martes, 23 de septiembre de 2008

Don Benito Urquiza Díaz; una vida de expendedor de revistas y periódicos.



Don Benito nació en Xonacatla municipio de Cocula Guerrero; a la edad de 7 años se fue para la comunidad de Zacacoyuca en donde estudió su educación primaria, única formación escolar adquirida. Ahí trabajaría en el campo cosechando algodón y cacahuate; cuando cumplió 12 años llegó a vivir a la casa de una prima en el barrio de San Juán de la ciudad de Iguala. Su primer trabajo en esta ciudad fue en los talleres de Casa Romero, que se dedicaban a la industria de la ropa, laborando por dos años en dicho comercio. Posteriormente comenzó a trabajar en una tienda de abarrotes que se llamaba Casa Cortinez, en donde fue empleado de confianza cuando tenía 14 años de edad. Más tarde se emplearía como vendedor de casa en casa, de la tienda La Popular, que manejaba muebles y línea blanca.
De ser también vendedor de exprimidores de jugos, instaló su primer local de revistas y periódicos en Juarez 4 en el año de 1973.
Cuando cambiaron la central de autobuses a su actual domicilio, don Benito se cambió con su puesto al pasillo de Galeana frente a la central. Una vez acreditado ese puesto, la distribuidora de revistas de aquella época, le recomienda a don Beni que se instale mejor en el centro, y es así como abre un puesto en la esquina de Aldama y Altamirano, lugar en el que estaría poco tiempo, pues una vez aclientado el local, decide recorrerse a la siguiente esquina de Altamirano y Bandera Nacional. A don Benito Urquiza le inquietaba la idea de estar más cerca del zócalo, de manera que le deja ese puesto a un familiar y se mueve al sitio en el que actualmente se ubica desde 1980.
Los periódicos y revistas han ido ocupando diferentes niveles en el gusto de los lectores -dice nuestro entrevistado- pues en aquellos tiempos, el Esto era uno de los más vendidos; entonces llegaban a Iguala 1500 ejemplares de los cuales yo solo me vendía 400, pero actualmente llegan 350 y no se acaban. Las revistas Aguila solitaria, Kalimán, Lágrimas y Risas, y el libro de vaqueros, eran muy solicitados.
Para Benito Urquiza, quien es el expendedor de mayor antiguedad y actual líder de la Unión de Voceadores y Expendedores Aguilas del Sur, la vida ha sido muy benevolente con él; pues ha logrado superar enfermedades graves que lo han llevado a permanecer internado por meses. Recuerda aquellos días a finales de los 80´s cuando se ausentó de su puesto y sus clientes y vecinos le brindaban muestras de afecto, preguntando constantemente por su salud; incluso recalca Urquiza Díaz que hubo gente que colaboró para su causa con recursos económicos, pues debía acudir a México para que le realizaran Quimioterapias. Así mismo, se muestra agradecido con gente de la CTM, sobre todo con el licenciado Primitivo Castro, quien le ofreció apoyo cuando intentaron reubicarlo con su puesto. Así mismo resalta su gratitud al licenciado Santamaría por que también les ayudó -al gremio- asesorándolos.
Actualmente, don Benito Urquiza manifiesta que las necesidades de sus agremiados son en cuestión de la falta de apoyos para invertir y traer revistas de México, sin la presencia de intermediarios; pues los distribuidores les limitan su comisión ocasionando poca ganancia. De tal modo que en estos días agradecen a la empresa Balsas y a Redes del Sur, por los préstamos ofrecidos a expendedores y voceadores.
El señor Benito de 55 años de edad, acaba de cumplir 35 años de casado con la señora Bertha Guzmán Leyva, tienen dos hijas; una de ellas, la menor, motivada por el constante vínculo con periódicos y revistas, estudia actualmente la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UAG.

domingo, 21 de septiembre de 2008

¿En clínica particular o en Hospital del gobierno?






Angélica es una joven mamá que durante su embarazo acudió a una clínica particular para su atención médica. Durante el tiempo de gestación, el ginecólogo le realizó los ultrasonidos necesarios y oportunos, efectuando análisis y suministrándole los medicamentos que se requerían. Cuando llegó el momento en que debía de dar a luz, no se le presentaron los dolores de parto; así que el doctor la citó por la mañana para medicarla. Angélica se retiró a casa y en tres horas regresó a la clínica; serían las13:30 horas. A las 2:45 pm ya había nacido su bebé.
Después de una valoración de los especialistas, entre ellos el pediatra; la familia fue informada sobre el buen estado de la paciente y del bebé. En cuestión de minutos, toda la familia pudo visitar a la joven mamá y a su hijo.
Durante la noche en que Angélica se quedó en la clínica; al bebé se le alimentó con formula, pues todavía no había leche materna. Al día siguiente; la mamá y el recién nacido fueron dados de alta, con previa revisión y recomendaciones del pediatra, extendiéndole su certificado de nacimiento.
Por otra parte; la señora Gabriela de escasos recursos económicos, se dirigió al IMSS para atenderse de su parto. Durante el tiempo de gestación, no le dieron cita para que la checara el ginecólogo; de manera que solo estuvo a cargo del médico familiar en la unidad del Seguro Social. A pesar de no contar con recursos, Gabriela se esforzó para tener un par de citas con un ginecólogo particular, pues no podía estar tranquila sin dicha atención.
Finalmente; en el IMSS le dieron cita para un primer ultrasonido, fechado días después del alumbramiento. De manera que el examen ecográfico no tuvo lugar por haberse programado tardíamente, ya que no había cupo -o eso le argumentaron-. Cuando a Gabriela se le presentaron las primeras contracciones, se dirigió al IMSS a las 8 de la mañana. Dos horas después se le informó a su familia que ya tenía una dilatación de 5 cm y que debían esperar a que esa dilatación fuera de 10 cm; era cuestión de esperar unas horas, les dijeron.
En el transcurrir de las horas, no se les informaba nada a los familiares; se dirigían con las personas que se ubican a la entrada del área de visitas y ellos argumentaban que en breve les informaría el médico. A las tres de la tarde, el ginecólogo confirmó que faltaba dilatación pero que ya estaba en trabajo de parto. Por la tarde los familiares insistían en ver a la paciente para cerciorarse que estuviera en buenas condiciones, pues para ese momento, ya estaban pensando en sacarla y llevarla a una clínica particular. A fin de cuentas, a las 8 pm después de 12 horas de haber sido ingresada la paciente, se le permitió la entrada al esposo. El ginecólogo informó que seguramente cuando Gabriela llegó al IMSS tenía menor dilatación a la que registraron en el turno matutino. A la media noche, el especialista avisa a los familiares que ya concluyó el parto; mamá e hija están bien, pero nadie puede pasar. A las 2:30 de la madrugada, un médico pasante le habla al papá para que vea a su bebita por un par de minutos; a la mamá la vería 8 horas después. En el transcurso de la noche, a la bebita la acercaron a su mamá para que se alimentara del pecho -la leche materna se presentó tres días después.
Al día siguiente, le dijeron al papá que ahora si podía entrar para ayudarle a su esposa a bañarse. Minutos después, Gabriela y su bebita fueron dadas de alta "por mejoría". Indicándoles que el certificado de nacimiento, lo recogieran en días posteriores, pues por el momento no había formas. De la clínica del IMSS, Gabriela, su esposo y la bebita, se trasladaron a una clínica particular, para que un pediatra valorara a la recién nacida y les diera las primeras recomendaciones adecuadas, para que la atención a la niña, iniciará apropiadamente en cuestiones de salud y alimentación.
Una vez que se dirigieron a recoger el certificado de nacimiento a la unidad del IMSS de Iguala; personal de la clínica les informó que debían dirigirse a trabajo Social. En Trabajo Social les indicaron que esa documentación se las entregaría la Dra. Avilés; el caso es que nadie en el IMSS supo darles razón de la Dra. en mención. Por la tarde regresaron y les dijeron que tenían que presentar cierta documentación -que no se les había indicado- y que la Dra. Avilés estaba en quirófano en la mañana y por eso no la vieron. Y detalles como las vacunas para recién nacido que no llegan al IMSS ni al Hospital General, son constantes en Hospitales de Gobierno; "Para Vivir Mejor".

Primer Foro de Cultura en Iguala










Bajo el lema "la fortaleza de la sociedad civil reside en su capacidad de organizarse ... nosotros ya comenzamos" El Consejo Ciudadano de Cultura Iguala, A. C., conformado por Alma Delia Barrios Carreón, Estela Díaz Escobar, Luis Luna, Carlos Zubillaga Ríos, Jorge Mazón Rebolledo, Luis F. Cariño Preciado, Constantina Parra Rogel, entre otros; presentaron el día viernes la convocatoria sobre el primer foro de cultura a realizarse el próximo 24 de Octubre en las instalaciones de la biblioteca pública municipal "Ambrosio Figueroa".
En la que fue la séptima reunión en que se trabaja con los preparativos hacia el Foro, a propuesta de ciudadanos preocupados por el desarrollo cultural del municipio; la Licenciada Estela Díaz, precisó que la intención es que se trabaje de manera organizada, que se conozca el área o disciplina en que se involucran los creadores artísticos, y de esa manera se presenten propuestas sobre los problemas para el desarrollo de su actividad así como posibles soluciones. Y sobre las
personas del medio que todavía no se integran al proyecto; se les estará invitando personalmente y por escrito, con la finalidad de hacerlos partícipes de la propuesta que se presentará al próximo presidente municipal.
Por su parte, el escritor Luis Luna, argumentó que desde la primera reunión se han girado invitaciones a los creadores y promotores de cultura en Iguala; siendo en esta vertiente como se le da legitimidad al movimiento en el que se está trabajando, ante los ojos de la ciudadanía. Destaca en la convocatoria la apertura a todos los interesados en el desarrollo de la cultura en Iguala, invitándolos a presentar una propuesta por disciplina.
El Consejo Ciudadano de Cultura, manifestó que continuarán celebrando reuniones cada viernes a las 19 horas en la biblioteca municipal. Además externaron su beneplácito por los apoyos económicos en favor de edificio que alberga a la biblioteca. Resaltando la aportación de 20 mil pesos, de parte del Club Rotario así como 50 mil pesos a los que se ha comprometido el Ayuntamiento igualteco.

lunes, 15 de septiembre de 2008

NEREO MAR Y RAMOS; A 49 AÑOS DE GRADUARSE COMO LICENCIADO EN DERECHO








Originario de Tlacotepec Guerrero, de madre mexicana y de padre chino; el Licenciado Nereo inició sus estudios en su pueblo natal, posteriormente se trasladó al municipio de Arcelia y continuó en Chilapa. En 1952 ingresó a la facultad de derecho de la UNAM, de donde egresaría en 1959, cuando contaba con 27 años de edad. En aquel entonces, cuando gobernaba el Estado Dario Arrieta Mateo, Nereo Mar es designado Juez de primera instancia en Chilpancingo, ejerciendo el cargo por dos años. Después se le trasladó a Tecpan de Galeana, lugar donde ampliaría su abanico de amistades y buenos clientes. Ahí fungió inicialmente como Juez Mixto. Más tarde le indican que se traslade a Ometepéc, pero para ese entonces ya no le gustaron los cambios e ignora la designación. De manera que determina instalarse en su primer despacho, cuando era gobernador Caballero Aburto.
Me sentía bien trabajando ahí en Tecpan -refiere Nereo Mar-pero me atraía la función pública. Resulta que en el primer año de gobierno me ofrecen un cargo en Acapulco. Tenía que elegir entre ser Juez de lo Civil o Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje; y yo me determiné por la Junta de Conciliación por haber presentado mi tesis en Derecho laboral, llamada Naturaleza Jurídica de los salarios caídos y también porque me sentí más competente para el puesto. En aquel tiempo, se creó un sindicato de trabajadores del IMSS y se firmaron contratos colectivos de trabajo. Empezaron jaloneos y exigencias de parte del sindicato ante la empresa, los trabajadores emplazaron a huelga y la empresa me planteó que el sindicato no estaba en la línea legal. Después de una valoración de mi parte, dicté mi laudo: Se declara existente el movimiento de huelga; por lo tanto es válido el emplazamiento y son válidas sus consecuencias.
En los periódicos resaltó mi nombre, en donde se contradecía mi declaración, siendo objeto de ataques de la empresa y del propio sindicato. En esa vertiente, me cita el gobernador en Acapulco y me pide una explicación al respecto; yo me justifiqué. Días después en los periódicos se publica: Nereo Mar, Sub Procurador de Justicia del Estado. Me llama el secretario de gobierno y me confirma la designación, avisándome que me preparara para venirme a Chilpancingo.
Ya como Sub Procurador, tuve pretensiones serias de contender por una diputación; pero el gobernador ya tenía a sus elegidos.
En breve presenté renuncia a mi cargo, argumentando querer venirme a Iguala, donde tenía a mi familia. El gobernador me encomendó una tarea en la montaña y posteriormente se me llamó para indicarme que debía presentarme en Iguala como Juez Mixto.
Muchos me criticaron por dejar la Sub Procuradoría y venirme de Juez; pero ya estaba decidido e inicié actividades en Iguala en la administración de Darío Arrieta Leyva. Posteriormente me instalé con mi primer despacho en ésta ciudad, en la esquina de Juarez y Zaragoza. Cambié de domicilio a Madero, a Melchor Ocampo, y actualmente mi despacho está instalado en la calle de Zapata. Han trabajado conmigo alrededor de treinta abogados, que han hecho buena labor.
Nereo Mar y Ramos, fue también Asesor Juridico del Banco Ejidal en tiempos de Israel Nogueda Otero. Fundamentalmente ha trabajado en juicios ejecutivo mercantiles, resaltando de igual forma los casos de herencias. Asegura que sus principios son éticos; no robar a nadie, no engañar a nadie y no sobornar. El derecho para Nereo Mar, es y ha sido siempre: dar a cada quien lo que le corresponde. La ética dice el Licenciado Nereo, es llevar a cabo los juicios sin violar la ley.

domingo, 14 de septiembre de 2008

FIESTA MEXICANA

Como cada año, ésta noche los mexicanos celebramos el inicio del movimiento de Independencia. En todas las ciudades del país, en los pueblos, embajadas y consulados, en cualquier lugar donde haya mexicanos, hoy es noche de fiesta. La plaza principal se adorna con banderas, focos de colores, música y cohetes. En el momento culminante, la autoridad, aparece ante la multitud en un balcón, una ventana o un kiosco; recuerda a los héroes que hicieron de México una nación independiente y soberana. Lanza vivas en su honor y hace ondear la bandera. Todo esto en memoria al acto del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla; quien en la madrugada del 16 de Septiembre de 1810, hizo tocar la campana de la iglesia de Dolores Guanajuato, en donde él era párroco; reuniendo a la gente para que se rebelaran contra las autoridades de la Nueva España.
En opinión de algunos mexicanos, a España no debería llamársele "la Madre Patria" pues lo que recibieron nuestros antepasados durante más de 300 años de parte de dicha nación; fue más parecido al trato de una madrastra y no de una madre.
Así pues, comenzó la guerrea de Independencia con el grito de Dolores, y que ahora celebramos cada año; pero en aquella madrugada de 1810, el ambiente no era de fiesta sino de enorme tensión.




En Iguala no es la excepción; con semanas de anticipación comienza a reflejarse el espíritu mexicano; la gente coloca banderitas en sus automóviles, otros instalan una bandera grande en lo alto de su casa. En esta ocasión tal vez hizo falta presupuesto, pues en las calles no se vieron tantos adornos como en años anteriores. incluso en el centro de la ciudad, se colocaron banderas en dos principales avenidas, y adornos escasos en calles como Aldama.
Los cohetes comenzarán la fiesta desde la víspera de la Virgen de los Dolores, pues el día 15 es celebrada por la iglesia. Los cohetes y fuegos artificiales, se combinarán en ambas festividades.

En las principales esquinas del centro de la ciudad, se pueden conseguir diferentes productos alusivos a la época; banderas, sombreros, trompetas, silbatos, llaveros, cintas para el cabello, pinturas, entre otros.
En los jardines de niños se organizan mañanitas mexicanas; entre los antojitos típicos, también se puede disfrutar de la pizza. El evento es ambientado con música regaettón. al menos en el Kinder Club de Leones sonaba una canción que habla de una guera americana que se sentó en un agujero; no hay problema, los niños estaban entretenidos con su almuerzo, y a fin de cuentas, esa música si es del país.
El día viernes por la mañana, pocos fueron los jardines que escenificaron el grito de Independencia; otros prefirieron desfilar en las cercanías de su plantel. El desfile no puede ser siempre lucido, por falta de recursos, pues los padres de familia están gastados por la compra de uniformes y útiles escolares.



Hoy por la noche no faltará el tequila en los antros. Y lo que debería ser una celebración netamente mexicana, será invadida por música y estilos agringados. De manera que en la velada de hoy y mañana al terminar el desfile; los jóvenes se lanzarán a la disco y al ritmo de canciones en inglés, celebrarán su Independencia y Soberanía (algunos de ellos portando playeras o blusas con leyendas en idioma extranjero)
En contraste; los paisanos que viven en la unión americana, se desplazan al centro de la ciudad (down town) y con música mexicana que llevan en sus lujosos carros, celebran el grito de Independencia.
En algunas comunidades, hoy se coronará a la reina de los Festejos Patrios; se escenifica un pasaje del movimiento de Independencia y se efectúa una verbena popular. Es en estos rincones del país en donde todavía se conservan las raíces culturales, y en donde la celebración es realmente mexicana.

-artículo escrito para ser publicado en un períodico el día 15 de Septiembre-
(espero que lo publiquen; después les platico que sucedió)

domingo, 7 de septiembre de 2008

DELITOS NO DENUNCIADOS

Son las 8 de la noche; sobre la calle Abasolo entre Salazar y Manuel Doblado, camina una joven señora embarazada. En el momento en que guarda su celular en el bolso, coincide casi de frente con dos jóvenes que viajan en una motoneta gris. Cuando los tipos han transitado casi media cuadra a distancia de la mujer, dan vuelta en "u" y a toda marcha pasan cerca de ella. El joven que viaja en la parte trasera de la unidad, jala con fuerza el bolso de la señora provocando que ésta caiga al pavimento, sufriendo leves lesiones en los brazos y llevando sus manos a su vientre, en tanto los delincuentes se alejan hacia el barrio de San Gerardo.
Un matrimonio que vive en Abasolo presta auxilio a la víctima y en cuestión de minutos llega un joven en un auto; es el esposo de la recién asaltada, a quien sube al vehículo para llevarla a valoración médica.
Una hora después, el joven regresa al lugar de los hechos acompañado de un amigo. Entre los testigos, logran conseguir información acerca de los motociclistas. A decir de algunos vecinos de Abasolo, la moto en la que viajaban los asaltantes, es propiedad de una mujer cuyo hermano a quien apodan el pichón es bien conocido en el barrio de Juanacate. Sin embargo sólo identifican a uno de los tripulantes, a quien señalan como vecino de la calle Álamo; se trata de un chico que frecuenta un billar de Manuel Doblado y que vive con su abuelita, pues sus padres trabajan en el vecino país del norte.
Los jóvenes del auto deciden retirarse sin denunciar el ilícito y sin tomar cartas en el asunto, al menos no por el momento.
Días después; cuando faltan escasos minutos para las 7 de la mañana, una señorita que estudia en el CBTis, camina por la calle Morelos para tomar una combi en la esquina de Melchor Ocampo. De pronto; un tipo la intercepta y con pistola en mano le exige que le entregue sus alhajas. Afortunadamente, en ese momento la chica distingue a una de sus profesoras que conduce su auto, de manera que instintivamente le grita avisándole que la quieren asaltar. Cuando la maestra detiene el auto, el frustrado asaltante se retira corriendo, para subir a un carro en donde lo espera un cómplice.
Llegado el fin de semana en el mercado municipal, una señora embarazada efectúa sus compras en compañía de sus dos hijos menores de edad. Mientras cuida de sus niños entre los pasillos de las carnicerías por donde transitan consumidores, diableros, perros callejeros y demás; un grupo de señoras se aproximan a la consumidora en mención, y empujan a uno de los pequeños. Cuando la madre del menor que fue empujado se entretiene reclamando la acción a la causante del atropello, las otras aprovechan la distracción para cortar con unas tijeras la bolsa del mandado de la señora y extraer su monedero. El ama de casa no se da cuenta del ilícito, hasta el momento en que se dispone a pagar sus alimentos.
En otra ocasión, un tipo llega a un establecimeinto de la calle Altamirano donde atiende un señor mayor de edad, a quien le pide 350 pesos a cambio de una televisión en buen estado, argumentando que tiene a su esposa enferma y le urge completar para medicamentos. Como buen ciudadano, el del negocio le entrega el dinero y se queda con la televisisón. En breve, se presenta otra persona para reclamar su aparato, que asegura le fue sustraído de su casa minutos antes. En caso de no recuperarlo, amenaza con llamar a la policía. El buen samaritano, no quiere problemas con la ley, y devuelve la televisión una vez que le muestran la factura.
En cierto negocio de Galeana, se presenta una señora a preguntar por unos artículos, escoge algunos y paga con un billete de $200.00 recibiendo de inmediato su cambio. Posteriormente checa otra mercancia y pregunta por el precio de la misma, mostrándose inetresada en llevársela. Una vez que le informan el costo de los productos, argumenta que no le alcanza y que regresa mejor más tarde para llevarse todos los artículos; así que solicita su billete de regreso y se marcha del negocio. Instantes después, la comerciante se da cuenta que ha sido robada, pues no le devolvieron el supuesto cambio que había dado cuando recibió el billete en mención.
Estos son algunos de los delitos que no se denuncian y que se suscitan diariamente en el México de hoy en el que pareciera no suceder nada. Los habitantes de Iguala no están exentos de ello; las historias son reales.

lunes, 1 de septiembre de 2008

RAFAEL DOMÍNGUEZ RUEDA -APRENDER PARA CONSOLIDAR-









Don Rafael Domínguez Rueda, de profesión Contador Público, es una persona que ha vivido impulsando el desarrollo cultural de Iguala, su ciudad natal. A él le preocupa que Iguala no se estanque, que no haya retroceso, que no se palpa el progreso, pues el avance es muy lento en varios aspectos. Le llama la atención que muchos igualtecos no se interesen en hacer algo por su municipio, que reclama también la participación de los ciudadanos, no sólo de las autoridades; de ahí que al C. P. le inquieten principalmente tres cosas: el pasado, la crítica a las instituciones y el querer hacer algo por su ciudad.

A sus 68 años de edad, Domínguez Rueda ha publicado dos libros; uno de ellos es " Historia de la Bandera Nacional" con el que ganó un Concurso Nacional y la oportunidad de ver publicado su material. Además ha escrito un libro de discursos y mensajes de esperanza. Ha sido acreedor a 22 premios en distintas épocas, lugares y circunstancias en ambitos periodisticos, Historia, Juegos Florales en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Cuernavaca, Tepoxtlán, Puebla, Distrito Federal, Aguascalientes, Guadalajara, Mazatlán y Monterrey.
Inicios con la literatura:
Siendo estudiante, se convoca a un concurso literario donde se podía hablar sobre las raíces de un país en particular; participó en ese concurso y su trabajo resultó premiado y publicado. El acontecimiento hizo renacer en él, el deseo de cultivarse en la literatura, la oratoria y la poesía.
En 1994 formó un grupo con el cual desarrolló un coloquio que despertó interés en la ciudad. A raíz de dicho coloquio se iniciaron actividades culturales mensualmente, y al año siguiente se llevó a cabo el primer Festival Franciscano. El Festival nace del interés de la sociedad por tener cultura en Iguala - refiere Rafael Domínguez- demostrando con este evento, que si hay gente a quien le interese la cultura. En su primera edición, al evento se involucraron más de 80 personas que demostraron querer a Iguala e interesarse por la cultura.
Sabemos pues, que en Iguala hay personas preparadas pero lo importante no es eso; lo que se requiere es que el pueblo en general tenga una escala de cultura para que podamos ascender a mayores estadios de bienestar, prosperidad, paz y seguridad; valores que se pierden, precisamente porque hace falta inculcarlos, preservarlos, porque hace falta llegar a toda la gente, y con ese fin nació el Festival.
Rafael Domínguez Rueda es co fundador del grupo de poetas y declamadores Yohuala, quienes iniciaron actividad en el 2001. Ha participado en el Consejo Municipal para la Cultura y las Artes; es además miembro del Consejo de Historiadores de Iguala y ha colaborado para periódicos locales y regionales.
El también escritor y poeta, destaca que en la actualidad los poetas no se circunscriben a la poesía antigua que debía llevar métrica, asonancia, rima y consonancia. Ahora se expresa más en verso libre; sin embargo, debería considerarse la belleza en la expresión, debe haber figuras literarias; si no la hay, no hay poesía.
Sobre la poesía de protesta; el entrevistado sostiene que no hay que protestar por todo, porque seríamos entonces inconformes; hay que manifestar la belleza, hay que resaltar las cosas bonitas de la vida.
Con 40 años de casado y cuatro hijos profesionistas; el C. P. reconoce que gracias a su esposa, tiene una familia bien cimentada, pues ella ha estado al pendiente inculcando los valores; de manera que se siente orgulloso del desenvolvimiento de sus hijos.
La familia debe preservarse, cuidarse, y se debe retomar el camino de los valores - recomienda el escritor- Actualmente el padre trata de ser amigo del hijo y pierde su papel de padre; por un lado gana la confianza, pero no hay que olvidar que el padre, siempre debe ser padre.